Gobernación socializa proyectos sobre la creación de la Secretaría de la Mujer e incorporaciones al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 16 de mayo de 2019. 
Hora de inicio: 9:50 a.m.
Hora de finalización: 12:40 a.m. 
Iniciado el orden del día, se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa enviada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) quien se ausentó de la sesión debido a una incapacidad médica.
  • Excusa presentada por el diputado José Hilario Bossio (Liberal) por su inasistencia a la sesión debido a compromisos de último momento.

A continuación, un delegado de la Secretaría de Hacienda y la directora de la Oficina de Gestión Social realizaron la socialización de los siguientes proyectos de ordenanza:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2019 y se ordena otras modificaciones”

El delegado de la Secretaria de Hacienda, Óscar Gonzáles, indicó que este proyecto busca la incorporación al presupuesto de $51.945 millones que provienen de excedentes de la vigencia 2018, y serán distribuidos en las siguientes dependencias:

  • $3.864 millones para la Secretaría de Hacienda.
  • $8.974 millones para la Secretaría del Interior.
  • $6.729 millones para la Secretaría de Infraestructura.
  • $3.274 millones para la Secretaría de Educación.
  • $29.093 millones para la Secretaría de Salud.
  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”

Al respecto, Gonzáles señaló que este proyecto pretende incorporar $258 millones al presupuesto del departamento, correspondientes a pasivos exigibles de contratos de obras e interventoría.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó si se había modificado el título del proyecto ya que es diferente al presentado en el decreto de convocatoria de sesiones extraordinarias. Gonzáles explicó que sí se modificó el título pero aún no se ha comunicado oficialmente a la plenaria. En consecuencia, el diputado Frank Ricaurte (La U) solicitó que la corrección del título se haga de manera formal por medio de un oficio para dar trámite al primer debate de la iniciativa.

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar para modificar la estructura organizacional de la administración central, la planta de personal y manual de funciones y se dictan otras disposiciones”.

La directora de la Oficina de Gestión Social, Ana Milena Jiménez, expresó que este proyecto busca otorgarle facultades al gobernador para la creación de la Secretaría de la Mujer, respondiendo a una solicitud de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien instó a la implementación de esta iniciativa a nivel nacional.
Por otra parte, indicó que al otorgarle estas facultades al gobernador se daría cumplimiento a la 0rdenanza 051 de “Política Pública para la Equidad y la Autonomía de la Mujer Bolivarense”, pues por medio de nueva Secretaría se lograría la gestión pública y el desarrollo institucional para los asuntos de la mujer.
Finalmente, manifestó que los objetivos de esta iniciativa son:

  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.
  • Contar con un equipo técnico interdisciplinario dedicado exclusivamente a propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres bolivarenses.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos de la mujer, proteger su integridad y libertad.

Seguidamente, la diputada ponente del proyecto, Verónica Payares (Liberal) hizo mención de la tranquilidad que le genera la gestión que ha realizado la Administración y solicitó copia de las certificaciones referentes al marco fiscal para analizar la viabilidad del proyecto. El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) sugirió que se cuente con el visto bueno del Departamento de Función Pública, requisito establecido por la Procuraduría General en el boletín 1042 del 16 de octubre del 2015.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) señaló que en el articulado del proyecto no es claro si la Oficina de Gestión Social desaparecería o si solo cambiaría su nombre a Secretaría de la Mujer, y el diputado Jorge Rodríguez (La U) insistió en que debe aclararse en el articulado cuáles son las funciones que desempeñará esta Secretaría y qué pasará con la Oficina de Gestión Social.
En respuesta a las observaciones, Elizabeth Guardo, de la Secretaría Jurídica, aclaró que la Secretaría de la Mujer se dividiría en dos direcciones: una parte seguiría realizando las funciones de la Oficina de Gestión Social, y la otra sería para otros asuntos relacionados directamente con la mujer. A su vez, destacó que la Secretaría de la Mujer asumirá la planta de personal, el presupuesto y las funciones de la Oficina de Gestión Social.
Por su parte, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) propuso que se convoque a una comisión para citar a los funcionarios correspondientes y dar mayor claridad al proyecto.
El diputado Frank Ricaurte (La U) pidió que se explique cuáles serían las funciones de la Primera Dama de Bolívar si la Oficina de Gestión Social desaparece, y sugirió que se contrate más personal, puesto que se multiplicarán las obligaciones de esta dependencia.
En ese sentido, la diputada Verónica Payares (Liberal) le recordó a la plenaria que otorgar facultades al gobernador es apenas el primer paso para empezar la formulación del proyecto.
El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó que únicamente se le están otorgando facultades al gobernador y consideró que en el texto debe quedar constancia de los requisitos que la Administración debe tener en cuenta para la creación de esta nueva dependencia. 
A su turno, la funcionaria Guardo aseguró que las inquietudes planteadas por la duma serán recibidas y resueltas en comisión, e igualmente se realizarán las modificaciones necesarias. Con respecto a las funciones de la Primera Dama, aclaró que continuará haciendo acompañamiento y apoyando en su función como gestora social.
Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para que del 27 al 30 de mayo se designe una comisión de diputados que representen a la Corporación en el consejo de seguridad que se llevará a cabo en el Sur de Bolívar. El diputado Jorge Rodríguez (La U) se ofreció para ir como comisionado y manifestó que es una gran oportunidad para que la Asamblea haga acompañamiento junto a la comunidad.
El diputado Frank Ricaurte (La U) expresó que esta proposición no cumple con los requisitos del Reglamento de la Corporación, ya que la mesa directiva no puede hacer delegaciones sin haber recibido una invitación.  Ante lo cual, el diputado Jorge Rodríguez (La U) le pidió a su colega solidaridad y compromiso con la comunidad del Sur de Bolívar.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 20 de mayo de 2019 a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.
Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.
 
Descarga anexos:
Presentación Secretaría de Hacienda
Presentación Oficina de Gestión Social

564 242 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...