Organizaciones de mujeres y víctimas realizan sugerencias al Plan de Desarrollo de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de mayo de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:23 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, para socializar el Proyecto de Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”; para lo que estaban citados la Secretaria de Desarrollo Regional y Orden Territorial, Martha Turizo, y la Secretaria de la Mujer, Sandra Schmalbach. Además, se contó con la participación de la Mesa Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la excusa enviada por la primera dama, Natalia Eljach, por ausentarse de la sesión. Posteriormente, la Secretaria de Desarrollo Regional presentó un informe de los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron el cumplimiento al 100% en cobertura de programas de educación ambiental implementados en los ZODES y cumplimiento al 100% en la elaboración de 1 plan institucional de gestión ambiental.

En cuanto al Plan de Ordenamiento Departamental indicó que las fases de alistamiento, diagnóstico, formulación, socialización y concertación se culminaron en un 100%; en el proceso fueron asistidos 45 municipios y se impactó a 2 millones de personas, aproximadamente. Estas actividades se realizaron a través de 2 contratos por valor de $993.881.069 y $1.000.000.000. 

A continuación, la Secretaria presentó las metas correspondientes al Plan de Desarrollo 2020-2023 (PDD). Para la Línea Estratégica “Bolívar ordena su territorio”, algunas de las metas socializadas fueron: actualizar la cartografía de 4 zonas limítrofes, realizar 6 talleres de asistencia técnica en los ZODES, 1 estudio de riesgo para el ordenamiento territorial, y contar con 1 POT aprobado. En esta Línea la inversión sería de $1.411.520.000‬.

En cuanto a la Línea Estratégica “Bolívar primero en conservación ambiental”, algunas metas son: aumentar de 3 a 7 el número de áreas de importancia estratégica, contar con 1 sistema de monitoreo ambiental, formular y aprobar 2 planes institucionales de gestión ambiental. La inversión sería de $8.854.473.033.

Seguidamente, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que debe haber mayor voluntad para responder ante las necesidades ambientales del departamento, para lo cual es vital contar con un POT actualizado.
  • El diputado Juan Puente (La U) señaló que es necesario formular una política pública ambiental a largo plazo, que permita abordar este tema con mayor facilidad. 
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) pidió que entre los proyectos programados para recuperación de espejos de agua se tenga en cuenta la ciénaga de Simití.

Para dar respuesta a las preguntas, Turizo manifestó que existe un plan para la recuperación de espejos de agua, sin embargo, deben gestionarse los recursos. Por otro lado, mencionó que en los próximos días hará llegar a la Asamblea todos los documentos relacionados con el POT.

Posteriormente, la Secretaria de la Mujer, Sandra Schmalbach presentó un informe sobre los avances alcanzados entre 2016 y 2019; algunas de las metas fueron:

  • Se cumplió al 100% la realización de 5 proyectos productivos con mujeres víctimas del conflicto.
  • Se implementaron 3 programas de intervención integral para la superación de la pobreza en un 100%.
  • Se cumplió al 93% la realización de proyectos educativos que contemplan educación sexual.
  • Apoyo al 100% de centros para el adulto mayor.

Para el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Secretaría de la Mujer hace parte del Eje Estratégico 1 “Bolívar progresa, superación de la pobreza” y el Eje Transversal 2 “Bolívar primero atiende a sus grupos poblacionales”.

Algunas de las metas a ejecutar en el cuatrienio son: 1 alianza estratégica para disminuir la pobreza, 92% de la población vinculada al sistema de seguridad social en salud, 25 municipios atendidos en atención a niños menores de 10 años con familias en condición de pobreza, implementar 1 programa para prevenir el embarazo adolescente, alfabetizar a 600 adultos mayores, entre otras.

En cuanto a las inversiones proyectadas, la funcionaria argumentó que la inversión de la Secretaría es aproximadamente de $131.498.392.953.

Luego, ante una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U), se modificó el orden del día para escuchar a las representantes de la Movimiento Mesa Social de mujeres de Cartagena y Bolívar, Rubiela Valdelamar y Nieles Rodríguez.

En su intervención, Valdelamar y Rodríguez sugirieron agregar nuevos indicadores en el PDD relacionados con salud, recreación, deporte, educación, entre otros. Algunos de los indicadores propuestos fueron: “Número de mujeres capacitadas con énfasis en la educación para el trabajo y el emprendimiento”, “número de colegios oficiales implementando el Decreto 4798 de 2011”, “prestadores de servicio de salud pública y privada que cumplen el protocolo de atención de la interrupción voluntaria del embarazo”, etc.

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • Las diputadas Sofia Ricardo (ASI) y Viviana Villalobos (Cambio Radical) manifestaron su apoyo a la Mesa de Mujeres y destacaron que es necesario avanzar en problemáticas como reducir el índice de mujeres violentadas y la vulneración de derechos de la mujer. 
  • El diputado Juan Puente (La U) indicó que en el diagnóstico del PDD debe reflejarse la situación de los niños y adolescentes para que los programas dirigidos a esta población sean mejor enfocados. 
  • La diputada Ana Castro (Conservador) solicitó información sobre qué medidas se tomarán para apoyar a las empresas de mujeres rurales en tiempos de pandemia; además, indicó que en Mompox hay un asilo para adultos mayores que está a la espera de recursos del departamento.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) agradeció el esfuerzo de la Mesa de Mujeres por las necesidades de esta población y pidió que Secretaría de Planeación revise las propuestas presentadas para analizar cuáles pueden agregarse.

Sobre la intervención de la Mesa de Mujeres, Schmalbach indicó que analizará cuáles de estos indicadores podrían incluirse; sin embargo, expresó que ya ha habido avances en algunas de las propuestas. En cuanto a la violencia contra las mujeres, manifestó que a estas se les brinda apoyo incluso en el área jurídica.

Respecto a las empresas de mujeres en zonas rurales, indicó que se brindará apoyo a través de diferentes iniciativas como líneas de crédito, se llegará a esta población para reactivar la economía debido al COVID-19. La funcionaria también dio a conocer que se suscribió un convenio por $90 millones para beneficiar a 84 adultos mayores. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el miércoles 20 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Sesión plenaria

Hora de inicio: 4:07 p.m.

Hora de finalización: 6:23 p.m.

En esta sesión se realizó el tercer debate al proyecto de incorporación de $3 mil millones, se socializaron dos proyectos sobre modificaciones a la estampilla Procultura y Ordenanza 276; y se contó con la participación de Procuraduría y CODHES en lo relacionado al Plan de Desarrollo.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 006 del 14 de mayo de 2020, y se leyeron las siguientes comunicaciones:

  • Oficio por el cual se presentan los siguientes proyectos de ordenanza: “Por medio del cual se modifica la distribución de la estampilla pro cultura durante la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones” y “por medio de la cual se modifican los artículos 1 ° y 2 ° de la Ordenanza 276 de 2019 y se dictan otras disposiciones”. En el primer proyecto los ponentes designados fueron los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático-MIRA) y Ana Castro (Conservador), mientras que para el segundo se designó a los diputados Juan Mejía (Conservador) y Viviana Villalobos (Cambio Radical).
  • Oficio enviado por el Concejo de Turbaco solicitando a la Asamblea coadyuvar para que la Gobernación intervenga en el municipio debido al aumento de casos del COVID-19. En este sentido, la plenaria aprobó una proposición para exhortar al gobernador a intervenir en la situación. 
  • Documento presentado por la organización sindical Anthoc “salvemos la salud de los bolivarenses”, el cual incluye propuestas para incluir al PDD. 

Siguiendo el orden del día, se realizó el estudio en tercer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiación para gastos de la vigencia fiscal 2020 por el valor de $3.299.317.111 y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión señaló que el título, preámbulo y articulado quedarán tal y como fueron aprobados en segundo debate, además se destacó que el proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley.

Una vez sometido a votación el informe de comisión, fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo con 13 votos a favor y 1 ausente (Víctor Mendoza). De esta manera, el proyecto que busca construir 3 vías en zonas veredales de los municipios de San Pablo, San Jacinto y Zambrano quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Posteriormente, se dio la intervención de María Eugenia Lora y Julián Zafra, por parte de la Procuraduría delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, y Karina Hernández, de la Consultoría para los derechos humanos y desplazamientos (CODHES).

Lora mencionó que es importante caracterizar la población víctima de Bolívar para poder identificar y garantizar el goce efectivo de sus derechos, por lo que hizo un llamado para que el PDD tenga en cuenta a las comunidades étnicas, el enfoque de género, se incluyan planes de reparación colectiva, y se especifique la atención a víctimas.

Como representante del Magdalena Medio en la Procuraduría, Julián Zafra, mencionó que se evidencia una falta de líneas estratégicas y contrapartidas económicas para atender a los municipios priorizados en temas de víctimas; además, deben fortalecerse los temas relacionados con líderes sociales, minas antipersonas, adecuación de tierras y Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR).

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes diputados: 

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó que Bolívar fue el primer departamento en implementar los PATR. Además, expresó que para 2021 se espera una normalización económica para seguir invirtiendo en las víctimas.
  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) manifestó que en las entidades territoriales no ha habido continuidad y seguimiento a lo estipulado en el Acuerdo de Paz, por lo que es importante focalizar las acciones para cumplir lo pactado en acceso a la tierra y política campesina integral.
  • El diputado José García (Liberal) expresó que los PDD deben estar al servicio de los campesinos, de manera que se logre generar desarrollo en la región.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó su preocupación por que aún no se cuenta con una hoja de ruta que garantice la implementación de los PDD con enfoque territorial. 
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) indicó que el PDD debería incluir un capítulo que recopile todas las líneas y programas para las víctimas del conflicto, para que sea más sencillo la lectura de este tema tan importante.

A su turno, Karina Hernández expresó que CODHES trabaja en un proyecto de participación y reparación colectiva de víctimas, donde se ha realizado acompañamiento en la construcción de propuestas a los PDD. Además, señaló que los lineamientos para atención a víctimas del PDD se quedan cortos para brindar una atención integral y se desconoce el enfoque reparador de las víctimas.

Entre las propuestas que presenta para incluir en el PDD se encuentran la construcción de una política pública de atención integral para las víctimas con presupuesto y metas claras, revisar las propuestas de las organizaciones de víctimas que no fueron incluidas en el PDD, atención diferencial durante la pandemia, garantías de no repetición, etc.

Finalmente, Juan Gonzáles, asesor jurídico de la Gobernación, realizó la socialización de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • “Por medio del cual se modifica la distribución de la estampilla pro cultura durante la vigencia fiscal 2020 y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa consiste en aumentar el recaudo de la estampilla pro cultura de un 10% a un 20% durante la vigencia del año 2020 para apoyar a los creadores y gestores culturales.
  • “Por medio de la cual se modifican los Artículos 1 ° y 2 ° de la Ordenanza 276 de 2019 y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa busca modificar los artículos mencionados para extender hasta diciembre 31 de 2020 la autorización otorgada a la Gobernación para la enajenación de unos bienes a favor del distrito de Cartagena, y de esta manera dar cumplimiento a la Ordenanza 276.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión plenaria para el jueves 21 de mayo de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión plenaria: 

Ver sesión de Comisión del Plan:

1920 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...