Policía Metropolitana de Cartagena y Policía de Bolívar presentan reporte de seguridad ante la Asamblea de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 21 de marzo de 2023 

Hora de Inicio: 10:34 a.m. 

Hora de finalización: 12:54 p.m.

Para esta sesión se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica el artículo primero de la ordenanza No. 345 de 2022 “por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”. El proyecto busca modificar la Ordenanza 345 de 2022 con la intención de dejar claridad en que las intervenciones a vías con recursos de ACPM no solo serán en vías pavimentadas. 

El diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió modificar el titulo cambiando las palabras “por medio del cual” a “por medio de la cual”. Al ser sometido a consideración el título modificado, el preámbulo y articulado, estos fueron aprobados de forma unánime. De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Seguido, fue aprobada una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) mediante la cual se cambia el orden de las intervenciones de los funcionarios citados para dar informe de gestión.

Correspondiendo al cambio, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wilson Parada, procedió a dar el reporte de seguridad respecto al año 2022. Informó que durante 2022 hubo un incremento del 65% con respecto a 2021 en los hechos de homicidio, con un total de 401. Indicó que los homicidios se relacionan con la violencia instrumental que equivale al enfrentamiento entre estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y otros grupos armados de delincuencia común organizada; y con la violencia por intolerancia. 

Además, se reportaron 229 hechos de sicariato, en su mayoría en el casco urbano de Cartagena. Por otro lado, los delitos de impacto también registraron un incremento. Señaló que 5 barrios fueron priorizados por el hurto en diferentes modalidades, entre los que se encuentran el Centro Histórico de Cartagena, Bocagrande, Getsemaní, Olaya Herrera y el Pozón. 

Adicionalmente, reportó un incremento del 40% en el indicador de extorsión, siendo las llamadas carcelarias el método más utilizado. Manifestó que se han adelantado investigaciones de contexto que han permitido realizar capturas con el fin de disminuir estas actividades. Finalmente, señaló que en 2022 hubo una disminución del 60,9% en fallecimientos producto de accidentes de tránsito siendo un total de 114. 

Finalizada la intervención del comandante, el presidente José García indicó que se programará una sesión reservada con los comandantes de la policía. 

Posteriormente, el comandante de la Policía de Bolívar, el coronel José Galindo, realizó un panorama sobre homicidios en el 2022 donde hubo un total de 156, un incremento del 40% con respecto al año anterior. 65% de estos hechos están relacionados con las estructuras criminales, 4% son producto de la delincuencia común y 19% fueron por intolerancia. Agregó que la mayoría de homicidios correspondieron a conflictos por control territorial o la venta de estupefacientes. Además, el esclarecimiento de homicidios fue del 23%. 

De igual forma, informó que se incrementó la extorsión en el departamento. Frente a esto, se han adelantado operaciones que han permitido la captura de 18 cabecillas, se capturaron por homicidio a 48 personas, se han adelantado alrededor de 5.869 labores preventivas, entre otras.

Finalizadas las intervenciones de los comandantes, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación por el aumento del sicariato en el departamento. Además, pidió que se indiquen qué medidas se tienen pensadas adoptar para disminuir la violencia, en especial en este año electoral. 

En la misma línea, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático – MIRA) expresó preocupacion por la extorsión hacia ganaderos y agricultores en el Sur de Bolívar. Manifestó que, a pesar de que se han aumentado las acciones por parte de la Policía, no ha sido suficiente para detener el aumento de las actividades delincuenciales en el departamento. El presidente José García recalcó las preocupaciones refiriéndose a que el problema central son las drogas y que las acciones realizadas por el cuerpo policial no serán suficiente mientras los procedimientos legales son débiles. Por último, expresó el apoyo y reconocimiento por parte de la duma para la Policía Nacional. 

En respuesta a lo manifestado por los diputados, el coronel Parada señaló que se debe trabajar en temas de percepción pues en ocasiones puede ser peor a la realidad. Afirmó que existen operaciones dispuestas en apoyo de la fiscalía, Ministerio de Defensa y cooperación internacional con las que se ha logrado afectar a las estructuras criminales. Además, con el cambio de categoría de Cartagena, se aumentará el pie de fuerza, reflejado ya en la instalación de puntos de control en la ciudad, la integración de cámaras, alianzas con taxistas o establecimientos públicos, la captura de estructuras delincuenciales, implementación de un grupo élite en el Centro Histórico, entre otras. 

Posteriormente, el coronel Galindo manifestó que se ha avanzado en el esclarecimiento de los homicidios en el departamento, además que todos los delitos han presentado una disminución del 14%. En cuanto al tema de extorsión se llevaron a cabo 4 operaciones en 2022. Se tiene priorizados 6 municipios con planes diferenciados y especiales. 

Siguiendo con el orden del día, el Secretario del Interior, Raúl Vargas, presentó el informe de gestión del año 2022 de esa entidad. Desde la fuente de ingresos corrientes de libre destinación se realizaron 4 proyectos relacionados con el «apoyo a organismos comunales», «apoyo a la jornada electoral para elegir al alcalde del municipio de Margarita», «Diseño y gestión de una estrategia de seguridad y convivencia en los jóvenes del sistema de responsabilidad penal» y «Fortalecimiento de los procesos participativos y organizativos de los jóvenes». 

Se reforzaron las políticas públicas de las minorías, destinando $150 millones a cada una, exceptuando a etnias donde fueron $199 millones. Con respecto a la fuente de contribución especial del 5% se ejecutaron 4 proyectos relacionados con el «Fortalecimiento de las condiciones de seguridad en movilidad de la Gobernación de Bolívar y la Fuerza Pública»; la «Prestación de servicios de apoyo logístico a la fuerza pública en el desarrollo de operaciones como respuesta a alteraciones de seguridad y orden público»; la «Adquisición del terreno para la ubicación del batallón de infantería mecanizado No. 4 del Ejército Nacional»; y la «Prestación de servicios de apoyo logístico para  la implementación de jornadas de acción integral».

Finalmente, indicó que 4 proyectos con inversión aprobada en vigencias futuras se encuentran en proceso de contratación. Dos de estos dirigidos al cuerpo de bomberos; uno para Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; y el último para tecnología en seguridad, el cual comprende el mantenimiento de la línea 123 y la instalación de cámaras en municipios.

Finalizada la intervención, el presidente José García solicitó información de cuáles municipios son contemplados en el proyecto de las cámaras, a lo que el Secretario se comprometió a enviar la información.  

El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) agradeció por la presentación del informe y propuso la declaratoria de satisfacción o insatisfacción. Sin embargo, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que debido al cambio en el reglamento estas declaraciones ya no son pertinentes para aprobar o desaprobar las ponencias, en su lugar el diputado citante puede hacer una conclusión con los puntos más importantes de la presentación. 

Considerando esto, el diputado Mario del Castillo procedió a dar un resumen de la presentación del Secretario del Interior. Manifestó que los recursos para la Secretaría son insuficientes para los programas que se manejan dentro de esta y colocó como ejemplo el proyecto de vigencias futuras para tecnología en seguridad. 

Por su parte, el presidente García indicó que quedó satisfecho con el informe. Además, solicitó al presidente de la Comisión de Hacienda que cumpliera con el horario establecido para evitar que haya cruces con las sesiones plenarias. 

Posteriormente, el diputado Rodríguez hizo una proposición, aprobada por la plenaria, para que la sesión del 29 de marzo se programe para las 8:00 a.m. Además, se recordó que el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) sería el ponente para el segundo debate, programado para el jueves 23 de marzo, del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2023 y se dictan otras disposiciones”

Finalmente, se informó que el director de la Oficina de Gestión de Riesgos no pudo atender a la citación debido a una urgencia en el cumplimiento de sus funciones, por lo que será reprogramado. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 525 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...