IDER destinará $54 mil millones para infraestructura de los Juegos Nacionales 2019

Bitácora del Concejo Distrital, 31 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 12:17 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó un debate sobre los preparativos que viene adelantando el Distrito para los Juegos Nacionales 2019; la sesión contó con la participación de Lía Sará, directora del IDER, y representantes de las ligas deportivas de Bolívar.

La introducción del debate estuvo a cargo del concejal César Pión (La U) quien señaló que ad portas de los Juegos Nacionales que se realizarán en Cartagena, es pertinente aclarar dudas sobre los deportistas, entrenadores, infraestructura e inversiones a realizar. Pión destacó que hay inquietudes sobre deportistas que en meses anteriores presentaron quejas por el no pago de su salario, y también sobre el estado de algunos escenarios como el Coliseo de Combate.

Previo a la intervención de los representantes de las ligas deportivas, se dio lectura a un oficio en el cual varios presidentes de Ligas Deportivas departamentales realizaron las siguientes peticiones:

  • Recursos para la preparación de los atletas, con el fin de alcanzar los logros esperados.
  • Posicionar el deporte como proyecto de ciudad y eje transversal en el desarrollo social, para lo cual es necesario dar relevancia presupuestal al IDER para sus programas socio-deportivos.
  • Adición presupuestal al IDER para atender los requerimientos de deportistas y Ligas.
  • Cerramiento de la Villa Deportiva, con el fin de fortalecer la seguridad de los atletas, teniendo en cuenta que en la zona alrededor de la Villa los robos son frecuentes.
  • Creación de una mesa de trabajo entre Ligas Deportivas y el Concejo con miras a formular una política pública que apoye al deporte.

En representación de las ligas, participaron Ángel Chávez, Donaldo Ardila, Bertha Gómez, Víctor Esquivia y Bernardo Romero, quienes manifestaron su preocupación por el estado de los escenarios deportivos pues a algunos nunca se les ha asignado una partida presupuestal para su mantenimiento, además, expresaron su inconformidad por los constantes alquileres de los escenarios, ya que dificulta el entrenamiento de los atletas.

Así mismo, solicitaron que se adicionen recursos al IDER para lograr el cumplimiento de sus funciones, sin embargo, pidieron que se haga un seguimiento constante a las inversiones, para así verificar que los recursos lleguen a las ligas y a los clubes deportivos. Por otro lado, Gómez expresó que aunque la contratación de deportistas de otros departamentos del país es una buena modalidad, es necesario que se invierta en talento cartagenero y bolivarense, pues solo así se promoverá el deporte y sus beneficios entre la base social de la ciudad.

Posteriormente, la directora del IDER, Lía Sará, dio a conocer que para los Juegos Nacionales hay aprobados por regalías $42 mil millones que se utilizarán para intervenir el Complejo de Raquetas, el estadio Jaime Morón, el Complejo Acuático, la Pista de Atletismo y el Coliseo de Combate. Sobre el Coliseo Northon Madrid y Chico de Hierro, la directora informó que las intervenciones serán con recursos propios: El Northon Madrid tuvo una inversión de $650 millones, mientras que en el Chico de Hierro se están invirtiendo $200 millones a reparaciones en la cubierta y se le destinarán $460 millones en adecuaciones.

Por otro lado, la funcionaria explicó que se viene realizando un comité local con participación de todas las Secretarías con el fin de preparar la ciudad para los Juegos Nacionales. Además, resaltó que se está apoyando a 52 deportistas y actualmente los pagos se encuentran al día.

Sobre la organización de los Juegos Nacionales en la ciudad, Sará señaló que las disciplinas se dividirán en nodos, así:

  • Nodo 1:
  • Complejo de Raquetas: Tenis de campo y Squash.
  • Bolera: Se arrendará la del Centro Comercial San Felipe y Coldeportes asumirá el costo.
  • Coliseo Chico de Hierro: Levantamiento de Pesas.

 

  • Nodo 2:
  • Coliseo Bernardo Caraballo: Baloncesto.
  • Colegio de La Salle: Balonmano.

 

  • Nodo 3:
  • Club Karibana: Golf.
  • Hotel Las Américas: Ajedrez y Billar.

 

  • Nodo 4:
  • Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla: Pista de Atletismo, Coliseo de Gimnasia y Combate, Complejo Acuático, Estadio de Softbol, Estadio de Béisbol, Estadio de Fútbol.

 

  • Nodo 5:
  • Coliseo Northon Madrid: Voleibol.

 

  • Nodo 6:
  • Coliseo de Ferias: Tiro con arco, Lucha, Taekwondo, Patinaje Artístico, Tenis de Mesa, Badminton.

Ante una inquietud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), la directora del IDER aclaró que el Distrito invertirá $54 mil millones en infraestructura para Juegos Nacionales. Además, informó que el Polideportivo La Candelaria estará listo para los Juegos, su inversión es de $7 mil millones y se jugaría softbol femenino, disciplina que estaba programada a realizarse en Magangué.

A continuación, la arquitecta Karen Velásquez puntualizó sobre las intervenciones a realizar, de la siguiente manera:

Escenario Inversión Intervenciones
Estadio de fútbol Jaime Morón $   5.560.837.783 Se instalará un solo tipo de grama, mantenimiento y adecuación del sistema de riego y drenaje, repotenciación de iluminación, adecuación de camerinos, corrección de filtraciones.
Coliseo de combate y gimnasia $ 1.139.069.312 División entre la zona de combate y zona de gimnasia, cerramiento de zona donde están ingresando palomas, recuperación de la iluminación, adecuaciones en pista principal y camerinos para disciplinas paranacionales.
Complejo deportivo de Raquetas $ 1.574.800.504 Se finalizarán acabados, adaptación de camerinos para Paranacionales, recuperación de canchas, reconformación de superficies, cambio de mallas, mejoras en iluminación, se instalará pavimento rígido de parqueaderos.
Parque de Atletismo $ 15.531.813.415 Construcción de cubierta, cambio de superficie, mejoras en zona de calentamiento, módulo especial para deportistas PMR.
Complejo acuático $ 8.238.932.271 Cambio de baldosas, recuperación de torre de clavado, independización de zona de calentamiento y zona de competencias.
Estadio Argemiro Bermúdez $ 3.269.164.098 Se intervendrá el terreno de juego, dugout, jaulas de bateo, graderías, mantenimiento a la cubierta, mejoras a iluminación.

 

Estadio de béisbol Once de Noviembre $ 8.632.552.274 Se intervendrá el terreno de juego, se recuperará el sistema de drenajes, cambios de baldosas, camerinos se adaptarán y se climatizarán.
Coliseo Northon Madrid $ 1.000.000.000,00 – $650.000.000,00 Complementación en tema de acabados, intervención en camerinos, y baños.
Gimnasio de pesas Chico de Hierro $1.000.000.000 – $676.000.000,00 Adaptación del escenario para Paranacionales, mejoras en camerinos y baños, cambio de cubierta.
Estadio de Sóftbol de La Candelaria $7.586.965.630 Contará con graderías para 700 personas, dugout, cafetería, baterías sanitarias, etc.

 

Luego, Ramón Pérez, funcionario del equipo de presupuesto del IDER, manifestó que de los $14 mil millones que conforman el presupuesto del Instituto, $2200 están destinados a deporte de alto rendimiento. Además, explicó que en el Plan de Desarrollo no se contemplaba específicamente el apoyo a deportistas para Juegos Nacionales y solo se mencionaba lo concerniente a infraestructura; sin embargo, con la entrada de la nueva Administración se ha logrado el apoyo integral a atletas.

Por otro lado, indicó que para mantener en el tiempo los escenarios que están siendo adecuados para los Juegos Nacionales son necesarios $12 mil millones que solo se destinen a mantenimiento. Esto, teniendo en cuenta que actualmente el IDER solo dispone de $1300 millones para mantenimiento, lo cual es insuficiente para suplir las necesidades de la ciudad.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) destacó la importancia de instalar una mesa de trabajo junto a las Ligas para impulsar el deporte en la ciudad. Además, expresó que es necesario analizar la aplicación de alguna figura jurídica que permita garantizar el mantenimiento de los escenarios deportivos y evitar su deterioro.  

Así mismo, el cabildante propuso estudiar desde la óptica tributaria una solución para aumentar los recursos que se destinan al IDER y al deporte. Finalmente, señaló que la política pública para el deporte, debe ser una realidad.

Sobre la contratación de deportistas foráneos, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó su desacuerdo, teniendo en cuenta que en la ciudad hay talento suficiente, pero no el apoyo necesario. En lo referente a escenarios deportivos, el concejal señaló que muchas de las reparaciones que deben realizarse son producto del abandono de la administración; y resaltó que el IDER debe verificar que los recursos lleguen efectivamente a las ligas y clubes.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que es necesario promover los deportistas cartageneros y no realizar contrataciones de foráneos, además, expresó que a su parecer el IDER se encuentra desfinanciado, y también manifestó que considera que si los deportistas representarán a Bolívar, es el departamento quien debe invertir en su preparación, no el Distrito.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a un oficio presentado por el concejal Óscar Marín (Conservador) a ACUACAR y Surtigas, en el que requiere copias de las solicitudes presentadas a la Administración para la rotura de vías, el valor cancelado por el derecho a realizar las roturas y el estado actual de dichas vías.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 3 de agosto de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 Ver sesión aquí:

 

Ver anexo:  Presentacion IDER sobre Juegos Nacionales

Solicitud de Ligas Deportivas 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...