Unidades de contratación presentan informe de gestión 2021 ante Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 1:28 p.m.

Receso: 9:08 a.m. – 10:33 a.m.

En esta sesión se presentaron los informes de gestión de la Unidad Asesora de Contratación Distrital (UAC) y Oficinas de Contratación del IDER, EPA y el IPCC. También estaba citado Distriseguridad, pero envió excusas y pidió reprogramar el informe. Iniciado el orden del día, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó un receso que fue aprobado por la plenaria.

Terminado el receso, la directora de la UAC, Nanee Valenzuela Plazas, explicó el estado actual de las delegaciones contractuales y destacó que los Secretarios de Despacho, Directores del DATT, DADIS, Valorización y Escuela de Gobierno cuentan con competencias para realizar contrataciones de mínima cuantía. En cuanto a procesos de menor y mayor cuantía, el Alcalde Mayor se reservó la suscripción de los contratos, salvo en algunas excepciones.

La funcionaria presentó la contratación suscrita por el Alcalde entre el 1 de junio de 2021 y 18 de febrero del 2022: por SECOP II se contrataron $63.890 millones y por Tienda Virtual, $12.501 millones. Respecto a SECOP II informó que se suscribieron 68 contratos, 51% por contratación directa, 34% por selección abreviada de menor cuantía, 10% por selección abreviada subasta inversa, 3% por licitación pública y 2% por concurso de méritos.

En cuanto a Tienda Virtual, algunos de los contratos más importantes celebrados fueron para compra de equipos tecnológicos y periféricos (29%), combustible (17%), vehículos (13%), y emergencia COVID-19 (9%). Agregó que un proceso que está en revisión es para la compra de kits de alimentos en la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo por valor de $199 millones.

A continuación, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó saber si estos contratos impactan las metas del Plan de Desarrollo. Mencionó que Cartagena suscribió un contrato por $26 mil millones con una entidad bogotana para implementación del catastro, pero considera que es una cifra elevada y debe repensarse la posibilidad de que Cartagena se encargue de este proceso.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) pidió conocer qué contratos se ejecutaron con las vigencias futuras aprobadas a finales de 2021.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó los tipos de contratos hechos por la Administración e indicó que el 51% fueron contratación directa, lo cual no se ajusta a lo expuesto por Dau, quien consideraba que los procesos debían ser por licitación, pero solo el 3% ha sido con esta modalidad.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió información sobre cuántos procesos de 2021 llegaron a la UAC y cuántos se pudieron contratar, ya que durante el 2020 y 2021 hubo fallas en las oportunidades de contratación y hay procesos importantes como alimentación de adultos mayores, hogares de paso, cárcel de mujeres, entre otros, que necesitan ser priorizados.
  • El concejal Cesar Pión (La U) sugirió revisar los factores necesarios para lograr una buena contratación e instó a la UAC a estar atentos a las delegaciones de contratación. Además, agradeció la oportunidad de estar nuevamente en la Corporación.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió información de cuánto personal tiene contratado la UAC y sobre la contratación de alimentación para adulto mayor.

Para dar respuesta, Valenzuela, señaló que el contrato de catastro está a cargo de Secretaría General y la UAC no conoce de su ejecución. Sobre el porcentaje de contratación directa, hizo saber que debido a la entrada en vigor de la Ley de Garantías se suscribieron los contratos de arriendo y aclaró que en ese porcentaje no se encuentran las OPS ya que le corresponden a talento humano y que solo es la cifra del 1 de junio del 2021 al 18 de febrero de 2022. En cuanto a vigencias futuras, informó que hará llegar la información a la Corporaicón.

Posteriormente, se dieron las presentaciones de las unidades de contratación de los entes descentralizados:

1. IDER

Katherine Monterrosa, jefa de la unidad de contratación, hizo saber que durante el 2021 se realizaron 478 contratos por prestación de servicios de los cuales 409 fueron de inversión y 69 son de funcionamiento. Agregó que se celebraron 47 contratos de bienes y servicios por un total de $8.568.426.799.

En cuanto al 2022, y teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Ley de Garantías, se celebraron 367 contratos, de los cuales 322 fueron de inversión por $6.285 millones, de estos el 34% son de deporte, 32% de recreación, 32% de escenarios deportivos y 2% para el observatorio. Los otros 45 contratos fueron de funcionamiento por $1.048 millones.

Ante una duda del concejal David Caballero (Conservador) respecto al número de OPS de IDER, la funcionaria dio a conocer que el detalle de cada uno se encuentra en el informe entregado a la Corporación.

2. EPA

Denisse Moreno, jefa de la unidad de contratación, rindió informe de la gestión contractual entre octubre de 2021 a febrero de 2022 en la cual se han dado 288 contratos por un total de $10.228.281.308. De estos contratos, 269 son de OPS por un total de $5.775 millones, 39 se dieron en 2021 y 230 en 220. También explicó que de los $10.228 millones se destinaron $3.468 millones a la gestión integral del recurso hídrico; $2.627 millones a los gastos de funcionamiento; $1.139 millones al Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) expresó que la cantidad de contratos que se están realizando es alta y cuestionó si estos realmente impactan a la ciudadanía. Agregó que desde la Comisión del Plan se ha estudiado el cumplimiento de metas del EPA, evidenciando que ha sido ineficiente en temas ambientales, por lo que pidió que el director de la entidad se encargue de contemplarlo en el plan de acción.

3. IPCC

El jefe de la unidad de contratación, Gustavo Pianeta, hizo saber que durante el 2021 se contrató un total de $9.104.989.431 en 338 contratos, de los cuales 305 fueron por contratación directa, de estos, 289 fueron para la vinculación del personal de apoyo a la gestión y servicios profesionales por $4.496 millones. En cuanto al 2022, se han realizado 157 contratos por un total de $4.277 millones, de estos, 155 son para OPS, con un valor de $3.891 millones.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, el Juzgado Quinto Penal del Distrito, resuelve aprobar la solicitud de trabajo del concejal César Pión (La U) mientras se resuelve la impugnación hecha al fallo del Tribunal Superior de Cartagena, con el cual se ordenó a Pión una medida de detención domiciliaria.
  • Resolución 041 del 2022 mediante la cual, el Concejo Distrital, acata la medida del Juzgado Quinto Penal del Distrito que otorga permiso de trabajo al concejal César Pión (La U) y le permite seguir en sus funciones.
  • Oficio mediante el cual, Edgar Martínez, funcionario de Distriseguridad, presenta excusas para no asistir a la presentación del informe de gestión, debido a motivos de salud. También pidió que la presentación sea reprogramada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 5 de marzo de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Descarga las presentaciones de los funcionarios/as:

1012 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...