Gerente de la ESE socializa estado financiero y aclara contratación con empresa de tercerización laboral

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 2:02 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, por lo que hicieron presencia en plenaria el gerente de la ESE, Rodolfo Llinás, y la directora (e) del DADIS, Johanna Bueno.

Iniciado el orden del día, la plenaria aprobó una proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para crear comisiones accidentales ordinarias encargadas de hacer seguimiento al plan de saneamiento fiscal, traslados presupuestales para COVID-19, servicios públicos, traslado de cárcel de mujeres, hospitales inconclusos, etc. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Cassiani).

A continuación, se aprobó una proposición de la bancada de La U para instar al alcalde, Cámara de Comercio, y Cartagena Cómo Vamos para que junto al Concejo se elabore una encuesta virtual dirigida a empresas y ciudadanos para conocer la realidad individual en el marco de la pandemia y así aplicar políticas públicas de reactivación económica y bienestar más efectivas. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Caballero).

Luego, los concejales César Pión (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical) hicieron referencia al anuncio del alcalde Dau sobre una auditoría a contratos de Acuacar y destacaron que sería preferible que la auditoría no sea determinada por Acuacar sino que la realice un ente externo.

Para Pión debe aclararse lo referente a costo de gerencia, socios, cambios de estatuto, etc. Además, Barrios resaltó que Acuacar ha abusado de la ciudadanía, pues ha habido incumplimientos con el emisario submarino y se cobra la tarifa más alta de alcantarillado en el país.

Continuando con el orden del día, se procedió con el debate sobre la ESE. La introducción estuvo a cargo del concejal citante Luder Ariza (Alianza Verde), quien expresó su preocupación por los riesgos financieros de la ESE y las deudas superiores a $150 mil millones, teniendo en cuenta que en 2017 la institución estuvo a punto de ser intervenida y se estableció un plan de saneamiento fiscal.

Ariza resaltó que el alcalde Dau se comprometió a terminar con el contrato de tercerización laboral, sin embargo, debió continuarse con el mismo contratista, denominado Conecta, por motivos de fuerza mayor, pero se logró una disminución de los costos de comisión de 12,5% al 8%.

El concejal Hernando Piña (Liberal) expresó su preocupación por la disminución laboral que se ha dado en la ESE por parte de la firma Conecta, ya que el personal médico ha reportado reducciones de turno y salario.

Al respecto, el gerente de la ESE explicó que al recibir su cargo en el mes de abril encontró varios rubros desfinanciados, y uno de ellos es el de servicios personales indirectos, ya que si este rubro continuaba con los mismos gastos no iba a ser posible efectuar el pago de nómina, por lo que fue necesario tomar decisiones sin afectar la prestación del servicio, ni a la ESE.

En ese sentido, Llinás aclaró que el personal de urgencias encargado de pacientes COVID-19 se mantendrá con las mismas horas contratadas, ingresos y el mismo personal. El personal de servicios ambulatorios en un porcentaje de 10% a 15% es el que tuvo una disminución de las horas contratadas, especialmente en los servicios que presentaban baja productividad.

Por lo tanto, los recursos que se giran a la empresa Conecta se disminuyeron considerablemente en el rubro de administración que pasó de 12% a 8%. La ESE está intentando disminuir costos y gastos sin afectar la calidad del servicio, ya que hay riesgo de menores ingresos y se busca ser cautelosos en la ejecución presupuestal.

A continuación, el gerente realizó una presentación en la que mencionó lo siguiente:

  • En 2016 las cuentas por pagar constituían el 85% de los pasivos de la ESE, actualmente son el 61%.
  • El total de venta de servicios pasó de $59.246.422 en 2018 a $63.128.281 en 2019. Sin embargo, a mayo de 2019 la ganancia por venta de servicios era de $3.644 y en el mismo periodo del 2020 van $456.334.673.
  • En cuentas por cobrar el principal componente es la prestación de servicios de salud a régimen subsidiado y las cuentas ascienden a $42.938.011.824, con el DADIS las cuentas por cobrar son de $6.373 millones para 2019.
  • Dentro de los pasivos ha habido un aumento de provisiones, es decir, litigios y demandas financieras con riesgo a pérdida, pues en 2018 eran $724 millones y en 2019 eran $3.172 millones.
  • En la cartera vigente el principal deudor es el régimen subsidiado, donde Comfamiliar representa el 28% de la deuda, Coosalud el 16% y el Distrito con 14%.
  • El ingreso total reconocido de la ESE en 2019 fue de $103.563.342 y el gasto de funcionamiento fue de $52.173.089. En 2019 las pérdidas fueron de $1.972 millones.
  • Hasta mayo del 2020 el ingreso ha sido de $79 mil millones y el recaudo de $43.112 millones.
  • Los compromisos en 2019 alcanzaban los $56.753 millones y en 2020 son $47.561 millones.
  • De todas las instalaciones operadas, solo el Hospital de Arroz Barato se encuentra a nombre de la ESE, los demás son propiedad de la Alcaldía, Gobernación y la Nación. Esto impide realizar inversiones mayores en infraestructura.
  • En 2016 las OPS contratadas fueron 23 por $167.894.00; en 2017 fueron 121 por $1.601.366.864; en 2018 fueron 76 por $1.698.547.256; en 2019 fueron 198 por $2.451.653.346; y en 2020 hay 53 OPS contratadas por $1.454.610.807.
  • La contratación para tema COVID-19 ha sido la siguiente:

Los concejales Kattya Mendoza (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) instaron al gerente a rodearse de un buen equipo y revisar los antecedentes de algunos funcionarios administrativos, puesto que hay personas con procesos de responsabilidad fiscal.

Algunas otras intervenciones por parte de los concejales fueron las siguientes:

  • El concejal Lewis Montero (La U) se refirió a que nuevamente se contrató con la misma empresa encargada de escoger el personal de los puestos de salud, toda vez que ha habido cuestionamientos por parte del alcalde por el modelo de tercerización y son constantes las quejas de los médicos por los bajos sueldos asignados.
  • Por otro lado, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo mención del contrato 128 del 2020 por $400.915.000, ya que los productos adquiridos presentan costos más altos que los estipulados en la Tienda Virtual, y pudo haber un ahorro de $132 millones.
  • Para la concejal Carolina Lozano (ASI) ha habido una masacre laboral en la ESE con la reducción de 198 a 53 OPS, lo cual es preocupante en medio de la emergencia sanitaria. También expresó sus dudas por la nueva contratación con Conecta, toda vez que el personal médico esperaba mejoras de sus condiciones laborales.
  • Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) es triste que se reduzcan las horas y salarios del personal, además, pidió aclarar si la disminución porcentual con Conecta se reflejará en utilidades o si la asumirán los trabajadores.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó su preocupación por la parte financiera y solicitó detalles de las fuentes en déficit, cómo se solucionará la situación y cuál es el plan de normalización de personal. Además, destacó que si la ESE cuenta con capacidad para atender el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) sería un ingreso asegurado.

Para atender a las inquietudes, el gerente de la ESE explicó que con rubros en déficit no era posible continuar con el pago de $2.184 millones mensuales, motivo por el que debió ajustarse la contratación para quedar en $1915 millones, sin embargo, se procuró generar el menor impacto posible en el recurso humano. También expresó que cambiar a la empresa Conecta durante la pandemia podía poner en riesgo la prestación del servicio, por lo que se mantuvo la contratación luego de la renegociación de costo gerencial.

Sobre el contrato 128 manifestó su tranquilidad al respecto, pues fue revisado por entes de control. Llinás dio a conocer que algunos de los rubros deficitarios son rayos X y citología; además, hay ingresos que no se recibirán, pero se espera superar la situación con recuperación de cartera.

De igual forma, aseguró que la ESE sí puede asumir el PIC aunque sea por medio virtuales, e informó que ya se ha presentado el cronograma de formalización laboral, el cual será un proceso para no poner en riesgo financiero a la entidad.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención por varios indicadores de la ESE como: enfermedades cardiovasculares como principal causa de fallecimientos, pese a ser una enfermedad controlable; en 2020 solo se han atendido 8 partos, aunque es una fuente de ingresos; las coberturas de vacunación son bajas; etc.

Así mismo se refirió al aspecto financiero y resaltó que los activos en 2019 eran de $9.057 millones y en 2020 son $99 mil millones; además, las cuentas por cobrar en un 42% son de difícil recuperación, teniendo en cuenta que el 72% de la cartera neta supera los 365 días y a la ESE se le glosa el 37% de sus facturas.

Para el concejal, la ESE necesita una reingeniería urgente en la prestación de servicios para incluir telemedicina y otros modelos de atención, pues es preocupante que la capacidad instalada actual supera la demanda de servicios, constituyendo altos riesgos financieros.

La personera Carmen De Caro expresó su preocupación sobre la situación de la ESE pues no ha mejorado durante estos meses y también llamó la atención por los servicios en los corregimientos, especialmente en lo relacionado a vacunación.

Posteriormente, la directora encargada del DADIS, Johanna Bueno, dio respuesta al cuestionario enviado por la Corporación. Algunos de los aspectos mencionados fueron:

  • Los afiliados en el régimen subsidiado son 581.839 personas, y 530.086 en el régimen contributivo. Además, habrá 18 mil personas que ingresarán al régimen subsidiado en atención a la pandemia.
  • En la ciudad hay 12 EPS habilitadas para prestar servicios de salud y 31 IPS.
  • Hay 304 UCI habilitadas en el Distrito y 287 están en operación.
  • Se contrató a la ESE por $647 millones para atención de población no asegurada.
  • El DADIS dispuso de $2 mil millones para la interventoría de los contratos 001 y 002 de 2014.
  • La planta del DADIS la conforman 134 funcionarios y 228 OPS.
  • Cartagena presenta 6481 casos de COVID-19 y 283 fallecidos.
  • Para atención a COVID-19 el DADIS ha comprometido lo siguiente:

Continuando con el orden del día, la plenaria aprobó un impedimento del concejal Laureano Curi (ASI) para participar del proceso de elección del contralor(a) distrital por la existencia de un conflicto de intereses, relacionado con un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad sobre el cual existe una investigación en la Contraloría. Este impedimento fue aprobado con 15 votos a favor, 1 ausente (Curi) y 3 concejales impedidos (Barrios, Marín, Niño).

Po último, la concejal Carolina Lozano (ASI) hizo un llamado a la Administración, puesto que el nuevo decreto de pico y cédula podría tener que rectificarse ya que no se tuvo en cuenta la reactivación a nivel nacional de la rama judicial.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 2 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...