IDER y EPA presentan informes de gestión 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 22 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m. 
Hora de finalización: 12:58 p.m.

Para esta sesión estaba programado el informe de gestión de los entes descentralizados DADIS, EPA e IDER. Sin embargo, la socialización del DADIS fue aplazada por una proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) ante ausencia de la funcionaria.

Iniciado el orden del día, la directora del IDER, Viviana Londoño, indicó que le corresponden 7 programas con 15 proyectos dentro del Plan de Desarrollo, de los cuales durante el 2021 se ejecutaron $22.335 millones, en los que no incluye los $1.000 millones de saneamiento fiscal. 

Algunas de las metas destacadas en el 2021 corresponden a la inversión de $3.191 millones para adquisición de uniformes e implementación deportiva; adecuación, mantenimiento y mejoramiento de espacios deportivos con una inversión del 96% correspondientes a $10.071 millones; 74% de ejecución en estímulos para deportistas y elementos de apoyo para deporte no convencional; 69% de ejecución en transporte para la realización de actividades, elementos e insumos requeridos. 

En cuanto al 2022, a corte 15 de febrero, el programa “La Escuela y el Deporte son de todos”, se tiene un avance del 17% y ejecución presupuestal del 60%, logrando inscribir 2.626 ciudadanos en la Escuela de iniciación y formación deportiva de los 5.200 estipulados; 0 participantes en torneos deportivos de deporte estudiantil. En el programa de incentivos, se tiene un avance del 3%, una ejecución de recursos del 14% correspondiente a $344 millones, el programa “Observatorio de ciencias aplicadas al deporte y recreación” tiene un avance del 0% y una ejecución presupuestal del 29% correspondiente a $185 millones.

Sobre el presupuesto en el 2022, se ha tenido un avance en las metas del 10% y una ejecución financiera del 33% correspondiente a $6.285 millones. Lo anterior se suma al total de recursos que se encuentran en ejecución los que corresponden a $14.328 millones, para una ejecución financiera del 44,8%. También se refirió al patrimonio de la entidad, el cual en enero de 2021 era de $3.154 millones mientras que para enero de 2022 era de $11.452 millones. 

Agregó que se tienen 367 contratos de OPS los cuales alcanzan los $7.333 millones y que actualmente contra el IDER existen 16 procesos judiciales, de los cuales 9 provienen del 2020. El monto estimado de la contingencia judicial de estos procesos es de $8.355.407.015. 

Londoño, mencionó algunos mejoramientos de escenarios deportivos, como al Campo de Béisbol de Martínez Martelo, el cual culminó el 30 de diciembre de 2021, la Cancha múltiple Olaya Sector Central, el Campo de Softbol de Villarrubia, el Campo de softbol de la Boquilla y otros 41 mejoramientos a unidades deportivas. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que se haga revisión de las obras del estadio de Béisbol Martínez Martelo, toda vez que algunas gradas y puertas presentan defectos. También solicitó información del contrato suspendido del entrenador de boxeo, Amado Guerra y de los entrenamientos de futbol en este espacio. La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó información sobre a quién le corresponde el gramado de este estadio. 

El concejal César Pión (La U) indicó que se hace necesario identificar las barreras de desigualdad que impiden que se desarrolle el deporte en la ciudad y también identificar aquellos deportes que son más solicitados por los jóvenes y apoyar esos clubes deportivos. Agregó que no se debe enfocar solamente lo estipulado en el Plan de Desarrollo, sino trabajar por seguir brindando las mejores condiciones para practicar deportes en la ciudad.

Seguido, los concejales Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde) y David Caballero (Conservador) solicitaron información sobre población de jóvenes en riesgo cobijados por los programas del IDER, paralización de la obra del estadio Villarrubia y la convocatoria a incentivos entregador a deportistas de Cartagena, toda vez que algunos prefieren irse a competir por otras ciudades.

Para dar respuesta, la directora Londoño aclaró que el contrato del Estadio Martínez Martelo ya finalizó, pero no se ha liquidado las obras toda vez que aún el Distrito se encuentra evaluando la misma y que el trabajo de la grama no estaba en el contrato, sino que le corresponde a la Administración Distrital. También indicó que se ofrecieron otras opciones para el entrenamiento a los clubes de futbol, toda vez que el estadio en mención solo está adaptado para béisbol y softbol. 

Sobre el contrato de Amado Guerra, expresó que debido al déficit presupuestal se tuvo que realizar ajustes en algunos programas, lo cual llevó a hacer reemplazos en el personal, por eso, después de una evaluación de su perfil y de la demanda de estudiantes de boxeo, se decidió reemplazar su cargo. En cuanto a entrega de incentivos a deportistas, se siguen ofreciendo y que para este año se apoyarán a 200 de estos. Por otro lado, agregó que hay programas que atienden a niños en riesgo a través del deporte.

La funcionaria argumentó que se apoya el deporte en la ciudad a través de las Escuelas de Formalización Deportiva, deportes de alto rendimiento y recursos para infraestructura deportiva, sin embargo, hay limitantes como recursos económicos y talento humano. Agregó que las obras del estadio Villarrubia se suspendieron para hacer un balance de las obras, las cuales se reanudarán el 25 de marzo. 

Siguiendo el orden del día, estaba programado el informe de gestión del DADIS, sin embargo, la directora Jhoana Bueno envió a una delegada, toda vez que se encuentra en su periodo de vacaciones, como establece el Decreto 377 del 2022. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) presentó una proposición para aplazar la presentación del informe de esta dependencia hasta que la funcionaria se reincorpore y pueda dar respuesta a temas como los casos de dengue y el esquema de vacunación en el Distrito. La proposición fue aprobada.

Continuando, se dio el turno del director del EPA, Javier Mouthon, quien rindió informe de la dependencia entre el octubre de 2021 al 18 de febrero de 2022. Destacó el avance de algunas metas del 2021, como el 47% en la siembra de árboles en zona urbana, ejecutando el 26% de los recursos, sembrando 10.376 árboles; 1.800 animales atendidos en el Centro de atención y valoración de fauna silvestre con un 100% de cumplimiento y ejecución del 98% del presupuesto.

En la Recuperación de áreas ambientalmente degradadas, se avanzó en un 85% de las actividades y se ejecutó el 99% de los recursos, algunas de esas actividades estuvieron enfocadas en los estudios de riesgo en el área del proyecto de Ecoparque en el cerro de La Popa y la creación del borrador del Plan Maestro para la Bahía de Cartagena. También se logró tener un avance del 73% en el Plan Integral de Adaptación de Cambio Climático. 

Otras actividades corresponden al mantenimiento preventivo de equipos de monitoreo de la calidad del aire, actividades de educación ambiental, realización de feria de negocios verdes, identificación de puntos para recuperación del manglar, recuperación de cuerpos de agua en apoyo con otras instituciones, siembra de 20.000 manglares, entre otros.  Sobre la ejecución del presupuesto del 2021, mencionó que este fue de $22.351.565.993 gracias a una incorporación. De este, se logró una ejecución del 73% en los distintos programas que componen a esta dependencia. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo un llamado a la conservación de los cuerpos de agua en la ciudad, en la cual el EPA debe tener una labor importante. También indicó que vienen las temporadas de lluvia y el Distrito debe trabajar por limpiar los cuerpos de agua y pidió información sobre los programas de educación ambiental. El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que un ciudadano está donando 4 mil arboles se mangle al Distrito, por lo cual el EPA debería acercarse y recibirlos.

El concejal César Pión (La U) indicó que el director del EPA está delegado para responder temas de medio ambiente en la ciudad, en temas como relimpia de la Bocana, recursos de Dow Quimica por contaminación de la Bahía de Cartagena, cuidado de cuerpos de agua, investigaciones ambientales, El Laguito entre otros temas. 

Para dar respuesta, Mouthon señaló que la educación ambiental durante el 2022 se hará en 7 hogares comunitarios, 6 Centros de Desarrollo Infantil, 35 Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) entre otros. Destacó que en el Plan de Acción sí se tiene estipulado el trabajo por la conservación de cuerpos de agua, como en el caso de El Laguito donde se han avanzado el proyecto de dragado por regalías, al igual que se trabaja en la relimpia de Juan Angola, La Bocana, y Ciénaga de las Quintas. 

Siguiendo con el orden del día, el concejal Hernando Piña (Liberal) indicó que presentará una proposición citando al DATT para que de respuesta sobre el estado de la semaforización en la ciudad.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a los horarios de Transcaribe, ya que por las horas en que cierra operación deja por fuera de su uso a la comunidad estudiantil que estudia en la noche, haciéndoles difícil y peligroso encontrar transporte. Por lo anterior, indicó que durante la presentación del informe de gestión del gerente (e) de Transcaribe, pedirá sesión informal para que la comunidad estudiantil se manifieste sobre este tema.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) denunció que en las estaciones les ha tocado hacer el cobro manual del valor del pasaje del Transcaribe, por lo que cuestionó el contrato con la empresa de recaudo. Agregó que hay estaciones sin vigilantes y fluido eléctrico, por lo que se debería dar un debate de control político sobre el tema.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 23 de marzo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...