En instalación de sesiones, Alcaldía anuncia proyectos de Estatuto Tributario, crédito público y más

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2021   

Hora de inicio: 8:33 a.m.  

Hora de finalización: 9:40 a.m.   

Iniciado el orden del día, se realizó la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias del 2021, por lo que se dio lectura al Decreto 1064 en el que se delega al Secretario del Interior, David Múnera, para que represente al alcalde en esta sesión.  

En su discurso, Múnera se refirió a las cifras del DANE que reportan a 140 mil cartageneros que pasaron a la línea de pobreza entre 2019 y 2020, por lo que el Distrito cuenta con 486 mil personas en condición de pobreza. El funcionario manifestó que estas cifras son motivo de preocupación para la Administración y necesitarán el apoyo del Concejo para transformar esta realidad.  

En ese sentido, informó que en este periodo de sesiones se presentarán los siguientes proyectos a la Corporación: presupuesto para 2022, Estatuto Tributario, crédito público, saneamiento fiscal, modernización de la estructura de la planta de personal de la Alcaldía, traslado de recursos para la Institución Educativa San Felipe Neri, inclusión de salvavidas a planta de personal, y modificación del porcentaje de pignoración de renta que recibe Corvivienda. 

Múnera resaltó la importancia de estos proyectos y señaló que los secretarios de Despacho estarán a disposición del Concejo para atender las inquietudes que se generen, por lo que invitó a los cabildantes a trabajar en conjunto para salvar a Cartagena.  

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, señaló que en este último periodo de sesiones del 2021 se tendrá la oportunidad de estudiar el presupuesto para el próximo año, que será la hoja de ruta que guiará las inversiones, gastos e impactos al Plan de Desarrollo durante el 2022. Toncel manifestó que la Corporación estará dispuesta a trabajar por la ciudad, pese a las diferencias políticas, e hizo énfasis en la próxima elección de mesa directiva del Concejo para que esta puja política no lleve a que se pierda el norte por el cual fueron elegidos como cabildantes.  

Toncel expresó que durante estos 2 años los avances de la Administración no han sido representativos, pero aún están a tiempo para recomponer el camino e iniciar el 2022 de mejor manera. También invitó a la Alcaldía a trabajar en conjunto.  

Seguidamente, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Invitación a la audiencia de rendición de cuentas del 2020 de la Contraloría Distrital, la cual se llevará a cabo el 1 de octubre.  
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por medio del cual se busca mejorar la prestación del servicio de taxis a través de capacitaciones certificadas y la implementación de tecnologías para tarifas justas a los usuarios en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Rodrigo Reyes (Coordinador), Luder Ariza y Sergio Mendoza.  

Sobre el proyecto, el concejal Julio señaló que durante la última manifestación de taxistas fue posible conocer los reclamos de conductores y usuarios de este servicio, motivo por el que se propone este Proyecto con 3 pilares: caracterizar a los conductores y vehículos en un censo que permita mayor control de las autoridades y más confianza ciudadana; capacitar y certificar a los taxistas en temas como servicio al cliente, mantenimiento o estado de los vehículos, etc.; crear una aplicación móvil que incluya las tarifas determinadas por la Alcaldía y permita la puja de precios.  

El concejal César Pión (La U) manifestó sus inquietudes sobre el Plan de Desarrollo, turismo, y generación de empleo. El concejal se refirió a una publicación de Funcicar sobre la rendición de cuentas de la Administración y resaltó que el programa relacionado con turismo presenta un avance de 50%, mientras que el Pilar del Plan de Desarrollo donde se ubica el turismo está en 27%. En ese sentido, expresó que solicitó información a Corpoturismo, pues deben analizarse esas cifras, teniendo en cuenta el turismo de prostitución y sustancias alucinógenas.  

Pión hizo mención de un documento donde Camacol expresa sus observaciones sobre insumos y socialización del POT, PEMP, permisos para construcción de VIS, y otros, resaltando que son inquietudes que el Concejo también ha expresado, e hizo un llamado para que Alcaldía, gremios y Concejo trabajen en conjunto para iniciar procesos que tengan impactos integrales sobre la ciudad.  

A continuación, fueron aprobadas las siguientes proposiciones: 

  • Proposición donde la Comisión Primera cita a Corpoturismo para informar sobre plan de acción para promoción turística, avances en rutas aéreas, zonas turísticas ordenadas, marinas, etc.  
  • Proposición de los concejales Kattya Mendoza (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Laureano Curi (ASI), Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Rodrigo Reyes (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Claudia Arboleda (MIRA), César Pión (La U) donde se convoca el 7 de octubre a elección de la mesa directiva del Concejo para el 2022.  

Finalmente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) anunció que presentará una proposición por presuntas irregularidades en el IPCC, pues en sus instalaciones viene funcionando la organización Fondo Mixto y se ha llamado a trabajar a algunas personas, pero luego se les dice que no hay recursos para contratarlos.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 4 de octubre de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1772 656 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...