El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 10 de agosto de 2023
Hora de Inicio: 8:33 a.m.
Hora de finalización: 10:57 a.m.
Receso: 8:38 a.m. – 8:45 a.m. / 8:58 a.m. – 9:20 a.m.
Para esta sesión estaba programado el estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo 194 “Por el cual se institucionaliza y se incorpora en la agenda cultural del IPCC, el reinado juvenil de la zona insular de Cartagena de Indias” y la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias.Antes de iniciar el orden del día se hizo un llamado el llamado de asistencia a los concejales constatando la presencia de 8 de 19 concejales (Arboleda, Caballero, Cassiani, Lozano, Meza, Montero, Múnera, Toncel) por lo que se realizó un receso de 7 minutos mientras se conformaba el quórum.
Finalizado el receso y contando con el quórum suficiente, se dio inicio al orden del día con el segundo debate del proyecto de acuerdo 194 dando aprobación a una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para omitir la lectura de la ponencia y votarla directamente. También se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) para aprobar el articulado en bloque.
Al ser sometida a consideración la ponencia, esta fue aprobada por 9 concejales (Caballero, Cassiani, Curi, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Suárez), 9 ausentes (Arboleda, Ariza, Barrios, Estrada, Sergio Mendoza, Marín, Pión, Reyes, Toncel) y 1 abstención (Múnera).
El articulado fue aprobado por 11 concejales (Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Montero, Piña, Pión, Suárez), 7 concejales ausentes (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Sergio Mendoza, Reyes, Toncel) y 1 abstención (Múnera).
Después de un receso de 22 minutos se procedió con la votación del título y preámbulo siendo aprobados por 15 concejales (Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza, Marín, Meza, Montero, Piña, Pión, Suárez), 3 ausentes (Arboleda, Reyes, Toncel) y 1 abstención (Múnera).
Ante la aprobación del proyecto, el concejal autor, Óscar Marín (Conservador), indicó que con este se busca cerrar las brechas que de la zona insular, además de inculcar valores a la juventud.
Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) mostró inconformismo por las obras realizadas en el puente Román en horas del día, pues se afecta la movilidad y las horas de trabajo de quienes de movilizan por allí. También cuestionó la competitividad de la ciudad, afirmando que hay rezago en temas como el cobro del predial y por la sobretasa a la gasolina.
El concejal David Múnera (Coalición Alternativa) respaldó el paro de taxistas debido al aumento del precio de la gasolina y criticó la injusticia percibida en la decisión del Gobierno Nacional. También expresó su preocupación por la falta de inversión adecuada en Cartagena en comparación con otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín por parte del Gobierno Nacional. Citó el ejemplo del proyecto de protección costera, cuyo costo es de $160 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional obligó al Distrito a aportar $60 mil millones.
La concejal Gloria Estrada (Liberal) resaltó asignaciones de recursos por el Concejo, sumando $449 mil millones en total en el 2023. Sin embargo, criticó la falta de inversión de estos por parte del Distrito. También mencionó retrasos en la ejecución de $22 mil millones para el hospital de Nelson Mandela, recordó su denuncia sobre el Plan de Alimentación Escolar y lamentó que sus sugerencias no fueran consideradas, lo que resultó en una investigación en su contra.
El concejal David Caballero (Conservador) recordó que en 2011 se abrió licitación pública para operación de los buses de Transcaribe. Hoy se tiene un proyecto de acuerdo de traslado para incorporar $24 mil millones y entregarla a SOTRAMAC y TRANSAMBIENTAL para mantenimiento de buses hasta el 31 de diciembre. Agregó que la Administración pretende entregar un otrosí a 12 años para que manejen los buses, lo que sería una concesión.
La concejal Claudia Arboleda (MIRA) hizo un llamado a las entidades competentes para realizar una mejor pedagogía en la ciudad sobre la movilidad, pues los mototaxistas ocupan el carril solo bus, situación que en el día de ayer ocasionó un accidente. Por otro lado, recordó que desde el Concejo ha estado presente en el acompañamiento y proceso en materia del hospital de Nelson Mandela.
El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aspiró a que el nuevo gobierno conforme un gabinete que ayude a la ciudad. Recordó que hizo una proposición para citar a Espacio Público, por lo que sugirió que se haga en sesión de comisión conjunta ya que se acabó el periodo ordinario.
El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió un informe del inicio de las obras en la malla vial en Crespo con recursos de la tasa aeroportuaria. El concejal César Pión (La U) cuestionó el papel del enlace en el Concejo, pues este debería también sentarse con los concejales a tratar temas de ciudad. El concejal Óscar Marín (Conservador)indicó que para la próxima Administración quedarán unos recursos listos para ejecutar. Agregó que desde el Concejo se sugirió modificar las metas del plan de desarrollo pues eran muy elevadas y no se iban a cumplir, situación que se dio.
Continuando con el orden del día, el presidente Lewis Montero, en su discurso de clausura destacó los avances realizados en el segundo periodo de sesiones ordinarias, en las que destacó la aprobación de los siguientes proyectos de acuerdo:
- Proyecto que prioriza la proyección y organización de minoristas y vendedores del mercado público como reactivador económico.
- Proyecto para garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas con discapacidad y disfuncionalidad.
- Proyecto que institucionaliza el día de la familia.
- Proyecto que añade nuevas categorías de empleo en la escala salarial de la alcaldía.
- Proyecto de incorporación de recursos en el presupuesto.
- Proyecto que exalta la memoria de Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres y nombra en su honor el Estadio de Softbol de Bocagrande.
Además, otros proyectos se encuentran en estudio o fueron negados:
- Propuesta para institucionalizar el 16 de junio como el día del campesino en el Distrito de Cartagena, archivada por conceptos negativos.
- Proyecto para modificar la estructura de la Administración Distrital y sus dependencias, votada negativamente.
- Proyecto de incorporación de recursos despignorados para Corvivienda, negado en comisiones primera y segunda.
- Proyecto que autoriza al alcalde para la compra de terreno y reubicación de familias indígenas de Membrillal, CAIZEM, aprobado en primer debate.
También rechazó con determinación las críticas dirigidas a la Corporación, argumentando que todas las decisiones se tomaron dentro de los marcos legales y con integridad. Concluyó instando a trabajar juntos por el progreso y destacando la necesidad de comprender las complejidades sociales y humanas en medio de la actual crisis.
Por su parte, la delegada del Alcalde William Dau para la clausura, la Secretaria de Educación Olga Acosta, destacó la responsabilidad de todos los concejales y Administración en la construcción de una Cartagena confiable, transparente y próspera. Resaltó la importancia de cada aporte, desde aulas, hasta viviendas, para transformar la vida de la ciudadanía.
Acosta hizo un llamado a la unión y colaboración en la sociedad para lograr el progreso deseado y resaltó los logros alcanzados en el periodo, incluyendo la aprobación de distintas iniciativas. Añadió que se mantiene el compromiso continuo de trabajar hasta el final del año para construir una ciudad mejor. De esta manera, declaró clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias.
Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta