Hospital Universitario del Caribe reporta record de recaudo en 2023 y disminuye riesgo de embargo

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 13 de febrero de 2024

Hora de Inicio: 9:24 a.m.

Hora de finalización: 12:34 a.m.

Para esta sesión estaba programado el debate de control político a la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC), se encontraba citado el Gerente Rodrigo Arzuza.

Iniciado el orden del día, se dio lectura de una invitación de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a los diputados de Bolívar para que asistan a la sesión informal del debate de control político sobre la situación del turismo e inseguridad en Cartagena el jueves 29 de febrero a las 4:00 a.m. en el Palacio de la Proclamación.

Dando paso al debate, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) hizo saber que en el año anterior se dictó una medida preventiva de vigilancia especial que está extendida hasta el 30 de noviembre de 2024, por lo que solicitó conocer cuáles van a ser los planes, proyecciones y responsabilidades para que el Hospital no sea intervenido.

El Gerente del Hospital Universitario, Rodrigo Arzuza, expresó que cuando llegó al puesto de Gerente, se encontró con falencias como el pago a personal asistencial y con un embargo con pretensiones de $10 mil millones. Adicionalmente, había otro riesgo de embargo con la DIAN, el cual logró evitarse.

Expresó que en los últimos 6 meses se ha logrado avanzar más que en los últimos 6 años gracias al acompañamiento de la administración departamental, la Superintendencia de Salud y acciones encaminadas a reducir los costos de operación. Así, el HUC tuvo un recaudo de $148 mil millones en el 2023, un aumento del 22% respecto al año anterior.

Expresó que el cambio en el modelo de contratación a la modalidad por evento ha permitido recibir más recursos. Informó que el HUC contó con 100.000 pacientes en 2023, 92% de estos del Distrito de Cartagena y 8% de otros municipios del departamento. Actualmente cuenta con 460 camas, 303 de estas son de hospitalización, 66 de UCI, 36 de intermedio y 55 de urgencias.

Recalcó que no tuvo apoyo de la anterior administración de Cartagena para mejorar su situación financiera. Por su parte, agradeció al Gobernador, Yamil Arana, por el apoyo en la próxima apertura del pabellón de quemados y de alta complejidad. Hizo un llamado para que se hagan contrataciones con la red hospitalaria pública, la cual debería ser del 60% pero actualmente rondaría el 35%.

Señaló que se disminuyeron las cuentas por pagar; el activo pasó de $113.100 millones en 2022 a $108.801 millones en 2023, año en que tampoco hubo déficit operacional. Informó que la tercera parte de su cartera morosa corresponde a deudas de EPS liquidadas, lo que implica que cerca de $60.000 millones están en riesgo de perderse. Por esto, pidió al Gobierno Nacional gestionar que los recursos lleguen directamente a la red pública hospitalaria. En cuanto a los procesos jurídicos, manifestó que existen 6 sentencias que suman $1.665 millones.

Por último, el Gerente detalló el portafolio y plan de servicios que tiene el HUC que corresponden a: internación intermedia, intensivo y hospitalización para adultos. Además, cuenta con procedimientos quirúrgicos, consulta externa, especialidades de mediana y alta complejidad, servicio diagnóstico y terapéutico, imágenes, laboratorio, área de rehabilitación física y ambulancia medicalizada. Así mismo, están a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Salud para la apertura de un piso de hemodinamia y pediatría.

Finalizada su intervención, la diputada Villalobos solicitó informar qué monto de los $60 mil millones que deben las EPS fue reconocido por el agente liquidador. Además, qué estrategias se están implementando para optimizar el recaudo y mejorar los hardware y software del Hospital.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) solicitó esclarecer el aumento de los ingresos, el estado de las EPS liquidadas y los procesos judiciales del HUC. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó sobre las carteras vencidas, criticó la intervención del Hospital y pidió información sobre el pago a las plantas de personal. El diputado José García (Liberal) agradeció la presencia del Gerente y cuestionó el manejo de la estampilla Pro Hospital Universitario del Caribe y la contratación de afiliados a la red pública.

El diputado Alonso del Río (Conservador) elogió al gerente y pidió que se garantice la apertura del pabellón de quemados. El diputado Javid Benavides (Conservador) propuso una comisión para gestionar recursos adeudados por el Gobierno departamental y sugirió una visita al Hospital. El diputado Óscar de León (Alianza Verde) elogió la gestión del Gerente, sugirió un cobro directo para evitar pérdidas de recursos y preguntó sobre la posibilidad de un programa de saneamiento.

La diputada Sofía Ricardo (ASI) destacó la gestión del Gerente y la necesidad de expandir la atención a todo el departamento, además de atender los procesos judiciales. El diputado Juan Mejía (Conservador) celebró al anterior Gobernador, pidió apoyo para el HUC y cuestionó el valor reconocido de los $170 mil millones por cobrar. El diputado Ever Rico (Liberal) sugirió mejorar la ruta de atención psiquiátrica y sanear la cartera.

Respondiendo a las inquietudes de los diputados, Arzuza informó que se han mejorado las condiciones de la planta de personal. Además, el porcentaje de satisfacción con la atención brindada es del 99%. Con respecto a las EPS liquidadas, de los $60 mil millones, se reconocieron $38 mil millones. Indicó que están intentando depurar la cartera mediante un plan de saneamiento.

También explicó que el aumento de la facturación en el Hospital se debe al cambio en el modelo de contratación. Así mismo, señaló que se han recaudado casi $10 mil millones de pesos solo en febrero. Informó que solo queda un servicio tercerizado cuyo contrato acaba en 2026. Además, el porcentaje de contratación de afiliados a la red pública es del 35%.

Puntualizó en que el grueso de la estampilla pro Hospital Universitario está en el Distrito de Cartagena y que se recauda un promedio de $20 mil millones anuales y expresó su deseo de que la nueva Administración cumpla con los recursos destinados a esta.

Continuando, Arzuza aseguró que esperan que el pabellón de quemados esté listo en menos de 90 días. Informó que el HUC se está dando a conocer en redes sociales para aumentar su cobertura de atención. Por último, manifestó que no se ha proyectado un programa de saneamiento pues necesitaba ser aprobado por una mesa directiva que en ese momento no existía.

Seguido, el Jefe de Cartera, Jairo Piñeres, complementó la información indicando que las EPS liquidadas deben $60 mil millones, de los cuales están reconocidos $38 mil millones y ya se han pagado $11 mil millones. Expresó que estas se pueden declarar en desequilibrio financiero, lo que resulta en que no puedan cancelar la deuda incluso si ya reconocieron los recursos pero se trabaja para recuperarlos.

También informó que el cambio de la contratación a modalidad por evento ha permitido que se recauden aproximadamente $2 mil millones mensuales más que antes. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) enfatizó en que con dos años de anticipación se deben pensar acciones para cuando acabe el último contrato de terciarización.

La diputada Villalobos (Cambio Radical) concluyó resaltando la disminución del riesgo de embargo por la DIAN, la mejora de infraestructura, la apertura del pabellón de quemados, las acciones para que exista un equilibrio financiero, entre otras acciones. Manifestó que la Asamblea reafirma el compromiso que tiene con el departamento de fortalecer la red pública hospitalaria.

Por último, el diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) pidió participar en las mesas de trabajo que está planeando el Gobernador respecto a la situación de la Universidad de Cartagena con Ecopetrol.

Continuando con el orden del día, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó citar a la Secretaria de Educación cuando se socialice el Proyecto de Ordenanza que presentará el diputado Juan Mejía (Conservador) y del cual no se ha hecho mención en sesiones previas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de febrero de 2024, a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

971 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...