En el 2021, Distriseguridad invirtió más de $2 mil millones en arreglos de cámaras de seguridad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 10:56 a.m.

Receso: 9:31 a.m. – 9:57 a.m.

En esta sesión Distriseguridad rindió informe de gestión.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la presentación de las candidatas del certamen Reina de Las Américas. Inicialmente, el organizador del evento, Mario Vélez expresó que Reina de Las Américas es una fundación que enfoca ayuda para las comunidades más vulnerables y para esta oportunidad se recaudará para el comedor comunitario Corazón Contento del barrio San José de Los Campanos. El reinado será el sábado 26 de marzo a las 6:00 p.m. y para entrar al evento solo será necesario hacer donaciones de arroz.

Ismael Nieto, organizador del evento, indicó que las reinas realizan trabajos sociales en los diferentes países que representan, en los cuales también hacen la invitación para que visiten Cartagena durante el evento.

A lo anterior, las concejales Kattya Mendoza (Liberal), Liliana Suarez (ASI) y Claudia Arboleda (MIRA) resaltaron la labor de esta iniciativa, a su vez extendieron la invitación a concejales y ciudadanía a participar en el evento y hacer su donación. A continuación, se dio una presentación artística de una las participantes del evento y se aprobó una proposición de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) de hacer un receso para actos protocolarios con las concursantes del reinado.

Finalizado el receso, el director de Distriseguridad, Pedro Rodelo, rindió informe de gestión del 2021, resaltando el contrato para el mantenimiento de cámaras de seguridad en la ciudad por $2.451 millones, en el marco del cual  se está ejecutando la instalación de 8 km de cables de fibra óptica utilizados para las cámaras de seguridad, la reparación de cortes de cables de fibra óptica y cortes eléctricos. Agregó que actualmente operan el 24% de las cámaras existentes.

Otro contrato correspondió a la reparación de 109 alarmas comunitarias con una inversión de $43 millones y agregó que durante el 2022 se instalarán 100 alarmas más en otros frentes comunitarios. También desde Distriseguridad se hizo el pago de nómina y seguridad social a los 64 salvavidas del Distrito por más de $2 mil millones, $108 millones se destinaron a sus uniformes.

Otras acciones adelantadas durante el 2021 correspondieron a la recertificación de Playa Azul; encuentros para el programa de divulgación de normas de conducta y convivencia ciudadana; formación de gestores de convivencia y pago de arriendos a las estaciones de policía en los corregimientos de Bayunca, Arroyo Grande, Bocachica, Tierra Bomba.

Sobre el 2022, afirmó que se ha seguido con los mantenimientos a cámaras de seguridad que permiten la captura de personas cometiendo actos ilegales, y a su vez se instalarán cámaras en el centro histórico y Getsemaní. También se ha garantizado el pago del arriendo de las estaciones de policía en los corregimientos; y continúa el mantenimiento preventivo de Playa Azul para conseguir la recertificación del 2022.

Algunas metas para el 2022 son la instalación de 107 cámaras de vigilancia, entrega de 585 equipos de comunicación para organismos de seguridad, instalación de 100 alarmas comunitarias, modernización de la línea 123, instalación de 5 garitas de vigilancia para salvavidas, capacitación a 20 mil personas en normas de conducta y convivencia, entre otros.

En cuanto a ejecución presupuestal, en el 2021 se tuvo una apropiación definitiva de $12.103 millones de los cuales se ejecutaron $9.578 millones. Para el 2022, el presupuesto es de $9.410 millones y se han ejecutado $1.811 millones.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información sobre cómo se priorizan en los barrios la instalación de las nuevas 100 alarmas comunitarias y cuáles son los requisitos para ser gestor de convivencia. El concejal César Pión (La U) expresó que en la ciudad hay una falta de diagnóstico de la seguridad y que la instalación y reparación de cámaras siempre ha sido un gran negocio.

Pión resaltó la importancia de la implementación de las cámaras de seguridad para realizar operativos a gran escala como sucede en otras ciudades, a su vez, sugirió instalar cámaras de seguridad con reconocimiento facial en la entrada de los colegios para identificar a las personas que incitan a los niños a consumir drogas.

Para dar respuesta, el Director de Distriseguridad, Pedro Rodelo, hizo saber que el criterio de selección para la instalación de alarmas comunitarias le corresponde a la policía distrital y Distriseguridad solo se encarga de su instalación y mantenimiento. Sobre las personas encargadas de dirigir el programa de gestores de convivencia, estas tienen como profesión trabajadores sociales, psicólogos y bachilleres capacitados.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al titulo del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo 2020- 2023 “Salvemos juntos a Cartagena por una Cartagena Libre y resiliente”. Como ponentes, fueron designado los concejales César Pión (La U), Liliana Suarez (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa).

Finalmente, el concejal César Pión (La U) resaltó que el concejo también ha trabajado por llevar alimentación a los niños de la ciudad, como fue en el Proyecto de Acuerdo presentado sobre “Ángeles somos” el cual permitía hacer convenios con las empresas privadas para que los primeros de cada mes se tuvieran alimentación. También pidió al Secretario la lista de los Acuerdos que han presentado los concejales para hacerles seguimiento.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 25 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión:

1632 1079 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...