Por inasistencia de funcionarios se cancela debate sobre el Sisbén, 24 de Julio 2017.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Hoy el Concejo Distrital tenía programado un debate de control político encaminado a revisar el funcionamiento del Sisbén en la ciudad, no obstante, ante la inasistencia de los funcionarios citados, el debate fue aplazado por el presidente de la Corporación.

El secretario general del Concejo, dio lectura a la excusa enviada por una asesora del Secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, manifestando que Villadiego no asistiría a la sesión dado que el Consejo de Gobierno realizado el día de hoy se extendería durante toda la mañana. Asimismo se le dio lectura a un oficio delegatorio enviado por la Contralora Distrital, para designar en su representación a un funcionario de su despacho. De parte de la coordinadora del Sisbén no se recibió comunicación alguna que justificara su ausencia.

Al respecto, el concejal citante, Erich Piña (Liberal) manifestó su descontento y solicitó a la mesa directiva reprogramar el debate para los primeros días del tercer periodo de sesiones ordinarias. En el mismo sentido se pronunciaron los concejales de la bancada Conservadora Jorge Useche yEdgar Mendoza, quienes además calificaron de irrespetuosa la inasistencia de los citados.

Posteriormente, en el punto de proposiciones y varios, los concejales Antonio Salim Guerra(Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), Rafael Meza (Conservador), Javier Curi(Liberal) yVicente Blel (Cambio Radical), se pronunciaron en contra del titular de prensa del Diario La Verdad, en el que se anuncia que el alcalde Manuel Vicente Duque “no pasaría de mañana” y que el presidente Juan Manuel Santos estaría buscando su reemplazo.

Sobre el particular, los cabildantes aseguraron que este tipo de publicaciones son irresponsables y carecen de sustento frente a un proceso que es reserva sumarial y sobre el cual no es posible conocer anticipadamente los resultados. Además indicaron que de destituirse nuevamente al alcalde quien pierde es la ciudad, toda vez que se frena administrativamente el Distrito.

Torres y Meza también destacaron la capacidad de Duque para sacar adelante proyectos de alto impacto para Cartagena como la Protección costera, Quinta Avenida de Manga, Drenajes Pluviales y Centro Administrativo Distrital. Por su parte, Blel instó a la mesa directiva a dirigir un oficio a los medios de comunicación de la ciudad, invitándolos a ser más responsables con la información que difunden.

Más adelante, el concejal Cesar Pión (La U) presentó una proposición aditiva a la citación sobre el Sisbén, solicitando información sobre el tipo de subsidios que se otorgan, número de personas beneficiadas, base de datos de quejas radicadas en la Personería Distrital, base de datos de la depuración que ha realizado la oficina, entre otros.

El cabildante además considera pertinente que en la página web de la Corporación se habilite una pestaña en la que los cartageneros cuyos puntajes hayan sido incrementados sin ninguna justificación real, puedan enviar sus denuncias.

Una vez fue aprobada la proposición, se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en el Centro Cultural Las Palmeras.

Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6fBTupOwysw

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...