Fondo de Pensiones, Gestión de Riesgo y Espacio Públicos socializan ejecución 2021 y presupuesto para 2022 en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de octubre de 2021 

Hora de inicio: 9:32 a.m.  
Hora de finalización: 12:51 p.m. 

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la citación al Fondo de Pensiones, Oficina Jurídica, Oficina de Gestión del Riesgo, Espacio Público, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación y Secretaría General para socializar la ejecución presupuestal 2021 a 30 de septiembre y el presupuesto 2022.  

Iniciado el orden del día, fue leída una excusa del Secretario del Interior, David Múnera, quien se ausentará por encontrarse en el 1° Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia Ciudadana. Seguidamente, se dieron las socializaciones de la siguiente manera: 

  1. Fondo de Pensiones: 

El director del Fondo de Pensiones, Carlos La Rota, manifestó que el presupuesto inicial que se le asignó en 2021 fue de $47.594 millones: $42 mil millones para gastos de funcionamiento, $3 mil en transferencias FONPEP sin situación de fondo. Además, informó que no cuenta con gastos de inversión. 

La Rota indicó que durante el año tuvo 2 incorporaciones presupuestales: una por $4.329 millones para pagos de devolución de aportes, saldos de cuotas partes y cuotas pensionales; y otra por $12.146 millones de desahorro del Fondo Nacional de Pasivos. Sin embargo, el Fondo liberó $9.146 millones que fueron transferidos a otras dependencias de la Administración.  

Por lo tanto, el presupuesto definitivo del Fondo de Pensiones es de $53.349 millones, de los cuales un 60% cuentan con certificados de disponibilidad presupuestal y 56% tienen compromisos presupuestales. En ese sentido, el director explicó que para 2022 se reducirá su presupuesto en $271 millones.  

  1. Oficina Asesora Jurídica: 

El enlace de la Alcaldía en el Concejo manifestó que la jefe jurídica se ausentó por encontrarse en comité interinstitucional, además, al no ser una unidad ejecutora no cuenta con presupuesto propio, sino que está asociado a Secretaría General Distrital.  

  1. Oficina Asesora de Gestión del Riesgo: 

El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, explicó que su presupuesto definitivo fue de $9.965 millones, de los cuales se ha ejecutado 56%. Sin embargo, en mayo hubo una incorporación de $17 mil millones para recursos del COVID-19, que se han ejecutado en 33%. También indicó que no cuenta con recursos de funcionamiento.  

Abello precisó que para 2022 el presupuesto sería de $8.277 millones, para una diferencia de $13 millones con respecto al presupuesto inicial de este año. En ese sentido, pidió al Concejo considerar un incremento mayor al presupuesto para atender a 109 familias que desde 2004 esperan una solución de vivienda.  

Durante la intervención, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó dudas sobre el avance en las metas del programa “aportes para mitigar el riesgo en las comunidades”, ya que uno de los objetivos es capacitar a 2 mil personas y se han capacitado 595, pero reporta un avance de 99% en la meta.  

Mendoza y el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidieron aclarar si el porcentaje de avance corresponde a este año o es un acumulado con respecto a la meta del cuatrienio. Al respecto, el funcionario explicó que el avance de metas corresponde al cuatrienio, pero las metas de dicho programa alcanzaron casi el 100% en 2020 y hubo capacitaciones adicionales.  

Sin embargo, las dudas persistieron por parte de los concejales por presuntas diferencias entre el número de capacitaciones, los porcentajes de avance, y las cifras expuestas. En ese sentido, se propuso una reunión o mesa de trabajo para aclarar las inquietudes presentadas sobre este y otros temas.  

La concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó que, pese a encontrarse en el mes de octubre, el presupuesto solo se ha ejecutado en 56%, por lo que pidió explicar a qué se debe que aún cuenten con recursos disponibles en una ciudad que necesita atención. 

El concejal César Pión (La U) llamó la atención porque los recursos incorporados para COVID-19 solo se han ejecutado en 40% y porque en los recursos de inversión se destinaron cerca de $900 millones a contratación de personal.  

Por otro lado, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) resaltó que en el presupuesto 2022 la estrategia de respuesta post-COVID solo cuenta con $300 millones, por lo que invitó al funcionario a prepararse mejor ante posibles eventualidades.   

Para atender las inquietudes, el jefe de la Oficina explicó que en los recursos que aún no se han ejecutado se encuentra el pago del último trimestre a las familias que se les cancela subsidios de arriendo, lo que tiene un costo aproximado de $900 millones. También aseguró que sí se ejecutarán todos los recursos antes de terminar el año.  

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) es poco probable que pueda gastarse un 44% del presupuesto en solo 2 meses. Marín resaltó que este ejercicio de análisis presupuestal permite identificar qué dependencias han sido más eficientes en el gasto público.  

Los concejales David Caballero (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) estuvieron de acuerdo con incrementar el presupuesto de la Oficina para que pueda responder de mejor manera las emergencias y riesgos de la ciudad, así como a las familias que esperan soluciones desde 2004.  

  1. Gerencia de Espacio Público: 

El gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, señaló que no tiene delegación de contratación, por lo que todas las ejecuciones presupuestales deben realizar el proceso de contratación; además indicó que la dependencia no tiene gastos de funcionamiento. Sobre el presupuesto del 2021 informó en definitivo fue de $3.469.426.785, y se han ejecutado en 66%, correspondientes a $2.269.461.019, mientras que del 34% restante se están dando los trámites para que se disponga de los recursos. 

Coneo explicó que cuenta con $1.215 millones para proyectos como: adquirir herramientas para revitalización de parques y zonas verdes por $7.421.018; revitalización del espacio público “Parque El Toro” en Bayunca por $57.853.564; revitalización del espacio público “Parque Pontezuela” por $118.294.393; revitalización del espacio público “Parque Las Pilanderas” por $107.654.882, entre otros. 

Sobre el presupuesto para la vigencia 2022, señaló que será de $8.953.604.858, mientras que el presupuesto inicial para el año 2021 fue de $3.469.426.785 lo cual es un aumento del 158%. Este incremento se debe a que se implementará la primera fase del primer tramo de ciclo infraestructura en el Distrito. 

Seguido, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) aprovechó la presencia del funcionario para pedirle un acompañamiento personal al caso de Dora Gaviria y vendedores de la plaza de San Diego, pues se sienten perseguidos por la Administración, sin embargo, Julio conoció que la postura del gerente es distinta a las afirmaciones de los vendedores, por lo que recomendó realizar una mesa de trabajo con éstos. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su inquietud por los altos precios que se cobran a los artesanos que utilizan el espacio público, lo cual ha generado preocupación y desespero en esta población. Además, el concejal César Pión (La U) destacó la importancia del espacio público y de definir el uso de este en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Para dar respuesta, el Gerente señaló que el POT es una oportunidad importante para generar espacios dentro de las comunidades. También aclaró que el cobro por uso de espacios para eventos culturales está regulado por un Acuerdo Distrital, pero restaurantes y comercios tienen contratos para el uso del espacio público de manera parcial.  

A continuación, se aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para crear una comisión accidental y analizar el Acuerdo que regula los costos del uso del espacio público, de manera que sea modificado para disminuir las tarifas.  

La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó su inquietud por la ocupación del espacio público en la zona conocida como “Las estibas”, pues se encuentra desde hace años en el lugar, pero parece que no se toman medidas, por lo que pidió conocer las acciones en esta zona. 

Coneo explicó que anteriormente la Gerencia podía por sus propios medios hacer recuperación del espacio público, sin embargo, desde la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía), la función quedó en manos de la policía y la Gerencia ha radicado más de 100 querellas al inspector de policía sobre ocupación de espacio público. A lo anterior, la concejal Estrada solicitó que se envíen los documentos que den cuenta de lo mencionado.  

Posteriormente, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó reprogramar las presentaciones de Secretaría General y Secretaría de Participación. Sobre esto, la concejal Carolina Lozano (ASI) propuso que se reprogramen para el 28 de octubre. Esta proposición fue aprobada por la plenaria. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) “Mediante el cual se modifica el nombre del estadio “8 de diciembre” de Pasacaballos para denominarlo Estadio “Radames Ramos Santamaria” como una forma de exaltar de manera póstuma la memoria del ciudadano”. Los ponentes designados son los concejales Javier Julio (Coordinador), Rodrigo Reyes y Kattya Mendoza.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 25 de octubre de 2021; a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.    

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

800 445 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...