En sesión de la Asamblea, UNICAC e Icultur piden apoyo económico de la Gobernación de Bolivar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 04 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:13 a.m. 

Hora de finalización: 11:17 a.m. 

En esta sesión conjunta de la Comisión Primera de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre el presupuesto departamental para la vigencia 2022 por parte de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).  

Iniciado el orden del día, la Directora de UNIBAC, Sacra Nader, hizo saber que cuenta con 4 programas: cobertura en educación superior, calidad institucional, bienestar universitario, y presencia institucional en Bolívar. De estos programas se establecieron 14 metas para el 2021 las cuales tienen un cumplimiento del 73,1% mientras que el avance es de 45% para el cuatrienio. 

Sobre el cumplimiento de metas en el 2021 mencionó que no se ha podido avanzar en la consolidación de una nueva maestría, ya que los trámites son demorados; se logró 100% de cumplimiento en la autoevaluación de los programas con fines de acreditación; cumplimiento al 100% de los requisitos exigidos por Colciencias; 100% de cumplimiento en el programa de calidad institucional; presencia en 8 municipios con programas de proyección social para un cumplimiento del 80%; entre otros. 

 
Sobre la ejecución presupuestal, indicó que el presupuesto de la Universidad para el 2021 fue de $32.785 millones y se han ejecutado $12.404 millones. La funcionaria recordó que la Gobernación le adeuda a UNIBAC $8.135 millones por concepto de Ley 30, $649 millones de estampilla Procultura, $1.311 millones de estampilla Prodesarrollo, y $556 millones por gratuidad en la matrícula para el primer semestre del 2021.  

Por último, Nader señaló que para el 2022 se le asignaron por estampilla Procultura $4.248.051.508 y por estampilla Prodesarrollo $3.166.001.864. 

A lo anterior, los diputados Elkin Benavides (Liberal), Juan Mejía (Conservador) y Juan Puente (La U) solicitaron la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para dar respuesta sobre los recursos que se le adeuda a UNIBAC por concepto de Ley 30, estampilla Procultura y Prodesarrollo. También recordaron que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda deben hacer presencia durante las socializaciones del presupuesto. 

Para dar respuesta, Ever Caicedo, funcionario de la Secretaría de Hacienda, indicó que se comunicará con Tesorería, toda vez que es a esta dependencia la que le corresponde hacer el giro de estos recursos a UNIBAC. 

A su turno, el Director de Icultur, Iván Sanes, presentó los avances de las metas que le corresponden en el Plan de Desarrollo. Algunas de las acciones realizadas durante el 2021: 

  • Ejecución del programa cultura en movimiento en 17 municipios en los que se fortalecieron los procesos de formación artística y cultural. También el fortalecimiento de 6 centros culturales en procesos de formación artística. 
  • Implementación en un 80% del sistema de recolección de información estadística, el cual permite conocer las actividades ofrecidas en las bibliotecas públicas. 
  • 17 bibliotecas con asistencia técnica. Además, se capacitaron 52 bibliotecarios y 45 Secretarios de Cultura. 
  • 1 escuela de música creada y 2 asesoradas. También se asesoraron 322 personas en la formulación de proyectos culturales que puedan ser presentados al Ministerio de Cultura. 

Agregó que en el 2021 las metas de cultura tienen un cumplimiento del 79%; en cuanto a turismo tienen un 90% de avance; y las metas del eje transversal un 76% de cumplimiento. También hizo saber que algunas actividades que requieren apoyo son la dotación de vestuarios e instrumentos musicales, apoyo a festivales, ferias artesanales, infraestructura turística, publicación de libros, y otros, toda vez que no se han podido hacer por falta de recursos.  

En cuanto a la ejecución del presupuesto 2021, informó que se asignaron a la dependencia $3.209 millones, de los cuales se han ejecutado $1.908 millones. Por su parte, el presupuesto para 2022 corresponde a $4.362.288.129 y en gran medida se destinarán a gastos de funcionamiento, giros a Colpensiones para pago de seguridad social y apoyo a bibliotecas, por lo que no habría recursos para festivales, publicaciones de libros, entre otros.  

El funcionario indicó que la ejecución de los recursos ha disminuido en los últimos años, a razón de que cada vez es menor la asignación presupuestal para esta Institución; explicó que para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 la ejecución de estos ha sido de $9.372 millones, $9.404 millones, $3.000 millones y $1.908 millones respectivamente. 

El diputado Juan Puente (La U) solicitó información sobre cuánto fue el presupuesto que solicitó Icultur a la Secretaría de Hacienda. También pidió detallar por qué los recursos para financiar ferias y festivales se entregan a la Secretaria de Interior y no directamente a Icultur. 

Además, la diputada Verónica Payares (Liberal) solicitó que se explique cómo avanza la inversión en temas de economía naranja en el municipio de Magangué. 

Sobre las acciones de economía naranja en el municipio de Magangué, el director de Icultur señaló que los recursos que se han destinado hasta ahora son para el talento humano que labora en el municipio, sin embargo, se está trabajando para crear un Área de Desarrollo Naranja en este municipio y así poder manejar más inversión y actividades.  

Sobre los recursos del Instituto enfatizó en que la situación económica es penosa, tomando por ejemplo las repetidas ocasiones en que no se ha podido apoyar económicamente a agrupaciones del sector cultural que solicitan elementos para sus actividades artísticas o culturales. 

El funcionario expresó su preocupación por la viabilidad del instituto, toda vez que si sus recursos siguen dependiendo de otras Secretarías, Icultur perderá su misionalidad, por lo que se debería contemplar la posibilidad de unificar a Icultur con otra dependencia y convertirla en una oficina o dirección.  

Óscar Gonzales, funcionario de la Secretaría de Hacienda, mencionó que los recursos para ferias y festivales siempre se le han entregado a la Secretaría Privada y finalmente es el Gobernador quien dispone de su uso y quién los ejecuta, pero siempre se entregan a Icultur por medio de convenios y presentando los proyectos de estos eventos.  

El funcionario señaló que se hace de esta forma, ya que así se encuentra establecido en la estructura de la Gobernación y que estos recursos no se pueden girar directamente a Icultur, pues ninguna ordenanza indica que se deban destinar recursos a Icultur para estos eventos.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

1000 563 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...