En las pasadas elecciones atípicas solo el 12% de los cartageneros habilitados para votar, eligieron al alcalde

Comunicado de Prensa Regional.

  • El mayor riesgo de las elecciones atípicas es la abstención.

La Misión de Observación Electoral-MOE- adelantará un operativo especial para las elecciones atípicas de Cartagena, a través del cual desplegará 60 observadores en el 58% de los puestos de votación, incluyendo los 2 puestos rurales con mayor afluencia de votantes.

Para estas elecciones el mayor riesgo identificado por la MOE es la abstención. Históricamente, los cartageneros han tenido baja participación en los comicios atípicos. En la pasada elección atípica el alcalde fue elegido con 95.870 votos, es decir que solo el 12% del censo electoral. En las elecciones de alcalde de 2011 hubo una abstención del 51.59%, en las atípicas de 2013 no participó el 70.69% de la población y en las elecciones locales del 2015, la abstención fue del 47.47%. Invitamos a todos los ciudadanos a salir masivamente a votar para romper esta tendencia.

Desde principios del año, la MOE estableció el nivel de riesgo de la ciudad de Cartagena como riesgo extremo, por lo cual el operativo de este domingo prestará especial atención a la respuesta que darán las autoridades a las denuncias e irregularidades que detecten los observadores en los puestos de votación. Además, se elegirán algunos puestos para acompañar los votos en su recorrido desde el puesto de votación hacia la zona de escrutinios, en el Coliseo de Combate.

Por primera vez, la MOE estará haciendo observación al proceso de escrutinio completo desde la apertura hasta el cierre de las comisiones escrutadoras. Este proceso servirá de piloto para modelar la observación de escrutinios de las Elecciones Presidenciales, por lo cual contará con acompañamiento de expertos del nivel nacional.

Reiteramos la invitación a todos los ciudadanos a que informen cualquier delito o irregularidad electoral de la que tengan conocimiento a través de www.pilasconelvoto.com, o los teléfonos 3173821289 (celular regional) o 01-8000-112-101 (Línea Nacional MOE).

450 213 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...