En medio de discusiones, se aplaza elección de mesa directiva del Concejo para 2022

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de octubre de 2021 
Hora de inicio: 8:30 a.m.
Hora de finalización: 8:52 a.m.
 
Para esta sesión estaba programada la elección de mesa directiva del 2022. Antes de iniciar el orden del día, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para que también se diera la posesión de la mesa directiva electa. 
 
Una vez aprobada la proposición del concejal Pión y el orden del día, se procedió con la elección de mesa directiva. En ese sentido, se abrieron las postulaciones para el cargo de presidente y la concejal Kattya Mendoza (Liberal) postuló a la concejal Gloria Estrada (Liberal), mientras que el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) postuló al concejal Lewis Montero (La U).
 
Teniendo en cuenta que uno de los postulados pertenece a la bancada de La U, el concejal Pión manifestó que no hubo una reunión de bancada para tomar una decisión sobre la votación, por lo tanto, deja constancia que tiene libertad para tomar cualquier decisión de manera individual. 
 
Una vez cerradas las postulaciones para el cargo de presidente, a petición del  concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el Secretario General informó que no existen impedimentos de concejales relacionados a la elección.
 
A continuación, Barrios presentó una recusación contra el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), pues realizó una denuncia penal y disciplinaria contra la concejal Estrada, quien hacía parte de la mesa directiva en 2020. De acuerdo con Barrios, el concejal Julio entraría en las causales de conflicto de intereses del Art. 84, numerales 5 y 7 del Reglamento Interno, los cuales se refieren a la existencia de litigios ante las autoridades o haber formulado denuncia penal contra uno de los interesados en la actuación. 
 
El cabildante hizo extensiva la recusación a los concejales Carolina Lozano (ASI), Kattya Mendoza (Liberal), y Rodrigo Reyes (Conservador), ya que denunciaron a uno de los aspirantes. También fue extensiva al presidente del Concejo, Wilson Toncel, porque existe una solicitud de revocatoria hecha por el concejal Julio en meses pasados.
 
Para Barrios, Toncel perdería subjetividad para votar o participar de las recusaciones, por lo tanto, pidió suspender la elección y que las actuaciones administrativas se trasladen a la Procuraduría. 
 
Barrios explicó que las denuncias a las que se refiere se relacionan con la lectura de epicrisis en plenaria y la elección de Contralor. Además, manifestó que la recusación se trasladará a cada concejal para que, en un término de 5 días, informe si la acepta o no. En ese sentido, indicó que la elección no puede continuar hasta que Toncel no resuelva el impedimento.
 
Al respecto, el concejal Toncel expresó que no acepta la recusación de Barrios y que no podría participar de la elección, por lo tanto, le corresponde a la Procuraduría determinar si existe impedimento, por lo que enviará las actuaciones al ente de control. 
 
De esta manera, se agotó el orden del día, Toncel levantó la sesión y convocó para el lunes 11 de octubre a las 8:30 a.m., pese a que los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Laureano Curi (ASI), y César Pión (La U) pedían el uso de la palabra para referirse a la intervención de Barrios. 
 
Durante el cierre se escuchó discutir a los concejales Curi y Toncel, mientras que el concejal Julio expresó que lo ocurrido se trata de un saboteo para no realizar la elección.
 
Además, la concejal Carolina Lozano (ASI) propuso designar un presidente ad hoc para continuar el proceso, y el concejal Pión manifestó que se violaron los derechos de los cabildantes, pues no hubo oportunidad de replicar o dar claridad, y el presidente decidió terminar la sesión de manera unilateral. El cabildante señaló que debería levantarse un acta de lo ocurrido.
 
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...