PAE, DATT y Acuerdo de Punto Final serán temas de control político en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de octubre de 2020.

Hora de inicio: 8:29 a.m.

Hora de finalización: 9:41 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un proyecto de acuerdo del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por medio del cual se crea el sistema público distrital de prácticas del Distrito de Cartagena”. Luego, el concejal César Pión (La U) se refirió al presupuesto para el 2021 y la importancia de reunirse con la Administración para abordar este tema, ya que por el decrecimiento en recaudos, es posible que el proyecto de presupuesto tenga debilidades, por lo que se propone analizar la posibilidad de realizar empréstitos o una emisión de bonos para subsanar la situación. 

Además, como ponente del proyecto de presupuesto 2021, informó que hoy se definirá el cronograma de estudio del proyecto, teniendo en cuenta que cada dependencia distrital deberá presentarse ante el Concejo para dar a conocer cómo usó el presupuesto de este año y cómo se utilizará el de 2021. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que en días pasados se refirió a una construcción en bajamar de Zona Norte donde la Alcaldía Mayor, Alcaldía Local e Inspección de Policía no han tomado acciones, pero la ciudadanía le dio a conocer un caso similar en Playa Hollywood de Bocagrande, donde se levantó un quiosco en bajamar, pero en este caso las autoridades sí acudieron para demoler la construcción. 

Ante una inquietud del concejal Toncel, la Secretaria General de la Corporación socializó el cronograma para los próximos días así:

Miércoles 14 de octubre

Citación a la Secretaria General Distrital

Jueves 15 de octubre

Audiencias Públicas a los Proyectos de Acuerdo 032 (inserción laboral), y 033 (cambio de nombre de Vía Perimetral).

Viernes 16 de octubre

Audiencias Públicas a los Proyectos de Acuerdo 031 (tasa pro deporte), 034 (comisión de reactivación económica) y 036 (plan de intervención de caños)

Martes 20 de octubre

Informes de dependencias de Control Interno del Distrito

Miércoles 21 de octubre

Informes de dependencias de Control Interno del Distrito

Sobre el cronograma, el presidente del Concejo, David Caballero, reiteró que, para llevar a cabo las citaciones, es necesario que los funcionarios envíen a tiempo la información solicitada y recordó al enlace de la Alcaldía en el Concejo que hay compromisos de informar a la plenaria sobre Afinia y sobre alumbrado público.

Luego, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que envió un derecho de petición a la Administración solicitando información sobre las modificaciones laborales que se aplicarían sin tener en cuenta las protecciones especiales que la Ley 790 de 2002 estipula para madres cabeza de hogar, personas con discapacidad o prepensionados.

Ariza destacó que la respuesta que obtuvo fue que se intentaría reubicar a estas personas, sin embargo, todas fueron retiradas de sus cargos y el 7 de octubre se falló una tutela que obliga al Distrito a reintegrar a un trabajador; el cabildante resaltó que habrá más demandas de este tipo y la Administración no tomó las correcciones a tiempo, pese a que fueron informados. 

Más adelante, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición aditiva de la concejal Gloria Estrada (Liberal) en la que pide copia del contrato del PAE, número de estudiantes comparado con beneficiarios del PAE, y detalles de las raciones no entregadas porque no fueron recogidas. El concejal Óscar Marín (Conservador) realizó una adición solicitando listado de beneficiarios de acuerdo al SIMAT. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Arboleda).
  • Proposición presentada por 11 concejales en la que piden a Secretaría de Hacienda y DADIS información sobre la ejecución del Acuerdo de Punto Final. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo una adición solicitando el cronograma estipulado para el cumplimiento del Acuerdo. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Arboleda y Piña).
  • Proposición de los concejales Gloria Estrada (Liberal), Laureano Curi (ASI), Fernando Niño (Conservador) y Liliana Suárez (ASI) en la que solicitan al DATT informar sobre cambios en su organización interna, decretos emitidos, planes de seguridad vial, comparendos e inmovilizaciones a transporte informal y en el Conjunto Parque Heredia, recaudo del 2020, etc. 

Sobre esta última proposición, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) realizó una adición con respecto a la Avenida Santander cerca a la Calle Baloco del Centro, donde se había sellado la entrada, pero se han retirado los separadores, ocasionando caos en la zona. Barrios hizo un llamado al DATT porque en las vías no hay reguladores de tránsito. 

Para el concejal Lewis Montero (La U) hay un caos en materia de movilidad y hay ausencia de señalización vial, por lo que considera debe citarse al DATT; además, indicó que Transcaribe solo acude al Concejo para pedir recursos, pero no para proponer ampliaciones viales o soluciones a futuro; también expresó que Cartagena no puede seguir endeudándose por Transcaribe. 

Al someter la proposición sobre el DATT a votación, fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Arboleda).

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) manifestó que los debates y solicitudes de control político no deben ser análisis aislados sino integrales para lograr ideas concretas; además, señaló que son necesarios 3 debates profundos sobre el estado jurídico, económico y administrativo de la ciudad.

Pión lamentó que no sea posible citar funcionarios sin que se considere una persecución política y que se desvíen los conceptos, pues se han solicitado reuniones a la Administración para abordar la materialización de políticas públicas, pero si no se dan, la única opción es solicitar información a través de citaciones. 

También lamentó que se considere que la Corporación “encargó al contralor”, haciendo referencia a la suspensión solicitada por Contraloría a la Secretaria General, pero manifestó que debe analizarse si fue por lo establecido en la Ley, ya que de no ser así deben darse las denuncias del caso. 

Finalmente, indicó que no puede “haber máscaras” para atacar a concejales y expresó que en el ejercicio democrático son las mayorías quienes logran decisiones, pero no debe relacionarse a las coaliciones con el robo de lo público, pues por el contrario, son las que deben procurar la materialización de ideas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 14 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...