Gobernación, alcaldes municipales y diputados analizan situación de inundaciones en el Sur de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de junio de 2020

Hora de inicio: 4:05 p.m.

Hora de finalización: 7:59 p.m.

Esta sesión virtual de la Asamblea Departamental contó con la presencia del Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaria de Agricultura, Secretario de Salud y Secretario de Minas y Energía, junto con los alcaldes de Norosí, Montecristo, Morales y Arenal para debatir en lo relacionado a las inundaciones que han afectado estos municipios.

Iniciado el orden del día, se dio la aprobación del Acta 006 del 16 de junio de 2020. Seguido, se dio lectura y aprobación a una excusa de inasistencia de la secretaria de infraestructura, Diana Manrique, debido a su reciente nombramiento en el cargo.

Luego, se realizó el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se crean los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Economía Creativa – Ordenanza Naranja y otras disposiciones generales”. El informe de comisión señaló cambios en el título, reemplazando “Economía Creativa – Ordenanza Naranja y otras disposiciones generales” por “Economía Naranja en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Sobre el articulado, se destacaron cambios de redacción en el artículo 1 y 5 en los incisos A y B para darle mayor entendimiento al objetivo del proyecto.

Una vez sometido a votación el informe de comisión fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto con 12 votos a favor, 1 en contra (Víctor Mendoza) y 1 ausente (Ever Rico). Por lo anterior, el proyecto pasa a tercer debate.

Siguiendo el orden del día, se procedió con las citaciones; como diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que la finalidad es conocer las medidas que se tomarán frente a las inundaciones que afectaron a los 4 municipios mencionados y sus corregimientos. 

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, José Ricaurte, indicó que todos los municipios de Bolívar tienen alta posibilidad de inundación, especialmente en el Sur de Bolívar. Ricaurte expresó que para crear proyectos de mitigación es necesario actualizar el mapa de riesgos de Bolívar; además, informó que se ha movilizado maquinaria a puntos como Achí, El Peñón, y San Jacinto del Cauca, para adelantar, en épocas secas, la construcción de jarillones. 

Por otro lado, agregó que en los POT municipales deben identificarse los puntos críticos para impedir la urbanización de esas zonas; los municipios también deben diseñar proyectos para que sea posible la gestión de financiamiento. 

Luego, la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco, resaltó la importancia de contar con planes de acción municipales que se refieran a los informes de riesgos que están en elaboración. De los cuatro municipios afectados, indicó que solo Arenal del Sur tiene una línea de acción relacionada con agricultura para la reactivación de esta área, mientras que los demás están en proceso de identificación. Se ha hecho entrega de un kit de siembra, semillas de maíz, fertilizantes y aditivos a 50 productores de cada municipio. Trucco expresó que los alcaldes deben identificar las zonas de riesgo para detener la siembra en estas zonas.

El Secretario de Salud, Álvaro Gonzáles, expresó que se vienen adelantando jornadas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, chikunguña y paludismo. Así mismo, se han realizado encuentros virtuales con los secretarios de salud para identificar sus necesidades, además de la atención del COVID-19.

Por su lado, el Secretario de Minas y Energía, Wadi Romano, explicó que el uso de maquinaria amarilla en la minería ilegal ha provocado la contaminación y desviación de los ríos, lo que en gran medida explica las inundaciones. El funcionario dio a conocer que esta actividad ilegal se ha multiplicado sin control en el sur del departamento, teniendo en cuenta que la Secretaría de Minas no cuenta con capacidad para un mayor control de esta zona. 

Finalizó agregando que está liderando la creación de un comité minero ambiental departamental con el apoyó de entidades como el SENA, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minas, entre otros.

Seguidamente, se dieron las siguientes intervenciones de los diputados:

  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) indicó que es necesario apalancar proyectos de mitigación de impacto definitivo y no seguir aprobando proyectos pasajeros que constantemente requieren mantenimiento.
  • El diputado Juan Puente (La U) expresó que es fundamental integrar la gestión de riesgo en los planes de desarrollo de los municipios para así crear una mayor contingencia ante las emergencias.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que en 2017 la Oficina de Gestión del Riesgo publicó un informe donde se señalaban los puntos críticos en el departamento, por lo que solicitó saber si se han actualizado y con cuántos recursos cuenta esta entidad para el apoyo a los municipios en casos de emergencia.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) manifestó que las maquinarias amarillas podrían haber sido utilizadas en obras para prevenir calamidades pero destacó que este tipo de intervenciones deben ser supervisadas para mayor eficiencia. Así mismo, indicó a Secretaría de Agricultura que se dan siembras a orillas de los ríos por la ausencia de un distrito de riego en el sur de Bolívar.
  • El diputado José García (Liberal) sugirió que se tomen medidas definitivas para darle solución a las inundaciones y agregó que desde la comisión tercera le harán seguimiento a este problema de la mano de la Gobernación.

A su turno, los alcaldes de los municipios invitados manifestaron lo siguiente:

  • Arturo Londoño, alcalde de Norosí reveló que la explotación minera ilegal a gran escala ha afectado el suministro de agua potable, debido a la alta sedimentación y contaminación del caño donde se obtenía el agua. También informó que en el municipio se presentan 50 casos de paludismo cada mes.
  • Jairo Hernández, alcalde de Montecristo, indicó que las inundaciones son constantes cada año y solicitó maquinaria para atender 3 puntos críticos en sus corregimientos, así como la adecuación de la vía de acceso al municipio. En cuanto a educación indicó que hay un déficit de 17 docentes, mientras que en materia de salud también se presentan cerca de 50 casos al mes de paludismo.
  • Neguib Eslait, alcalde de Morales, denunció que la minería ilegal y la deforestación son las causantes de las inundaciones, y los jarillones de tierra no dan solución, por lo que emplean enrocados de protección y así se han atendido 3 puntos críticos con resultados positivos. 
  • Fabio Pinto, delegado del alcalde de Arenal, señaló que la inundación del 3 de junio afectó a Arenal y sus corregimientos, también provocó el taponamiento de una quebrada, lo cual genera riesgos de una mayor inundación, motivo por el que solicitan apoyo para el pago del alquiler de la maquinaria amarilla que se encuentra en la zona.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que esta dependencia apoya a los municipios en la coordinación de proyectos de prevención y funge como interlocutor con el gobierno, pero cuenta con pocos recursos para el cumplimiento de funciones. Ricaurte informó que están en marcha proyectos de reforestación y de supervisión de los trabajos de maquinaria pesada. 

El Secretario de Salud expresó que las acciones de prevención mencionadas ya se han realizado en el presente año. Sobre los casos de paludismo indicó que tienen conocimiento de los mismos, pero el acceso a los territorios ha sido difícil debido a la pandemia y en algunos municipios la comunidad les ha impedido el ingreso por lo que se ha hecho necesario el acompañamiento policial para cumplir con las brigadas, llevar los medicamentos y atender a la comunidad.

A su turno, el Secretario de Minas expresó que en el sur de Bolívar hay una deuda histórica que debe ser atendida por esta Gobernación para buscar soluciones a los diferentes inconvenientes que se presentan; también destacó que se venía escuchando las problemáticas de la comunidad, pero la pandemia ha impedido que se sigan realizando estas reuniones.

Finalmente, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) expresó su apoyo a las congresistas Daira Galvis y Karen Cure debido a las recientes declaraciones del alcalde de Cartagena, William Dau.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de junio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión parte 1 aquí

Ver sesión parte 2 aquí

510 342 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...