El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 10 de octubre del 2024
Hora de Inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 11:51 a.m.
Receso: 9:51 a.m. – 10:16 a.m.
Durante la sesión plenaria del Concejo de Cartagena, se sustentó el presupuesto distrital para 2025 por las Secretarías de Hacienda y Planeación. Iniciada la sesión, la secretaria de Hacienda, María Camila Salas, presentó un informe de gestión del 1 de enero al 15 de septiembre de 2024, informando que se ha recaudado el 75% del presupuesto, equivalente a $3 billones, y se han ejecutado $2.7 billones (66%).
De lo ejecutado, $422 mil millones fueron para funcionamiento, $2.3 billones en inversión y $13 mil millones para servicio de deuda. Explicó que, con las incorporaciones de recursos, el presupuesto asciende a $4.1 billones. Detalló la ejecución de gastos de inversión, estando entre las que mayor han ejecutado el DADIS con 92%, seguido por el Instituto Comunal 84%, Corvivienda 82%, UMayor 76%, DATT 73% y Distriseguridad 68%. La Localidad Turística ejecutó un 57%, mientras que las Localidades Histórica e Industrial un 13%. Valorización tuvo el menor desempeño, con solo un 3%.
Sobre la deuda pública, se deben $124.309 millones a tres bancos, destinados a proyectos de vivienda, Transcaribe y alcantarillado en Bayunca y Pontezuela. También destacó estrategias para mejorar el recaudo y que varias metas del Plan de Desarrollo han sido cumplidas al 100%. En cuanto a la contratación, se firmaron 671 contratos por $28.314 millones: 401 fueron contratación directa para inversión y 263 para funcionamiento.
Explicó que para 2025, el presupuesto es de $3.987.862.526.634, lo que supone un aumento del 9% en funcionamiento, 356% en deuda y 14% en inversión comparado con 2024. De este presupuesto, a la Secretaría de Hacienda le corresponden $312.763 millones: $120 mil millones para funcionamiento, $29 mil millones para inversión y $163 mil millones para la deuda. El presupuesto por Secretarías y dependencias es el siguiente:
Tras un receso de 25 minutos por fallas técnicas, el Secretario de Planeación, Camilo Rey, continuó la socialización del presupuesto, indicando la asignación para cada línea estratégica: $1,4 billones para «Seguridad Humana», $1,2 billones para «Vida Digna», $26 mil millones para «Desarrollo Económico», $194 mil millones para «Ciudad Conectada y Sostenible», $86 mil millones para «Innovación Pública y Participación Ciudadana», y $3 mil millones para «Pueblos y Comunidades Étnicas».
Destacó que los gastos de inversión aumentaron de $2.6 billones a $3 billones respecto al 2024, aunque los recursos de libre inversión cayeron en -1,4% debido a pagos de créditos. Luego detalló los recursos por dependencia, resaltando aumentos significativos en la Secretaría del Interior, Alcaldías Locales, Secretaría de Educación, DADIS, Escuela de Gobierno, EPA, Escuela Mayor y Secretaría de Planeación, esta última debido a que asumirá el presupuesto del catastro.
El Secretario informó que el presupuesto 2024 de la Secretaría de Planeación, incluyendo adiciones, fue de $36 mil millones, con una ejecución del 29% ($10 mil millones), donde $8 mil millones corresponden a inversión (26%) y $1.870 millones a funcionamiento (62%). Además, tramitarán un proyecto de vigencias futuras para recibir estudios de riesgo de inundación en cinco zonas de la ciudad.
En cuanto al Plan de Desarrollo, mencionó metas como el avance del 15% en la actualización del POT, el cual según cronograma, se entregaría en agosto del 2025 a concertación ambiental; 49% en el PEMP, 50% en el Plan Parcial de Chambacú y La Boquilla, y 100% en la estrategia de disposición de información. También un 0% en la implementación de 4 acuerdos regionales, pero su ejecución iniciará el próximo año.
Rey concluyó que el presupuesto para el 2025 de su Secretaría será de $35 mil millones, con $32 mil millones para inversión y $3 mil millones para funcionamiento. Entre los recursos destacan: $400 millones para documentos normativos y legalizar 122 hectáreas en asentamientos humanos, $350 millones para el Plan 4C, $800 millones para la restauración de la Ciénaga de la Virgen, $2.500 millones para Chambacú, $325 millones para el PEMP, y $2.600 millones para el POT, además de $2.700 millones para planes parciales y legalización urbanística.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) denunció que hay funcionarios en la carrera administrativa que buscan generar distracción en la elaboración del POT y solicitó conocer en qué estado se encuentra la liquidación de un contrato con Edurbe sobre estudios que se les contrato para el POT. También se mostró incrédulo frente a las fechas en las que se pretende entregar el documento a raíz de promesas fallidas de anteriores Secretarios.
La concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó la importancia del presupuesto de la Secretaría de Planeación, pero criticó su baja ejecución en inversión, que alcanzó solo el 26%, mientras que el funcionamiento fue del 62%, lo que motivó su solicitud de una explicación. Además, expresó dudas sobre la posibilidad de que el POT sea entregado durante esta Administración y pidió detalles sobre el aumento de los recursos destinados al Catastro.
En respuesta, el Secretario Rey explicó que la elaboración del POT debía realizarse con rigor técnico, lo que faltó en el proceso anterior, especialmente en los aspectos técnicos, jurídicos y ambientales. Añadió que la fecha de entrega del POT dependía de contar con estudios de riesgos de inundación, para los cuales se solicitarían vigencias futuras. Respecto a los dos contratos con Edurbe, mencionó que uno era para estudios básicos de riesgo, los cuales se recibieron en octubre de 2023. Actualmente, se está evaluando si liquidarlos o subsanarlos, ya que presentaron observaciones en el 10% de los productos entregados, según informe de supervisión.
El Secretario de Planeación también aclaró que el segundo contrato es para estudios de inundación, los cuales no son indispensables para el POT, a diferencia de los estudios básicos de riesgo. Sin embargo, se incorporarán los resultados en la medida de lo posible. Sobre la baja ejecución presupuestal, indicó que en los primeros meses del año la Secretaría estuvo enfocada en la elaboración del Plan de Desarrollo. Además, señaló que la mayoría de los rubros importantes están concentrados en estudios de planes parciales.
En cuanto a los estudios de inundación en 5 zonas de la ciudad, recalcó la necesidad de tener proyecto de vigencias futuras para recibir el estudio, toda vez que su elaboración puede tomar más de 10 meses.. El proceso de formulación de los anexos técnicos para dichos estudios culminó en agosto, lo que permitió avanzar en la preparación del proyecto de acuerdo del POT, y por eso requieren vigencias futuras para completarlos.
En relación con el Catastro, informó que el aumento en el presupuesto se debe al contrato con Barranquilla para su manejo, proyecto que está a cargo de la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Hacienda.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 11 de octubre a las 8:30 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
VER ANEXOS:
Ver sesión:
Dejar una Respuesta