Obras entregadas a EDURBE en 2024 han sido contratadas de manera directa o con poca competencia

  • El 90% de los recursos que EDURBE subcontrató se entregaron a «dedo».
  • Se registran dos adiciones en recursos y cuatro adiciones en tiempo.
  • Obras cuantiosas se ejecutan sin interventoría.

De enero a agosto 23 de 2024, la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas celebraron de manera directa nueve procesos con EDURBE, por valor total de $49.118 millones, incluyendo adiciones. La Secretaría General fue la que más recursos contrató con $19.345 millones, seguido del IDER con $17.363 millones, Distriseguridad $5.105 millones, Transcaribe $3.999 millones, EPA $2.333 millones y Localidad 2 $970 millones.

Estos procesos corresponden a 9 obras, 4 de las cuales incluyen también procesos de interventoría.

Contratos celebrados entre el Distrito de Cartagena con EDURBE entre enero y agosto 2024

Nota: Elaboración de Funcicar con base a Secop

Funcicar advierte que estas grandes inversiones dejaron de ser contratadas mediante modalidades competitivas como licitación pública o selección abreviada, las cuales son más garantistas de los principios de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal, y terminaron siendo contratadas de manera directa o con poca competencia a través de EDURBE, entidad que cobró $3.504 millones por gerenciar los procesos.

EDURBE es una empresa industrial y comercial del Estado que no cuenta con personal, maquinaria ni capacidad institucional para ejecutar por cuenta propia los procesos que se le entregan, sino que los subcontrata haciendo uso de su manual de contratación, el cual fue expedido en el 2014 y no ha sido actualizado conforme a las nuevas tendencias de la contratación pública. Ese manual establece tres modalidades para subcontratar los procesos: invitación abierta (puede participar cualquier empresa), invitación cerrada (se invita a ofertar a dos o más empresas inscritas en el banco de proveedores de EDURBE) e invitación directa (se escoge al contratista sin la oportunidad que otras empresas participen).

La Administración Distrital no justifica técnica ni financieramente la necesidad de contratar a EDURBE para que gerencie obras, toda vez que la Alcaldía y demás entidades públicas tienen Unidades Asesoras de Contratación que podrían adelantar los procesos por cuenta propia, sin acudir a un tercero gestor que contrate los bienes y servicios. Sería importante que se le explique a la ciudadanía ¿Qué impedimento existe para que las entidades públicas puedan contratar por cuenta propia estos procesos? y ¿Cuál es el valor agregado que ofrece EDURBE como gerente?”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.

Obras que ordinariamente deberían ser contratadas por Licitación Pública u otra modalidad, terminan siendo contratadas a «dedo» con EDURBE

Nota: Elaboración de Funcicar

Edurbe ha contratado obras e interventorías para 8 de los 9 contratos que le entregó la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas. Estos 8 procesos fueron celebrados mediante 11 subcontratos: 8 obras y 3 interventorías. EDURBE no ha adelantado el proceso para contratar a los terceros que ejecutarán el proceso para obra e interventoría en los descoles que desembocan en la Ciénaga de la Virgen.

Funcicar observó que EDURBE contrató por invitación directa 9 de 11 subcontratos, por valor de $39 mil millones. Esto equivale a que casi el 90% de los recursos subcontratados fueron celebrados «a dedo». Estos procesos fueron: demolición de Aquarela, obras e interventoría en la Villa Olímpica, limpieza de canales, señalización de playas, obras de mantenimiento e interventoría en el Bernardo Caraballo, y obras de limpieza de raíces de mangles e interventoría.

El otro 10% de los recursos celebrados por EDURBE, correspondientes a $4.649 millones, fueron subcontratados por invitación cerrada, modalidad en que se invita a ofertar a dos o más empresas inscritas en el banco de proveedores de EDURBE, sin embargo, esta entidad no da a conocer los criterios para invitar a unas empresas y descartar otras. Los procesos celebrados por esta modalidad fueron dos: obras en estaciones de Transcaribe y mantenimiento del Estadio de Chapacúa.

«La manera en que EDURBE selecciona a sus contratistas por medio de invitaciones directas y cerradas, no garantiza la selección objetiva de los contratistas que van a ejecutar los recursos públicos ni tampoco crea condiciones para la dinamización de la economía local a través de la contratación estatal. Aún cuando EDURBE intenta contratar mediante modalidades distintas a la invitación directa, no se observan condiciones que permitan la pluralidad de oferentes. En los dos procesos en que se invitó a participar a empresas de su banco de proveedores, finalmente solo un oferente quedó habilitado«, manifestó Calderón Guillot.

Obras cuantiosas se ejecutan sin interventoría

Los procesos de obra que se adelantan por licitación pública y cuyo valor sea superior a los $1.300 millones deben contar obligatoriamente con Interventoría (esto para una ciudad como Cartagena que tiene un presupuesto superior a los 1.200.000 salarios mínimos legales vigentes). Sin embargo, la Administración Distrital al contratar la gerencia de obras con EDURBE ha evadido el uso de la interventoría en 4 procesos que por su cuantía tendrían que contar con una, en caso de haberse celebrado mediante licitación, estos son:

  1. Demolición de Aquarela – $11.897 millones
  2. Limpieza de canales – $7.448 millones
  3. Obras de señalización de playas – $5.105 millones
  4. Obras en estaciones de Transcaribe – $3.999 millones

Funcicar señala que la ausencia de interventoría no garantiza un seguimiento técnico-especializado para la ejecución de obras con mayor complejidad, pese a que la Administración distrital ha argumentado que los procesos celebrados con EDURBE cuentan con una «supervisión», se debe tener en cuenta que esta figura corresponde a un seguimiento por parte de un funcionario de la secretaría/entidad contratante y el acompañamiento de EDURBE, sin embargo, no es equiparable a una interventoría que incluye un seguimiento jurídico, técnico, contable y financiero, de la ejecución de las obras.

* En lo público, todos los contratos, incluyendo obras, deben tener supervisión.

Adiciones en tiempo y recursos

Procesos que registran adiciones en recursos y tiempo

Nota: Elaboración de Funcicar con base a Secop

Dos procesos registran adiciones en recursos por valor total de $7.160 millones: La mayor adición la hizo el IDER para las obras e interventoría en la Villa Olímpica, por valor de $4.860 millones. De acuerdo a la información publicada en SECOP, se identificó la necesidad de aumentar cantidades de obras así como nuevas intervenciones en el estadio Jaime Morón y la Plaza de Toros. Los recursos adicionados en este proceso equivalen al 49,31% de los $9.854.581.370 inicialmente presupuestados. Se recuerda que la Ley 80 de 1993 establece que el límite para adiciones es del 50% del presupuesto inicial.

La Secretaría General también adicionó recursos al proceso para intervención de canales de drenajes por valor de $2.300 millones, según Secop esta adición se destinará a mayores cantidades de obra, limpieza de vegetación en causes, bocacanales y demolición de puente de concreto. Este proceso tiene un valor inicial de $5.148 millones, la adición corresponde al 44,68% del presupuesto contratado.

Cuatro procesos tuvieron adiciones de dos meses, lo que aumentó los plazos inicialmente establecidos. Estos contratos corresponden a la demolición de Aquarela, las obras de la Villa Olímpica, relimpias de canales pluviales y limpieza de raíces de mangles.

Funcicar recomienda a la Administración Distrital y sus entidades descentralizadas planear adecuadamente sus procesos, a fin que los recursos públicos se inviertan de manera eficiente y satisfagan en tiempos adecuados las necesidades públicas.

EDURBE no tiene gerencia en propiedad pese a estar ejecutando cuantiosos recursos

Edurde no cuenta con un gerente en propiedad desde julio/2024 pese a que actualmente está ejecutando más de $47 mil millones en obras e interventorías. De acuerdo a lo observado por Funcicar, en medio de esta vacancia, el EPA le entregó un nuevo proceso por $1.649 millones para obras de relimpia en los desmoles que desembocan en la vía Perimetral. En total esta entidad ha recibido recursos por $49 mil millones.

En menos de cuatro años y medio EDURBE registra 7 cambios en su gerencia. Esta inestabilidad puede afectar la correcta ejecución y gerencia de los recursos públicos, en particular para aquellos procesos de obra que se ejecutan sin interventorías. Se debe destacar que en 2024, la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas han contratado con EDURBE más de lo que se contrató en el cuatrienio 2020-2023.

Nota: Elaboración de Funcicar con base a Secop I y II

El tiempo que demora EDURBE en contratar es aproximadamente de un mes

EDURBE ha tardado 27 días en promedio para subcontratar las obras que le entregó la Administración Distrital. El proceso que menos demoró en subcontratarse fue la demolición del edificio Aquarela, el cual se celebró en 7 días. Los que más han tardado fueron los contratos para obra e interventoría de limpieza de mangles y las obras en el estadio de Chapacuá, los cuales se subcontrataron 50 días después de la firma del contrato.

Se debe señalar que los procesos por selección abreviada pueden tardar aproximadamente un mes y medio en contratarse y los de licitación pública tres meses según la complejidad del proceso.

EDURBE está comenzando a informar sobre ejecución de las obras

Una de las principales observaciones de Funcicar sobre EDURBE, es que no se publicaba información sobre ejecución de las obras. En el 2024 se ha observado la publicación de documentos relacionados con la ejecución de los contratos en Secop II, actividad que no se presentaba en años anteriores. Pese a esto, la información no se publica a tiempo ni de manera actualizada. Por ejemplo, el contrato para la demolición de Aquarela cuenta con informe de gerencia integral de los meses de abril y junio, los cuales se publicaron el 15 de agosto.

“Destacamos la decisión institucional de EDURBE de comenzar a dar mayores garantías para el acceso a la información. Es importante fortalecer la publicación de los documentos que demuestren la ejecución de los contratos y que éstos se encuentren debidamente actualizados para informar a la ciudadanía”, señaló Calderón Guillot.

De acuerdo a lo observado, Funcicar elaboró una serie de recomendaciones para fortalecer la transparencia en la contratación de los recursos públicos.

A la Administración Distrital se recomienda:

  • Planificar adecuadamente sus procesos a fin de que puedan ser convocados y contratados por modalidades competitivas.
  • Celebrar los procesos a través de sus Unidades Internas de Contratación, haciendo uso de modalidades de selección más garantistas como la licitación pública o la selección abreviada.
  • Justificar técnica y financieramente el valor agregado que tiene contratar la gerencia de obras con EDURBE y pagar costos adicionales por la gerencia.
  • No omitir la contratación de interventorías en obras complejas.

A EDURBE se recomienda:

  • Actualizar su manual de contratación y dar mayores garantías para la selección objetiva de los contratistas con procesos competitivos.
  • Visibilizar información de la ejecución de los contratos en SECOP y actualizar esta información.
  • Justificar en términos jurídicos, financieros y técnicos el uso de la modalidad de invitación directa como la más adecuada para subcontratar las obras y servicios, que le ha entregado el Distrito.
  • Dar a conocer las acciones de mejora institucional y mostrar su avance.

Sobre el estado financiero de EDURBE

Desde el año 2015, EDURBE ha tenido la amenaza de la liquidación por no ser sostenible financieramente, tiene casos como el del año 2011 con la entrega de recursos de obras en un 100% que no pudieron ser ejecutadas, obras inconclusas, hasta la falta de pago a sus colaboradores. La entidad subsistió por la interventoría de la concesión vial, la gerencia de proyectos, arriendo del terreno donde se encuentra el muelle de la Sociedad Portuaria y la venta de lotes por rellenos amparados en la Ley 62 de 1937 (según la Sentencia de la Corte Constitucional C-408-19 esta Ley no está vigente).

Sobre #VigilaCartagena

Es una acción colectiva de ciudad liderada por Funcicar, que busca el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción en tres frentes: contratación, movilización ciudadana y denuncia. Con el apoyo de ciudadanía, instituciones y empresas.

1366 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti