Pese a aumento, participación electoral de Cartagena sigue por debajo del promedio nacional

La MOE Cartagena adelantó un proceso de seguimiento y observación a las elecciones locales con un equipo de 53 observadores, incluidos 4 itinerantes y 1 observador internacional que estuvieron en el 60% de los puestos de votación de la ciudad.

Al cierre de los puestos de votación, en el 83% de las mesas observadas había presencia de testigos electorales y en el 93% estuvieron presentes los seis jurados, que durante la jornada tuvieron una presencia intermitente. Por ejemplo, al inicio de la jornada, el 44% de las mesas no tenía presencia de los seis jurados designados.

El preconteo de los votos se desarrolló con mucha agilidad. En el 86% de las mesas observadas no hubo tachaduras ni enmiendas en los formularios E14. En el 12% de los casos fue necesario nivelar las mesas por inconsistencias en los votos registrados vs votos depositados en las urnas, y en el 93% de las mesas observadas no se dieron reclamaciones al preconteo por cuenta de testigos electorales.

En el aplicativo pilasconelvoto.com se recibieron 18 reportes de presuntas irregularidades, de las cuales el 61% correspondieron a hechos que tuvieron relación con negligencia o extralimitación de las autoridades electorales y el restante fueron por afectaciones al voto libre.

Aumentó participación electoral en la ciudad

De acuerdo a los resultados del preconteo, Cartagena tuvo una participación electoral del 43,80%, superior a la que registró en la primera vuelta de 2018 (40,6%) y 2014 (22,1%). Sin embargo sigue por debajo del promedio de participación nacional que para estas elecciones alcanzó un 55%.

De los 359 mil cartageneros y cartageneras que salieron a votar, el 97,90% votaron por uno de los candidatos, 2,09% votó en blanco y el 0,59% correspondió a votos nulos. También hubo 341 votos no marcados.

Desde ya inicia la preparación de la MOE para la observación de la segunda vuelta presidencial por lo que se invita a la ciudadanía a seguir reportar las presuntas irregularidades observadas en estas semanas de contienda electoral en el aplicativo Pilas con el Voto en www.pilasconelvoto.com​, o a la Línea Nacional Gratuita 01-8000-112-101 y al WhatsApp de Pilas con el Voto 315-2661969. 

La MOE es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. En Cartagena está conformada por la Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación FEM y FUNCICAR.

1024 576 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...