En clausura de sesiones, Concejo aprueba recursos para Transcaribe y entes descentralizados

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 15 de septiembre de 2022

Hora de inicio: 8:28 a.m.
Hora de finalización: 6:11 p.m.

Receso: 8:35 a.m. – 9:15 a.m. / 11:58 a.m. – 12:06 p.m. / 12:18 p.m. – 3:27 p.m. / 3:30 p.m. – 4:21 p.m.

Para esta sesión de clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena se llevó a cabo el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo 148 (Sobretasa a la gasolina), 145 (Incorporación de recursos) y 147 (Crédito público). Iniciado el orden del día, se realizó un receso que duró 40 minutos.

Al finalizar el receso, se procedió con el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de acuerdo 148 “Por medio del cual se destina un porcentaje del impuesto de sobretasa a la gasolina del Distrito de Cartagena de Indias, a favor de la sostenibilidad y fortalecimiento operacional del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad de Cartagena, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones.”

El informe explicó que este proyecto busca reorientar el 50% de los recursos de la sobretasa a la gasolina con destino al Fondo de Estabilidad Tarifaria de Transcaribe, financiándolo en un 100%. Este proyecto comenzará su vigencia desde el año 2023 y los recursos servirán para contribuir a la solvencia económica del SITM Transcaribe y los agentes que lo integran, establecer mejoras en el plan de servicio operativo de manera que se mejore la calidad de este y mejorar los esquemas de vigilancia y demás obligaciones.

Al ser sometida a consideración la ponencia, el articulado, título y preámbulo, fueron aprobados por 18 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel, Caballero, Montero). De esta forma, el Proyecto de Acuerdo fue aprobado por la plenaria, por lo que quedó en espera de sanción del Alcalde Mayor.

La presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, agradeció a los ponentes que estudiaron este proyecto. Por su parte, el concejal coordinador de ponencia, César Pión (La U) señaló que esta es una oportunidad para que la Alcaldía le cumpla a la ciudad. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que con esto, se le da la confianza a Transcaribe para que nuevos recursos sean invertidos de forma eficaz, pero también hizo un llamado para que se de una solución definitiva al sistema. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que Transcribe es un punto de encuentro entre la Alcaldía y el Concejo para trabajar por la ciudad.

  • Proyecto de Acuerdo 145 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

La ponencia destacó que este proyecto pretende incorporar recursos por $128 mil millones de los que $105 mil millones son del impuesto de industria y comercio y $22 mil millones del impuesto de alumbrado público. Respecto a los $105 mil millones, estos van dirigidos a gastos de funcionamiento del Concejo Distrital, Personería Distrital y Secretaría General. También a gastos de inversión del IDER, despacho del Alcalde, Secretarías del Interior, General y de Educación, Alcaldías locales 1, 2 y 3.

Estos recursos serán destinados para adquirir una embarcación con capacidad de combate contra incendios de la estación de bomberos de Bocagrande, servicio de vigilancia y aseo, capacitaciones, pago de deudas de Transcaribe, chatarrización de vehículos de servicio público, becas bicentenario, mantenimiento de escenarios deportivos, mejoramiento de vías en localidades, entre otros. Por otro lado, los $22 mil millones provenientes del impuesto para alumbrado público, se invertirán en la Operación, Administración y Mantenimiento de este servicio.

Seguido, se declaró un receso que duró 8 minutos. Al finalizar y ser sometida a consideración la ponencia, el articulado, título y preámbulo, fueron aprobados por 18 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel, Caballero, Montero). De esta forma, el Proyecto de Acuerdo fue aprobado por la plenaria, por lo que quedó en espera de sanción del Alcalde Mayor.

Seguido, se llevó a cabo un receso que duró 3 horas y 9 minutos, al finalizar, se llevaría a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo 147 sobre crédito público, sin embargo, se declaró un nuevo receso debido a una intervención del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recodando que al ser ultimo día de las sesiones plenarias, se debía realizar el primer debate de varios proyectos que aún estan en curso. Este receso duró 51 minutos.

Finalizado el receso, se procedió con el segundo debate del siguiente Proyecto de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 147 “Por el cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público, como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2023, salvemos juntos a Cartagena ¡por una Cartagena libre y resiliente! dentro del programa transporte para todos.”

La ponencia señala que este proyecto tiene la intención de realizar un crédito público por $20.734.679.472 destinados para el fondo de desintegración de vehículos de transporte público colectivo, y cuyos recursos serán ejecutados por Transcaribe para la chatarrización de 116 vehículos. Este crédito será pagado con recursos del Sistema General de Participación Libre Inversión.

En la discusión de la ponencia, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) detalló que se pudo determinar que de los 116 vehículos a desintegrar, 1 tendría repetida su identificación, mientras que otros tienen medidas judiciales, cosa que debería revisar Transcaribe, además de que algunos de los ya identificados no querrían hacer parte de la chatarrización y que habría personas detrás del monopolio de la chatarrización.

La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que debido a un oficio remitido por el DATT con los antecedentes de los vehículos a chatarrizar se pudo evidenciar que algunos de estos no podrían cumplir estos procesos por tener procesos penales vigentes y solicitó que se de lectura a un documento del Gerente de Transcaribe dando respuesta a esto. El concejal Lewis Montero (La U) indicó que este proyecto se ha negado en varias oportunidades debido a que habría personas interesadas económicamente en este proceso de chatarrización.

En respuesta a la solicitud de la concejal Lozano, el Secretario de la Corporación dio lectura al oficio remitido por el gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, el cual explica que se tendrán en cuenta las recomendaciones de revisión a los vehículos que serían chatarrizados para que se ajusten a la ley.

Al ser sometida a consideración la ponencia el articulado, título y preámbulo, fueron aprobados por 13 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Curi, Estrada, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Piña, Pión, Suárez, Toncel, Montero) y 5 concejales ausentes (Caballero, Cassiani, Julio, Meza, Reyes). De esta forma, el Proyecto de Acuerdo fue aprobado por la plenaria, por lo que quedó en espera de sanción del Alcalde Mayor.

A lo anterior, el Gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernándezagradeció a la Corporación por la aprobación de los recursos, detallando que estarán a la altura del voto de confianza otorgado por el Concejo con la aprobación de estos recursos. La delegada de la Personería Distrital, Rita López, agradeció por la aprobación de los recursos, toda vez que fueron partícipes con recursos destinados del reaforo.

Siguiendo con el orden del día, en su discurso de clausura, la presidenta Gloria Estrada, resaltó la aprobación de 4 Proyectos de Acuerdo que destinan recursos para el bienestar de la ciudadanía por más de $150 mil millones. Estos corresponden al 141 que hace un traslado e incorporación de recursos por $17 mil millones; proyecto 145 que incorpora recursos por $128 mil millones; proyecto 147 sobre crédito público por $20 mil millones para chatarrización y 148 de sobretasa a la gasolina.

Informó que también se dio primer debate a los proyectos de acuerdo 146 sobre vigencias futuras para alumbrado público; 150 reducción porcentaje de pignoración en crédito de Corvivienda; 151 sobre saneamiento fiscal; y 152 sobre incorporación de recursos para centros hospitalarios. Por otro lado, hizo un llamado para trabajar en equipo y en diálogo con diferentes sectores de la sociedad, teniendo en cuenta a los grupos poblacionales para una mayor inclusión, y que se le dé una buena ejecución del Plan de Alimentación Escolar.

Por su parte, en delegación del Alcalde, el Secretario General, Carlos La Rota, señaló que, de los 9 proyectos presentados en este periodo de sesiones, 4 fueron aprobados, 3 fueron aprobados en primer debate, y 2 fueron negados. Agregó que como Administración estarán dispuestos a resolver dudas sobre cualquiera de los proyectos que se encuentran en trámite, como el de alumbrado público. De esta forma declaró clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de septiembre de 2022; a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Ver sesión:

937 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...