Inicia elaboración de agenda de control político en el Concejo Distrital, 2 de Marzo de 2015

Hora de inicio: 9:40 a.m.                           Hora de finalización:11:45 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a los títulos de 4 proyectos de acuerdo, radicados por los Concejales en la mañana de hoy.

La iniciativa mediante la cual se declararía al Corregimiento de Pontezuela como destino turístico y artesanal del distrito, y un proyecto de acuerdo a través  del cual se toman medidas para disminuir la contaminación auditiva en Cartagena mediante la disminución de los decibeles en los “pitos” de los vehículos que circulen en la ciudad, fueron presentados por el Concejal Cesar Pión (La U) y su bancada.

Las otras dos iniciativas fueron de la autoría de la Concejal Saray Aguas(Verde), una de las cuales, busca que se establezca la implementación de un plan de contingencia para la prevención, monitoreo y control del Caracol Gigante Africano en el distrito del Cartagena, y la otra, orientada a que se ordene la adopción de un sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de las Llantas Usadas en la ciudad.

En el punto de documentos para dar cuenta, la Secretaria General de la Corporación, leyó una carta de invitación enviada por la Asociación de Conductores y Reguladores de Cartagena, para que los Concejales asistan a la asamblea que realizarán, y que tiene como objetivo estudiar el impacto que causará en este gremio, la entrada en funcionamiento de Transcaribe.

Igualmente se leyó la carta de invitación que extiende Reficar a los Concejales, a conocer la obra de ampliación de la refinería el próximo 17 de marzo.

En el punto de proposiciones y varios, el Concejal David Múnera (Polo) ambientó 5 proposiciones que presentará esta semana, de las cuales se aprobaron dos en la sesión de hoy.
La primera proposición busca citar a  la Secretaria de Planeación, Dolly González, al Secretario General, Carlos Coronado, al Representante del Consorcio de la Circunvalar de la Prosperidad en la vía al Mar, Director de la Dimar, Cardique y EPA, e invitar a la Ministra del Transporte y al Ministro del interior, para que absuelvan un cuestionario sobre los diseños de la Construcción de la Circunvalar de la Prosperidad en la vía al Mar,  desde el sector de La Boquilla, con sus respectivos soportes.
La segunda proposición presentada por el cabildante, solicita citar al Secretario de Infraestructura y al Interventor del Contrato de Limpieza de los Canales de 2014  para que expliquen  detalladamente aspectos relacionados con dicho contrato.  

Sobre la primera proposición, el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) realizó una adición, en el sentido de invitar a los Consejos Comunitarios de los corregimientos que se verán directamente afectados por la obra.
 
Así mismo, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), solicitó que a la segunda proposición, sobre la limpieza de los canales, se le adicione la citación a los Alcaldes Locales para que presenten el cronograma de obras de cada una de las actividades por localidad.
 
El Concejal Cesar Pión (La U), también presentó una proposición, orientada a citar a una sesión de control político a la Secretaria de Planeación, responsables del Sisben por localidad, Personero Distrital, Defensor del Pueblo, e invitar a los representantes de los Centros de Vida y personas que no estén conforme con su puntaje del Sisben, para solicitar una revisión de los mismos.
Según el cabildante, el cambio en la  modalidad de medición ha excluido a una gran cantidad de personas pobres que necesitan los subsidios que éste les proporciona. Los funcionarios citados deberán aclarar algunas inquietudes sobre la encuesta y variables que utilizan para “sisbenizar”, número de “sisbenizados”, personal contratado en el Sisben, quejas recibidas en la Personería y Defensoría por puntajes que no corresponden a la realidad socioeconómica de los encuestados, entre otras.
 
De igual forma, el Concejal Germán Zapata (ASI), sometió a consideración de la plenaria, una proposición orientada a citar a la Secretaria de Planeación Distrital, a la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura – IPCC, y a los Alcaldes Locales del distrito de Cartagena, para que respondan un cuestionario relacionado con la autorización y regulación de la publicidad visual exterior.
 
El vocero de la bancada Liberal, Concejal Hernando Trucco, también presentó una proposición en nombre de las bancadas del Partido Conservador, Cambio Radical, La U y Alianza Verde, en el sentido de citar a la Secretaria de Planeación Distrital, Secretario de Infraestructura, Director de Valorización, Contratista de la obra Construcción Nuevo Paseo Peatonal de Bocagrande, y al Jefe del Departamento de Hidraulica de la Universidad de Cartagena, con el fin de socializar ante los ciudadanos y la Corporación todo lo relacionados con los diseños y detalles generales de la obra en mención.

Finalmente, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), mostró un video con algunas entrevistas a comerciantes del Mercado de Bazurto, que dan cuenta del desconocimiento respecto al traslado de algunos comerciantes al Mercado de Santa Rita, y en general del “hermetismo” con que la Administración ha manejado la información sobre la Nueva Central de Abastos que se construiría.
El pronunciamiento del Concejal, estuvo acompañado de una proposición para debatir sobre este tema.

Todas las proposiciones fueron aprobadas por la Corporación.
 
Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el martes 3 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.
 
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...