En instalación de II periodo de sesiones ordinarias, Alcalde Dau invita a Concejales trabajar sin confrontaciones

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 1 de junio de 2023

Hora de Inicio: 8:33 a.m.

Hora de finalización: 9:13 a.m. 

En esta sesión del concejo se llevó a cabo la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del concejo de Cartagena, por lo que, iniciado el orden del día, se llevó a cabo una presentación artística musical de la Orquesta Sinfónica Songospel en la que entonaron el himno de Colombia y Cartagena, a su vez realizaron una presentación en homenaje a los 490 años de Cartagena.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el discurso de instalación por parte del Alcalde William Dau, en este, extendió un mensaje de paz solicitando a los concejales dejar la guerra, pues solo faltan 7 meses de gobierno en los que aún se puede trabajar por Cartagena. Señaló que el trabajo entre Administración y Concejo debe ser en conjunto, teniendo en cuenta que la ciudadanía estará muy pendiente del trabajo que ambos hacen por la ciudad. 

Añadió que, al acabar este periodo de gobierno, todos los concejales deben estar con la conciencia de no haber sido un palo en la rueda para trabajar por la ciudad. También pidió a los concejales estar a la altura para el estudio de proyectos que se presentarán sin dilaciones. Dau indicó que algunos de estos corresponden al POT, incorporación de recursos de entes descentralizados, saneamiento fiscal y financiero, declaratoria de utilidad pública de inmueble para CAIZEM, cesión a título colectivo de terrenos en Tierra Bomba, presupuesto 2024, entre otros.

Por otro lado, destacó que su mayor logro ha sido la moralización de la administración pública. También resaltó su lucha contra los peajes en la ciudad, destacando que recientemente se pudo tener certeza que los peajes internos ya habían alcanzado la tasa de retorno. De este modo, declaró la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del concejo de Cartagena.

En su discurso de clausura, el presidente Lewis Montero, se refirió al cumpleaños de los 490 años de Cartagena, y que, al estar cerca a los 500 años, se deben comprometer todos los ciudadanos a dar lo mejor de cada uno para evitar que el tejido social de la ciudad se siga fracturandoManifestó que el enfoque debe ser trabajar por la ciudad

Montero dijo que también se debe enfocar en dos temas: eventual consecuencia de liquidar el convenio de Transcaribe, segundo, formulación del POT, del cual hay inquietudes de Cardique, Consejo Gremial de Bolívar, entre otros actores.

Continuando con el orden del día se llevo a cabo la lectura de los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” Esta incorporación corresponde a $16.900 millones. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y como ponentes los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Hernando Piña (Liberal) Rafael Meza (Conservador).
  • Proyecto de acuerdo radicado por el concejal Rodrigo Reyes “por medio del cual se hace una exalta de manera póstuma a la memoria de un ciudadano cartagenera y por tanto se designa su nombre al estadio de softbol de Bocagrande “estadio de softbol Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres Morales” en el Distrito de Cartagena de Indias.
  • Invitación de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia a la conmemoración de los 218 años del natalicio del general y ex presidente de la República de Colombia, Juan José Nieto Gil a realizarse el sábado 24 de junio.
  • Oficio mediante el cual la Escuela de Gobierno solicita al Concejo conformar una comisión para establecer mesas de trabajo y revisar las acciones propuestas en el documento de formulación previa a la presentación del Proyecto de Acuerdo sobre el plan decenal de cultura ciudadana y cartageneidad.
  • Documento mediante el cual los lideres de comedores comunitarios solicitan reunión con el Concejo y funcionarios del Distrito que acompañan la estrategia para la mitigación del hambre.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial, indicando que a nivel internacional las ciudades están implementando el modelo de “ciudades en 15 minutos” donde los habitantes tienen al alcance zonas importantes. Mencionó que el POT diseñado en Cartagena está enfocado en la zona industrial y no otras zonas como colegios y zonas comunes.

Añadió que el desarrollo de la ciudad tiene mucho que ver con la forma en la que está diseñado el POT. Agregó que no es culpa de los concejales que este tema no haya avanzado desde el 2001, sin embargo, resaltó que por su importancia el proyecto debe ser bien estudiado.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) lamentó que el alcalde se haya retirado despues de su discurso. En ese mismo sentido, pidió al alcalde revisar su gabinete de gobierno y saque a los funcionarios que no quieren los ciudadanos. Agregó que los cartageneros no cuentan con la Administración para resolver sus problemas, como el estado de las vías, la puesta en funcionamiento de la casa de la mujer, entre otros.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) también se mostró inconforme con la partida del alcalde posterior a su discurso. Destacó que siempre los concejales han tenido la voluntad de trabajar con la administración, pero el alcalde Dau ha cerrado las puertas. Añadió que en el Concejo no se han dado discusiones de proyectos presentados por los concejales. Añadió que aceptarán el ramo de olivo mientras el alcalde muestre una actitud de cambio con la Corporación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 2 de junio de 2023; a las 90:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...