Moción de censura contra la Secretaria del Interior no tuvo suficientes votos para ser aprobada

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 27 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 11:56 a.m.

Receso: 9:54 a.m. – 10:54 a.m.

En esta sesión, el Concejo distrital realizó la votación de la moción de censura en contra de la Secretaria del Interior Ana María González. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por el presidente Lewis Montero para que el punto de proposiciones y varios se diera primero en el orden del día. 

A lo anterior e iniciado el orden del día se dieron lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio radicado el 26 de abril mediante el cual la Secretaria del Interior, Ana María González, presenta solicitud al Concejo para que de trámite correcto a su solicitud de revocatoria de la proposición 030 que dio inicio al trámite de moción de censura en su contra, lo anterior teniendo en cuenta que dicha solicitud fue resuelta por la mesa directiva y no por la plenaria del Concejo, como indica el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el reglamento interno del Concejo de Cartagena en su artículo 8.
  • Oficio radicado el día de hoy mediante el cual la Secretaria del Interior, Ana María González, reitera que se debe dar cumplimiento a todas las etapas que hacen parte de los trámites de moción de censura en el sentido que no se dieron las garantías para su derecho a la defensa.

Seguido se realizó un receso de 1 hora, al finalizar se continuó con la lectura de los documentos

  • Oficio mediante el cual varios sindicatos apoyan la moción de censura en contra de la Secretaria del Interior teniendo en cuenta que la funcionaria no representa los principios institucionales.
  • Constancia de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) respecto a la votación del trámite de moción de censura contra la Secretaría del Interior. En esta solicita permiso para no votar, toda vez que no tiene las claridades sobre la misma.

Seguido, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que en el cambio del orden del día se indicó que primero se daría los documentos y luego se daría el punto de la votación de la moción de censura, no el punto de proposiciones y varios. A lo anterior, el presidente Montero aclaró que todos los documentos leídos son referentes a la moción de censura.

Seguido, se procedió a la votación de la moción de censura, por lo que la concejal Arboleda se retiró del recinto, por lo que el quorum fue recompuesto según lo establecido en el articulo 80 del reglamento interno, quedando en 18 concejales. Por ello, para que la moción de censura fuera aprobada era necesario el voto de 12 concejales.

Antes de continuar, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que tiene un posible conflicto de interés en la votación en el sentido que la Secretaria del Interior es la jefe de su esposa, por lo que se abstiene de votar y solicita permiso para no votar la moción de censura. A lo anterior, los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Carlos Barrios (Cambio Radical) indicaron que, por ser una abstención, esta debe ser votada.

Por lo anterior, se realizó la votación del impedimento del concejal Marín siendo este rechazado por 17 concejales y 2 concejales ausentes (Arboleda, Marín). Como resultado de la votación, el concejal entró al recinto e hizo saber que sí votaría la moción. De esta manera, el quórum se mantuvo en 18 concejales.

Continuando, se otrogó el uso de la palabra a la Secretaría González quien indicó que el concejo aun no habia resuelto su solicitud de nulidad de la proposición que dio inicio al trámite de moción de censura. Acto seguido, se realizó la votación de la moción de censura con los siguientes resultados:

  • 10 Votos por el sí: Ariza (Alianza Verde), Barrios (Cambio Radical), Curi (ASI), Estrada (Liberal), Julio (Coalición Alternativa), Lozano (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Pión (La U), Reyes (Conservador), Suárez (ASI).
  • 8 Votos por el no: Caballero (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), Marín (Conservador), Meza (Conservador), Montero (La U), Piña (Liberal), Toncel (Cambio Radical), Cassiani (Cambio Radical).
  • 1 Concejal ausente con permiso para no votar: Arboleda (MIRA).

Por lo anterior, la moción de censura no fue aprobada por los concejales.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) se mostró inconforme por la votación de la moción de censura, recordando que la ciudad se encuentra sumida en la inseguridad y violencia reflejada en los sicariatos. El concejal Rafael Meza (Conservador) explicó que no votó la moción toda vez que 2 de los 3 procesos de moción de censura que ha aprobado el concejo han tenido problemas en procedimientos, además de que no se ha resuelto el documento remitido por la Secretaria. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que, bajo su concepto y conceptos jurídicos, los anteriores procesos de moción de censura se han realizado conforme a la Ley.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...