Conejales expresan inquietudes por cumplimiento de metas en el DADIS

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 18 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 1:31 p.m. 

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado el informe de gestión del 2021 por parte del DADIS. Iniciado el orden del día, la directora de esta entidad, Johana Bueno, destacó que en la ciudad se autorizaron 86 puntos de vacunación que permitieron aplicar 1.4 millones de vacunas contra el COVID-19; se afilió a 5.732 personas de estratos 1 y 2 al régimen subsidiado en salud; se renovó el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de empresa sociales del Estado, el cual no se hacía hace 8 años y permite tener un modelo de atención integral en salud.

Otras acciones corresponden al pago de $109.356 millones a deudas de hospitales públicos y EPS; puesta en funcionamiento el puesto de salud de Daniel Lemaitre con una inversión de $1.447 millones; e inicio de intervenciones al Hospital de Canapote, Puesto de Salud de Barú, Centro de Salud de Bayunca, y Hospital de El Pozón. En la etapa 2 de estas intervenciones, se beneficiará con infraestructura hospitalaria a la zona insular como Arroyo de las Canoas, Punta Canoa, Punta Arena, Hospital de Nelson Mandela y el Hospital de los Cerros.

En la lucha contra el dengue, se intervinieron 96.547 casas con control químico para larvas, y 199.210 con control con fumigación; aclaró que estas intervenciones se deben hacer cuando se presenten brotes, y en la ciudad se detectaron 222 durante el 2021. Otras acciones para combatir esta enfermedad se concentran en trabajos de prevención y concientización con la comunidad.

Mencionó que el presupuesto del 2021 fue de $808.991 millones de los cuales se ejecutó el 99% ($798.179 millones). Agregó que con el acuerdo de punto final se pagaron $61.997 millones a 11 instituciones prestadores de salud. En cuanto a metas del Plan de Acción del 2021, se cumplieron en un 85,5%, mientras que las metas del Plan de Desarrollo tienen un acumulado de 51,4%.

En avances de las metas, algunas de ellas corresponden al 88% en la implementación del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE); 13% en apoyo a personas con discapacidad para su rehabilitación; 100% en 40 instituciones prestadoras de salud con servicios de atención materno – infantil; 53% en tener un Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) inferior a 4,99; 43% en adopción e implementación de la política pública nacional de salud mental; 48% de seguimiento a casos de suicidio; 54% en mantener la tasa de desnutrición infantil inferior a 5,4.

También, 46% en ejecución de acciones para disminuir la mortalidad materna; 74% de avance en la disminución de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años y 25% en niñas entre 15 y 19 años; 1.343 mujeres formadas para la promoción de sus derechos sexuales, reproductivos y de igualdad de género; 25% en disminución de tasa de letalidad del dengue; 53% en reducir la tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA), entre otras.

La funcionaria explicó que para el 2022, se tiene un presupuesto de $680.334 millones de los cuales se han ejecutado el 96% correspondiente a $651.916 millones. A su vez, aclaró que el presupuesto de gastos de inversión se ha ejecutado en un 98%. En cuanto a contratación, durante el 2021 se dieron 422 contratos por $10.098 millones, mientras que en el 2022 se han dado 308 por $7.943 millones. En contratación de mínimas cuantías durante el 2022 se han destinado $470 millones.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) cuestionó aspectos como la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad pues según sus cálculos, con esquemas de 3 dosis, solo se habría vacunado el 46% de la ciudad. En el mismo sentido se expresó sobren el porcentaje de población pobre asegurada al régimen subsidiado, y la renovación del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de empresa sociales del Estado, entre otros.

Sobre el dengue, preguntó cuál es el porcentaje de viviendas de la ciudad que fueron intervenidas, a su vez recordó el alto número de casos por esta enfermedad en el 2021. También informó que, analizando el avance de las metas año por año, no corresponden los porcentajes de ejecución acumulado.

En cuanto a avance en infraestructura hospitalaria, indicó que el Concejo aprobó en mayo de 2021 recursos para el reinicio de obras, pero el acta de reinicio de obras solo se dio en marzo de 2022 y aún no inician.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió a la funcionaria explicar la ejecución del 98% de los gastos de inversión del 2022. También mostró preocupación por las incongruencias en los porcentajes de ejecución de las metas expuestas por el concejal Ariza. El concejal también solicitó que se expliqué por qué en el avance por años en la meta de control del IRCA se encuentran en 0, pero el porcentaje de avance acumulado en el cuatrienio es del 53%.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) profundizó en que varias metas tienen una ejecución en un 0% durante algunas vigencias, pero en el acumulado del cuatrienio tienen resultados superiores a estos. Enfatizó en que muchas de estas metas son de relevancia para el Distrito, como la política pública de Salud Mental. Agregó que no se está haciendo nada para disminuir los casos de embarazos adolescentes.

También se refirió a que el DADIS tiene proyectado alrededor de $1.000 millones para invertir en redes sociales sobre diferentes acciones como salud mental, tuberculosis, zoonosis, entre otros, por lo que hará vigilancia a que se materialicen las acciones invertidas en estos recursos. Agregó que los recursos de Plan de intervenciones Colectivas no se pueden utilizar en protección animal y esterilización, como lo habría hecho el DADIS.

El concejal César Pión (La U) realizó una proposición para realizar una audiencia pública en la que participen ciudadanos y Administración sobre la salud en la ciudad. Por otro lado, agregó que en este informe habría sido importante tener un informe de la ESE Cartagena de indias y que muchas veces los recursos que se invierten no se les ve resultados. También mostró preocupación por los casos de dengue en la ciudad.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) mencionó a la dirección de salud pública, la cual estaba al mando de Óscar Lindo, por lo que solicitó información de acciones qué hizo el mismo para combatir el dengue. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) mostró las causas de muertes en la ciudad durante el 2021 y que estos eventos de interés se están manifestando nuevamente durante el 2022, por lo que sugirió especial atención en estos para prevenir más muertes. También pidió información de cómo articula acciones con la ESE Cartagena de Indias.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expuso que en las redes sociales de la alcaldía se muestra que Cartagena ocupa el puesto sexto en cuanto a letalidad del dengue en el país, sin embargo, esta posición es ocupada ya que se está comparando la ciudad con los departamentos, los cuales no son una medida de comparación similar a una ciudad. Agregó que, si solo se comparara las ciudades, se notaría que el Distrito ocupa el primer lugar entre las ciudades del país en cuanto a letalidad de la enfermedad.

Para dar respuesta, la Directora del DADIS, explicó que el 98% de la ejecución de los gastos de inversión del 2022 son de aseguramiento en salud de población pobre, los cuales provienen del Gobierno Nacional, por ello en enero se firmó el Acto Administrativo con estas apropiaciones presupuestales.

Sobre las metas de zoonosis, estas no están en el Plan de Desarrollo toda vez que ya están estipuladas en el Plan Decenal de Salud Pública y que los recursos para estos provienen del sistema general de participaciones con destinación especifica de acuerdo con las necesidades de los municipios. A su vez, la contratación de estos recursos, el 70% debe estar destinado a contratación de personal y el 30% al Plan de Intervenciones Colectivas y aclaro que la inversión por $1.000 millones para redes sociales hace referencia a redes comunitarias constituidas por habitantes de barrios, no a las redes sociales que funcionan a través de internet.

Sobre la Dirección de Salud Pública, expresó que este año está a cargo una funcionaria que ha demostrado agilidad, compromiso y buenos resultados en el cargo y que las metas del anterior director tuvieron un cumplimiento del 74%.

Sobre los resultados de la meta del IRCA, explicó que la meta es mantener este indicador inferior a 5 puntos porcentuales, de los cuales durante el 2020 y 2021 se mantuvo en 0, lo cual es un resultado positivo. Puntualizó en que la Secretaría de Planeación evalúa cada indicador y con ello expide un porcentaje de avance, el cual el acumulado para esta meta fue del 53%. Por otro lado, pidió que se diera la palabra a los directores de las dependencias del DADIS para dar respuesta a otras inquietudes.

A lo anterior, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Luder Ariza (Alianza Verde) y Rodrigo Reyes (Conservador) se mostraron inconformes con la forma en como se calcula los avances de las metas del DADIS e insistieron en que algunos resultados de indicadores son erróneos.

Seguido, el presidente (e) Marín señaló que no le puede dar el uso de la palabra a los funcionarios del DADIS toda vez que quien se encontraba citada a rendir informe era la Directora del DADIS, sin embargo, hizo saber que pueden pronunciarse durante la audiencia pública propuesta por el concejal Pión.

Siguiendo con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) en la que solicita información a la Secretaría de Educación sobre el Proyecto de Acuerdo 119 sobre préstamo que se utilizará para mejoramiento de infraestructura educativa.

También se aprobó la proposición del concejal César Pión (La U) en la que solicita realizar una audiencia pública sobre sobre la salud en el Distrito.

Finalmente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde), recordó que mediante proposición se estipuló calificar la presentación de informe de gestión de la Directora del DADIS.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 19 de abril de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

1599 1066 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...