El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 26 de julio de 2023
Hora de Inicio: 9:34 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m.
Receso: 10:19 a.m. – 10:30 a.m.
En esta sesión del Concejo estaba programado el informe de gestión de la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional y la continuación del estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 191 sobre escala salarial. Antes de iniciar con el informe de gestión, el presidente Lewis Montero, dio unas palabras en conmemoración del Día del Comunero, agradeciendo el trabajo de estos liderazgos, los cuales buscan llevar mejor calidad de vida a sus comunidades. Agregó que en los próximos días se hará una sesión de conmemoración.
Iniciado el orden del día, el Asesor Miguel Manga, indicó que tiene 3 metas dentro del Plan de Desarrollo: Gestionar $40 mil millones de recursos de cooperación internacional, formular el primer plan de internacionalización de la ciudad, ambas con un 100% de cumplimiento, y habilitar 50 organizaciones para cooperar, con avance del 52%.
Indicó que se han logrado gestionar $69.944.476.418 de cooperación internacional, en su mayoría destinados a sostenibilidad y cambio climático, COVID-19, desarrollo económico incluyente, trata de personas, entre otros. Sobre la gestión de recursos en el 2023 a corte 15 de mayo destacó: $1.209 millones de Smart Heritage City, $12.013 millones de Fase Call for Action Water as Leverage; $3 mil millones en ampliación de la respuesta nacional al VIH, entre otros.
En los logros de este año destacó:
- Modelo de graduación. Cooperante: Opportunity International – Operador: AGAPE.
- Inauguración del “Intégrate Cartagena”, Centro de atención ciudadana. Cooperantes: USAID y OIM.
- International Coastal Clean Up, reducción de plástico en los océanos. Cooperante: CEMPRE Colombia.
- Donación del Banco de Medicamentos a la ESE: Tercera fase de donación en el marco del programa “Comunidades Saludables”. Cooperante: USAID.
Al respecto, el concejal César Pión (La U) indicó que la cooperación internacional no debería ser simplemente una búsqueda de recursos financieros, sino que debería llevarse a cabo a través de zonas piloto, donde se puedan realizar intercambios de conocimiento y talento humano con países desarrollados en áreas como hotelería, turismo y gestión acuífera. Sugiere que enviar a estudiantes a capacitarse en el extranjero sería una excelente forma de aprender y poner en práctica ideas innovadoras en el territorio. También instó al uso de mano de obra local y al avance de obras importantes como parques alrededor de centros acuíferos.
Siguiendo con el orden del día se llevaría a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo 191 sobre nuevas categorías en la escala salarial, cuya ponencia el presidente Lewis Montero recordó que se aprobó el 14 de julio. El concejal César Pión (La U) ratificó su voto negativo mientras que los concejales de la Bancada Verde, Kattya Mendoza (Liberal), Hernando Piña (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) manifestaron su intención de no votar. El concejal Reyes se mantuvo en el recinto, el resto de los concejales se retiraron. Los concejales argumentaron dudas en la aprobación debido en que se está en Ley de Garantías.
Por solicitud del presidente Montero, la jefa de la oficina asesora jurídica del Concejo indicó que se emitió un concepto jurídico sobre este tema indicando que el proyecto es viable porque no crea nuevos empleos sino otras categorías, no obstante, se advierte al Alcalde que la aplicación del Acuerdo no podrá aplicarse en vigencia de la ley de garantías en caso de ser aprobado.
A lo anterior, el concejal César Pión (La U) expresó que los servidores públicos como los concejales estarían expidiendo un acto que modifica la escala salarial. Al respecto, la jefa de la oficina indicó que al Concejo no le corresponde la aplicación de las observaciones dadas sino a la Alcaldía.
Por su parte, el Secretario del Concejo dio lectura a la votación anterior, indicando que la ponencia se aprobó por mayoría simple en la plenaria del 14 de julio con 9 votos a favor (Arboleda, Caballero, Cassiani, Estrada, Lozano, Meza, Montero, Suárez, Toncel),2 votos negativos (Barrios, Pión), 4 concejales ausentes (Ariza, Curi, Sergio Mendoza, Reyes), 3 abstenciones que se mantuvieron en el recinto (Kattya Mendoza, Piña, Julio) y 1 concejal que se abstuvo y salió del recinto (Marín). Faltando por votar el articulado, titulo y preámbulo.
Antes de proceder se realizó un receso de 11 minutos. Finalizado, se dio lectura al articulado y se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para votarlo en bloque. A lo anterior, el articulado, titulo y preámbulo fueron aprobados por 11 concejales (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Estrada, Lozano, Meza, Montero, Piña, Suárez, Toncel), 1 voto por el no (Pión), 6 concejales ausentes (Ariza, Curi, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Marín) y 1 abstención (Reyes).
Continuando con el orden del día se dio lectura al título de un Proyecto de Acuerdo radicado por la Alcaldía “Por medio del cual se realiza un traslado entre unidades ejecutadas en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 del Distrito Turístico, y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan en otras disposiciones”. Como ponentes se designó a los concejales Rafael Meza (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Claudia Arboleda (MIRA) como coordinadora de ponencia.
Seguido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) informó a la ciudadanía que interpuso una acción de nulidad contra un fallo de responsabilidad fiscal expedido en su contra por parte de la Contraloría General de la República, y que la resolución fue a su favor, permitiéndole participar en las próximas elecciones.
El concejal argumentó que los hechos que originaron la responsabilidad fiscal fueron resueltos años atrás, indicando que cuando fungió como Alcalde Local se enteró de un contrato interadministrativo con EDURBE que había dejado su antecesor por un valor de $1.400 millones, de los cuales, al indagar supo que el anterior alcalde los había girado directamente a Edurbe, sin embargo, no se habían ejecutado. Por lo que, él junto al entonces Gerente de EDURBE liquidaron dicho contrato. Añadió que gracias a esa liquidación la entonces alcaldesa Yolanda Wong llegó a un acuerdo de dación en pago con la empresa por el complejo de raquetas, acción que subsanó su proceso de responsabilidad fiscal, la cual es reconocida tanto por la Alcaldía como por EDURBE.
Reyes añadió que hubo una omisión de la Contraloría General de la Republica al no ver las pruebas otorgadas y que la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que la Procuraduría y/o Contraloría no pueden retirar del cargo a un servidor público. El concejal César Pión (La U) extendió unas palabras de solidaridad.
Seguido, se dio lectura al acto mediante el cual el Tribunal Administrativo de Bolívar admite la demanda de nulidad y restablecimiento de derechos del concejal Reyes contra la Contraloría General de la República.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de julio a las 9:00 a.m.
Nota: El Observatorio de Funcicar al Concejo de Cartagena evidenció que solo 8 concejales estaban en el recinto durante la aprobación del orden del día (Montero, Toncel, Piña, Kattya Mendoza, Arboleda, Reyes, Meza, Pión).
Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta