Foto: El Universal

PAE y contratos de aseo y vigilancia continúan generando inquietudes en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 12 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:19 a.m.

Hora de finalización: 10:07 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programada una sesión especial que se realizaría en el corregimiento de Arroyo Grande para abordar las problemáticas de esta población, sin embargo, dicha sesión no fue incluida en el orden del día.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) lamentó el fallecimiento de la profesora y líder en la construcción de paz de los Montes de María, Rosa Jiménez Ahumada, y solicitó a la mesa directiva enviar una nota de estilo a sus familiares. Por otro lado, el cabildante hizo referencia al Plan de Alimentación Escolar (PAE) y reiteró sus inquietudes por entregar la operación de este programa a la Armada, teniendo en cuenta que en meses anteriores la Superintendencia de Industria y Comercio reveló la existencia de un cartel sobre la alimentación de las Fuerzas Militares, del cual fueron víctimas la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y la Bolsa Mercantil.

A manera de advertencia, Curi expresó que debido al alto impacto social del PAE, es necesario revisar cómo se ejecutará el suministro de alimentos, verificar la conveniencia y poner la lupa permanente sobre la ejecución del PAE.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló lo siguiente:

  • En el objeto y funciones generales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares no hay referencias a alimentación escolar, su fin es suplir necesidades de fuerzas militares, por lo tanto, no cuenta con la experiencia requerida.
  • En la Resolución No. 29452 del 2017 “Por la cual se expiden lineamientos técnicos, administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del PAE”, se contempla que toda entidad que quiera operar el programa debe tener la experiencia.
  • La Armada no cuenta con la experiencia necesaria en alimentación escolar, por lo que no es un operador idóneo.
  • En cuanto a la Bolsa Mercantil, expresó que para operar el PAE esta entidad cobraría una comisión para luego subcontratar, lo cual considera innecesario ya que al Distrito podría efectuar un proceso de selección abreviada.

Así mismo, informó que se comunicó con la gerente del PAE del Ministerio de Educación quien le reiteró que la operación del Programa se determina teniendo en cuenta la experiencia que se tenga en la prestación del servicio. Marín destacó que no debe perderse tiempo e iniciar la implementación del Programa lo más pronto posible, por lo que dejó constancia al respecto.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) instó a la mesa directiva a programar lo más pronto posible el debate con ACUACAR, ya que continúan las inquietudes sobre los costos de gerenciamiento y las constantes suspensiones del servicio.

Posteriormente, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) sugirió que el debate aplazado el día de ayer sobre las Alcaldías Locales se divida en 3 y que cada día una de las Alcaldías se presente en plenaria para abordar el tema de forma más completa.

A su turno, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio a conocer que en la ciudad de Barranquilla ya fue aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección para la conservación de algunas zonas; Toncel llamó la atención al respecto ya que en Cartagena aún no ha podido sacarse adelante el PEMP del Centro Histórico y su zona de influencia, una herramienta necesaria y que la ciudadanía espera desde hace años.

Por otra parte, Toncel expresó que ha recibido algunas quejas de parte de los vigilantes y aseadoras de las instituciones educativas oficiales, ya que continúan los inconvenientes con los contratistas, pues no han recibido pago de salarios y se prevé la realización de un paro. Por lo anterior, el cabildante lanza una advertencia a la Secretaría de Educación para hacer seguimiento del caso, puesto que aseo y vigilancia son servicios de gran importancia para el correcto funcionamiento de las instituciones.

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que la Administración anterior afirmó que se habían generado ahorros en los contratos de aseo y vigilancia, sin embargo, no hay claridad al respecto ya que existen inquietudes respecto de dónde se dirigieron los recursos ahorrados, cómo se da la facturación a vigilantes y qué ocurre con este flujo presupuestal.

El concejal propuso la instalación de una mesa de trabajo junto al Sindicato, además, señaló que a su parecer estos contratos se dieron desfinanciados, y de ser necesario presentará una proposición para que la Administración aclare estas inquietudes.

Al respecto, el concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió citar a los interventores de estos contratos para ahondar en la investigación sobre el estado de los mismos. Por su parte, la concejals Judith Díaz (Cartagena Confirma) recordó que hay un debate programado sobre este tema, por lo que solo deben anexarse las invitaciones mencionadas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 13 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...