Floristas defienden uso de espacio público frente a intentos de desalojo por parte de la Administración

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 15 de febrero del 2024

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 10:32 a.m.

Receso: 10:04 a.m. – 10:30 a.m.

Iniciada esta sesión, se dio lectura a un oficio mediante el cual la comisión séptima del Senado invitó al concejal Javier Julio (Pacto Histórico) a la audiencia pública del Proyecto de Ley 216 de 2023 sobre transformación del sistema de salud en Colombia. Por lo anterior, se concedió permiso al concejal Julio para retirarse del recinto, ya que la audiencia estaba en curso.

Luego, por proposición del concejal Lewis Montero (La U), se llevó a cabo una sesión informal en la que participaron los floristas ubicados en las afueras del cementerio Jardines de Cartagena, que podrían ser desalojados de este espacio por la oficina de espacio público. Inicialmente, el ciudadano Gustavo Barrios, en representación de los comerciantes, explicó que algunos de ellos llevan más de 50 años funcionando en este lugar.

Barrios mencionó que un juzgado distrital ordenó a la inspección de la comuna 14 y a la Gerencia de Espacio Público no realizar el desalojo de estos comerciantes, ya que viola los derechos fundamentales a la dignidad y al trabajo. También reconoció que este es un espacio público, pero en el cual están protegidos por el Estado.

Luz Marina Puello informó que su hermana es florista ubicada en el espacio público frente al cementerio, y que sufrió una isquemia cerebral. Relató que el 13 de febrero se acercaron trabajadores de Espacio Público, quienes iban a demoler y desmantelar las infraestructuras que tienen, pero se detuvieron debido al fallo de tutela.

Señaló que en Santa Mónica hay un parque para floristas, pero tiene deficiencias, pues la zona suele inundarse y nunca se terminó la obra. Indicó que también los vendedores de lápidas se ven afectados y que, a través de engaños, pretenden que ambos grupos de comerciantes no usen el espacio público. Astrid Vivero defendió las actividades comerciales que realizan y destacó que el espacio que se les construyó para sus ventas no funciona.

El concejal Montero anunció que presentará una proposición para citar al Secretario del Interior, a la inspectora de policía de la comuna 14 y a la Gerencia de Espacio Público para que se pronuncien sobre el tema. La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que se deben revisar las funciones de inspectores de policía y espacio público, ya que afectan a vendedores humildes y vulnerables como los de flores, pero no a negocios como las estibas ubicadas en la subida del puente de Manga.

El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionaron que estos comerciantes se rigen bajo la confianza legítima. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) profundizó con imágenes y videos en las calles de Bocagrande, donde comerciantes ubicados en estrato 6 han invadido el espacio público para ejercer comercio y no se les hace estos controles.

Luego, el presidente Caballero estableció un receso que se extendió por 26 minutos en los que se trataría la aceptación de la renuncia de la Personera Distrital y la designación de un/a encargado/a. Al finalizar el receso, no se mencionó el tema, y al no haber proposiciones, se dio fin a la sesión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 16 de febrero a las 8:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...