En clausura de sesiones extraordinarias, Asamblea aprueba recursos para infraestructura vial

Bitácora Asamblea de Bolívar, 30 de mayo y 1 de junio del 2022

Avance de Proyectos de Ordenanza:

30 de mayo:

Durante la sesión se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza que solicita incorporación de $117 millones al presupuesto, destinados a la mejora en la vía que conduce desde “La Ye de los Arrastre” hasta el municipio de San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar. El primer debate de este proyecto se surtió a través de una Comisión Accidental creada para este fin.

El informe menciona que se tuvieron en cuenta modificaciones al proyecto presentado por la Gobernación de Bolívar en su artículo 2 en la que se aclara que los recursos se dirigen a gastos de inversión y no de funcionamiento. El título quedó de la siguiente manera: “Por medio de la  cual se realiza una adición de  recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2022 y se dictan otras disposiciones”.

Al ser sometido a votación, el informe, articulado y título, fueron aprobados con 12 votos a favor, 1 voto ausente (Villalobo) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza). El preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto que incorpora recursos por $117 millones para el mejoramiento de la vía que conduce  desde  “La  Ye  de los Arrastre”  hasta  el  municipio  de  San  Jacinto  del  Cauca, quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.


Debates de control Político

  • Durante las sesiones del 30 de mayo y 1 de junio, no se desarrollaron debates de control político. 

Proposiciones

  • Durante las sesiones del 30 de mayo y 1 de junio, no se presentaron proposiciones por parte de los Diputados.

Clausura primer periodo de sesiones extraordinarias para el año 2022

30 de mayo:

El Presidente de la corporación Elkin Benavides, mencionó las acciones realizadas como citaciones de control político, estudio y aprobación de dos Proyectos de Ordenanza: vigencias futuras para los contratos del Pacto Funcional de Bolívar e incorporación de $117 millones para mejoramiento de la placa huella de la “Ye de arrastre” en San Jacinto del Cauca

El presidente también destacó la citación hecha al Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, José Ricaurte, para rendir informe sobre la atención a emergencias. También se llevó a cabo debate a Secretaría de Educación sobre implementación del Plan de Alimentación Escolar.

Benavides expresó la preocupación de la Corporación por la seguridad en Bolívar, por lo que en el segundo periodo de sesiones ordinarias el diputado Juan Mejía (Conservador) citará a control político a los Secretarios del Interior y de Seguridad

El Secretario Privado, Álvaro Redondo, como delegado de la Gobernación, mencionó que este periodo de sesiones fue dinámico y productivo con resultados que garantizan la buena marcha del departamento. Así mismo, resaltó el compromiso de los diputados con la aprobación de los Proyectos presentados, lo que demuestra interés por propiciar desarrollo a través de la ejecución de planes, programas, y proyectos.


Instalación segundo periodo de sesiones ordinarias del año 2022

1 de junio:

Durante la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias el Presidente de la Corporación Elkin Benavides, resaltó las acciones lideradas desde la duma en el periodo de sesiones extraordinarias clausuradas el 30 de mayo, también señaló que en estas nuevas sesiones buscarán hacer frente a las problemáticas que atraviesa el departamento.

También recordó que hay un proyecto que tiene prevista la construcción de una sede de policía en Magangué, lo que propiciará seguridad rural y sumará al tejido social.

Con respecto al nuevo periodo de sesiones, mencionó que la Corporación, con apoyo de la ciudadanía, creará espacios que posibiliten la participación. Benavides reiteró el compromiso de la Asamblea para el estudio de proyectos, Presentación de informes de gestión, citación a debates, etc.

Como representante del gobernador, Alvaro Redondo, Secretario Privado, celebró el cumpleaños del Distrito de Cartagena y expresó que se brindarán garantías constitucionales para la resolución de la crisis que enfrenta la ciudad.

Agregó que en este periodo se estarán presentando los siguientes Proyectos de Ordenanza  “Por medio de la cual se conceden autorización para celebrar compromisos que afecten vigencias futuras excepcionales para contratar la adquisición, operación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica para el procesamiento de datos de la gestión de cobro de los tributos departamentales” y “Por medio del cual se solicita la aprobación de vigencias futuras de recesiones de bienes y servicios para la ejecución de proyectos de la secretaría de hábitat”.

Que contribuirán a mejorar la financiación de las metas del plan de desarrollo. Por último, invitó a los diputados a un recorrido que hará la Gobernación por más de 63 obras que se han ejecutado durante estos dos años. De esta manera quedó instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias.


Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión de clausura del día miércoles 01 de junio, se citó para el día 07 de junio a las 4:00 pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...