Plan de Desarrollo 2016-2016 fue radicado ante el Concejo Distrital, mayo 2 de 2016

Hora de inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 10:20 a.m.

El Secretario General (e) del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, Rafael Meza(Conservador), da lectura a varios documentos radicados en la Corporación:

  •  Invitación de la EPS Famisanar a los concejales para que asistan al evento denominado “Encuentro Saludable”, que se realizará el 12 de mayo en la Plaza de la Paz.
  • Documento de modificación a la resolución mediante la cual se convoca al Concejo Distrital a sesiones extraordinarias. Se resuelve extender las sesiones extraordinarias hasta el 30 de mayo y se habilita el estudio del proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 del Distrito de Cartagena de Indias “Primero la Gente”, para una Cartagena sostenible y competitiva.
  •  Proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 del Distrito de Cartagena de Indias “Primero la Gente”, para una Cartagena sostenible y competitiva.
  • Constancia del concejal César Pión (La U) mediante la cual informa que se solicitará a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía que emprenda investigaciones frente a la problemática de filtraciones e inundaciones del Túnel de Crespo en el inicio de la temporada de lluvias en Cartagena de Indias. El concejal Pión deja en evidencia que recién se hizo entrega de la obra y en debate de control político la constructora afirmó que la obra no presentaría este tipo de problemas.

Alrededor de la constancia del concejal Pión, varios concejales hicieron algunas intervenciones:

  • El concejal Jorge Useche (Conservador), ratifica la preocupación del concejal Pión y muestra evidencias fotográficas y de video de las inundaciones y filtraciones que se han producido. Solicita la Oficina de Gestión del Riesgo que evalúe esta obra con un equipo de ingenieros competentes, para acompañar la denuncia ante los órganos de control, de una valoración técnica respecto de las fallas de esta obra de infraestructura.
  • El concejal Édgar Mendoza (Conservador), sugiere que para efectos de la denuncia frente a los órganos de control, se solicite como documento de soporte, la Póliza de Estabilidad de la Obra. Con ello se conocerá la aseguradora que suscribió este documento, y que deberá responder por la fallas que presente el túnel.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refiere a un aspecto que puso en consideración en el debate que se hizo en el anterior período de sesiones ordinarias sobre el Túnel de Crespo. En aquel entonces manifestó que la obra de infraestructura en cuestión, tenía el sistema contra incendios en la zona baja y no en la zona alta como lo tienen otros túneles. Con las inundaciones evidenciadas se expone el sistema eléctrico a cortos circuitos, y si está cubierto de agua el sistema contra incendios, no podrá haber una respuesta oportuna del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.
  •  El concejal Javier Curi (Liberal), manifiesta que con lo acontecido en toda la Ciudad, se hace indispensable tomar acciones administrativas frente a la necesidad de desarrollar el Plan Maestro de Drenaje Pluvial. De otro lado mediante acuerdo aprobado, el Concejo Distrital debe recibir informes trimestrales sobre las obras públicas de Cartagena. Este informe debe ser elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Planeación y la Secretaría General. Sin embargo hasta el momento no se cumplen estas disposiciones normativas, y por ello el concejal Curi, exhorta al Gobierno Distrital a que se expidan estos informes en la periodicidad ordenada, de tal forma que se facilite el ejercicio de control político de los concejales.
  • El concejal David Caballero (Conservador), solicita al Gobierno que mientras se efectúen los conceptos técnicos, se cierre el Túnel de Crespo para evitar una catástrofe mayor, en tanto se tiene incertidumbre respecto de las consecuencias estructurales que pueden provocar las filtraciones.
  • La concejala Duvinia Torres (La U), solicita que se exija a ACUACAR un Plan de Mantenimiento al sistema de alcantarillado. De acuerdo a la concejala Torres, el servicio de alcantarillado se cobra casi al mismo precio que el de acueducto, y sin embargo muy pocas veces se observa trabajo alrededor del alcantarillado. El hecho de que no se le haga mantenimiento con la frecuencia debida contribuye, según la concejala Torres, a que el impacto de las inundaciones sea mayor. De igual manera solicita a la Administración Distrital que aumente la seguridad en los barrios durante las lluvias, porque frente a la ausencia de la policía durante las lluvias, aprovechan muchas pandillas para salir a las calles y pelear entre ellas.
  • El concejal Erich Piña (Liberal), solicita a la Oficina de Gestión de Riesgo, que en el marco del estudio del Plan de Desarrollo presente las políticas públicas para la gestión del riesgo en Cartagena, con el fin de fortalecer financieramente este dependencia del Distrito, dado el importante rol que tiene para la prevención de las catástrofes ambientales producto de las inundaciones pluviales.

La sesión culmina con la lectura de otros dos documentos:

  • Resolución mediante la cual se solicita una reunión de la Comisión del Plan una vez concluya la sesión del 2 de mayo de 2016.
  • Excusas del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), frente a su inasistencia en la sesión del 2 de mayo de 2016.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 3 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...