EPA y Secretaría de Infraestructura presentan informes de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 12:40 a.m.

En cumplimiento del Reglamento Interno del Concejo de Cartagena, para la sesión de hoy estaban programadas las presentaciones de informe de gestión del EPA, la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Espacio Público.

Iniciado el orden del día, Álvaro Vargas, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) comenzó su intervención refiriéndose a 3 de los proyectos del Plan de Desarrollo a su cargo: “Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental”, “Control, Vigilancia y Seguimiento Ambiental”, y “Educación y Cultura Ambiental”; al respecto, presentó los siguientes avances:

  • El monitoreo de la calidad del aire se realiza a través de una herramienta denominada Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), el cual se compone de estaciones automáticas y semiautomáticas destinadas a la medición de ozono, partículas PM10 y partículas PM2.5. Las estaciones están ubicadas en la Base Naval, Zona Franca La Candelaria, Bocana, CARDIQUE, y Estación de Policía Virgen y Turística.
  • Según Vargas, las mediciones demuestran que en general la calidad del aire en la ciudad está en los parámetros de buena y aceptable.
  • Sobre la calidad del agua, el funcionario socializó lo siguiente:
  • Durante 2018 las principales actividades de control y vigilancia efectuadas fueron inspecciones a vertimientos y visitas a obras de construcción.

El director del EPA indicó que en el proyecto “Ciénaga de La Virgen” fueron sensibilizadas 25 mil personas y se graduaron 150 guardias ambientales; en el proyecto “Mitigación y Gestión del Riesgo Ambiental” fueron removidos 1880 metros cúbicos de residuos de la Ciénaga Las Quintas y Caño Bazurto, y se efectuaron 10 jornadas de desodorización. Otros logros mencionados fueron:

  • 3358 siembras propias.
  • Establecimiento de la Bocana como sede operativa del ECOBLOQUE.
  • Relimpia de canales que drenan en la Ciénaga de la Virgen: Canal San Francisco, Canal Villa.
  • Convenio Marco de Cooperación interadministrativa con Cardique.
  • Organización y realización del Primer Encuentro de Autoridades Ambientales Urbanas.

A su turno, el concejal César Pión (La U) destacó la importancia de oficiar a la Escuela de Gobierno para establecer un formato de informes de gestión, teniendo en cuenta que durante esta presentación se dificultó el análisis y la comparación, ya que faltaron variables relevantes.

Para el cabildante debe conocerse si las estaciones de medición del aire son suficientes para la población de la ciudad, además, es pertinente definir si la ausencia de una barrera de sonido ha afectado a las comunidades cercanas al aeropuerto. Otras variables ambientales resaltadas por el concejal fueron la relevancia de aplicar el Plan 4C, construir una escombrera certificada, definir culpables por la contaminación de la bahía, y otros.

Pión manifestó que la situación medioambiental de Cartagena amerita una sesión especial, por lo que propuso que el Concejo lidere un Foro Ambiental Distrital.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) llamó la atención al funcionario sobre el caso de La Boquilla, pues se acerca la época de lluvias y esta población dependía del óptimo funcionamiento de la Ciénaga de La Virgen para evitar fuertes inundaciones en la zona.

Más adelante, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó su preocupación por la manera en que se han autorizado construcciones en zonas de manglares, y llamó la atención por la desigualdad en lo referente a permitir la construcción del Centro de Convenciones Las Américas y desalojar a las personas que han invadido la zona contigua.

Para Montero hay particulares que se benefician de la permisividad de las autoridades, lo cual agrava el estado ambiental del Distrito.

Posteriormente, inició la presentación de la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, quien dio a conocer que el presupuesto definitivo de esta dependencia en 2018 fue de $ 81.505.003.539, de los cuales se ejecutaron $ 77.800.676.347, es decir, un 95% del presupuesto. Sobre el avance en las metas del Plan de Desarrollo, la funcionaria indicó lo siguiente:

  • La Plaza de mercado Santa Rita se encuentra construida y dotada. La Secretaría de Infraestructura hizo entrega a la Secretaría General de esta obra, mediante acta de entrega del 21 de junio de 2016, para que proceda con la apertura.
  • La Central de Abastos cuenta con diseños de ingeniería de detalle, pero se encuentra a la espera del fallo de segunda instancia con respecto al predio (el primer fallo fue a favor del Distrito) y presenta un avance del 30%.
  • Para mejorar las condiciones de higiene y salubridad de comerciantes del mercado de Bazurto se intervinieron los tramos de la Ciénaga de Las Quintas, la parte interior de la plaza del Mercado y el sector que colinda con la Avenida Pedro de Heredia.
  • En la meta “Intervenir 113 km/carril de malla vial en regular y mal estado”, el porcentaje de avance equivale a un 50%, para un total de 54.5 Km/carril sobre las vías intervenidas.
  • En la meta “Intervenir 17 km/ carril en vías macro para la descongestión vial”, el porcentaje de ejecución equivale a un 60% para un total de 9.2 Km/carril de vías intervenidas.

En lo referente a la extracción de residuos sólidos y sedimentos de los canales pluviales, la meta estaba basada en la extracción de 15.000 metros cúbicos y fue sobrepasada con una suma equivalente a 42.000 metros cúbicos extraídos.

Sobre las obras adelantadas por la Secretaría, la funcionaria resaltó la construcción en pavimento rígido de la Vía Campaña, cuyo valor total fue de $17.962.966.865,00; la pavimentación de 21 vías en diferentes sectores de la ciudad, cuya ejecución va en un 90%; la gerencia integral para construcción y mantenimiento de vías, zonas peatonales y espacio público, presenta una ejecución del 60% y se intervinieron calles en Arroz Barato, El Campestre, Centro Histórico, Los Alpes; obras en el Canal Ricaurte – sector Emiliano Alcalá; construcción del CDI Villas de Aranjuez y otras.

A continuación, Calderón dio un informe sobre los puestos de salud que se financiaron con el crédito público de $250 mil millones, de los cuales $94 mil millones se destinaban a la construcción de UPAS, CAP y hospitales. La funcionaria recordó que para estas obras se suscribieron 3 contratos: el primero con el consorcio Salud Heroica, el segundo con COINSES S.A., y la interventoría.

La Secretaria informó que en 2014 se autorizó el inicio de las obras sin licencias de construcción, con problemas de titulación y sin viabilidad técnica del Ministerio de Salud, motivo por el cual actualmente se viene gestionando la viabilidad del Ministerio para solicitar al Concejo una incorporación presupuestal de $22 mil millones para finalizar 4 puestos de salud: Hospital del Pozón, CAP Bayunca, CAP Barú y Hospital de Canapote.

Así mismo, la funcionaria indicó que de los puestos de salud que fueron priorizados aun faltan por terminarse 9 más, sin embargo, estas obras tienen un valor de $17 mil millones y no se cuenta con los recursos necesarios.

Debido a una inquietud del concejal Rafael Meza (Conservador), Calderón explicó que varias de las UPAS que se construyeron en lotes de particulares ya pertenecen al Distrito, motivo por el que la Secretaría viene trabajando con Apoyo Logístico para finalizar el proceso. La funcionaria reiteró que las obras no continuarán hasta que no se tenga aprobación del Ministerio, titularidad de los lotes y licencias.

Ante otra pregunta del concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical), la Secretaria manifestó que el centro de salud del barrio Los Cerros no cuenta con recursos para su continuidad, es competencia del Consorcio Salud Heroica y se incluye dentro del grupo de obras para las que se necesitan $17 mil millones.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó su preocupación por los $22 mil millones a incorporar, teniendo en cuenta que el mismo proyecto fue aprobado el año pasado y si se tenía previsto finalizar 4 puestos de salud, es posible que los recursos ya no sean suficientes debido al aumento de costos de materiales entre una vigencia y la otra.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) pidió a Calderón puntualizar sobre el total de recursos que necesitaría para llevar a cabo todas las obras que amerita la ciudad, incluyendo habilitación de puentes, pavimentación de vías, y otras. De igual forma, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó información sobre el presupuesto asignado a esta dependencia para 2019.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que para ejecutar todas las obras que se necesitan en el Distrito se requieren más de $300 mil millones, sin embargo, el presupuesto para 2019 es de apenas $7 mil millones.

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que si los $22 mil millones solo son suficientes para finalizar 2 centros de salud, debe utilizarse solo en 2, pero es vital que se termine alguna obra en su totalidad y se entregue a la comunidad lo más pronto posible. Igualmente, el cabildante solicitó la entrega del mercado de Santa Rita, pues aún no se ha utilizado y ya presenta deterioro en su infraestructura.

Al respecto, la Secretaria dejó claro que los $22 mil millones a reincorporar son un saldo del contrato correspondiente a COINSES y son suficientes para 4 puestos de salud, estas cantidades incluyen la dotación y fueron verificadas por la Secretaría de Infraestructura, DADIS, ESE, y la interventoría.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la importancia de concretar un diagnóstico de la infraestructura escolar; pidió información sobre el estado de los Centros de Vida y cementerios, así como sobre la ejecución de $9 mil millones destinados a las inspecciones de policía. El cabildante también solicitó detalles sobre la inversión del 1% de recursos de ICLD que por ley se utilizan en la conservación de los recursos hídricos que sustentan las aguas de los acueductos, ya que se asignan a Secretaría de Infraestructura, pero los ejecuta ACUACAR.

Curi insistió en dar cumplimiento a las acciones populares que fueron falladas hace varios años y cuyas obras aún no se han adelantado. Así mismo, mencionó su inquietud por la ausencia de alumbrado público en los barrios subnormales de la ciudad, y recordó que en el Acuerdo 012 de 2002 se estableció que el servicio se expandiría a estas zonas; para el concejal, esta sería una estrategia para incrementar la seguridad en dichos barrios y sería pertinente reorientar recursos de ser necesario.

Clara Calderón señaló que el cumplimiento de las acciones populares se ha priorizado y adelantado, sin embargo, algunos proyectos tienen diseños, pero no recursos. En cuanto a las inspecciones de policía, resaltó que fueron competencias entregadas a Secretaría del Interior; así mismo, lo referente a los Centros de Vida corresponde a Secretaría de Participación.

Sobre alumbrado público, la Secretaria aclaró que desde 2018 la competencias de servicios públicos se trasladaron a la Secretaría General, pero Infraestructura está a cargo de la interventoría de alumbrado público, por lo que pudo informar que en primer lugar se requiere la normalización de servicios en los barrios en cuestión para lograr la instalación de alumbrado, y actualmente hay barrios como Henequén, San Isidro, La Esmeralda, y otros, a los que ya se les viene adelantando esta gestión.

Finalmente, la funcionaria dio a conocer que el día de ayer se firmó acta de inicio y se colocó la primera piedra para la construcción del megacolegio San Felipe Neri por valor de $ 8.487.523.997.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que finalmente, luego de tantos años, fue posible dar inicio a una obra de tanta importancia para la comunidad. Reyes también llamó la atención sobre Terrapín S.A.S., el contratista elegido para las obras del Estadio Once de Noviembre, pues es una empresa vinculada a la construcción del estadio de beisbol de Barranquilla, factor que genera confianza en la calidad del trabajo.

Posteriormente, estaba programada la presentación de informe de gestión de la Oficina de Espacio Público, sin embargo, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) para que la presentación fuera reprogramada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Descarga anexos:

Presentación Informe de Gestión EPA

Presentación Informe de Gestión Secretaría de Infraestructura

1362 412 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...