El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 4 de julio de 2023
Hora de Inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 11:54 a.m.
En esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programado el debate de control político al IDER por la realización de los Juegos Nacionales, también sobre el estado del comodato del Coliseo Bernardo Caraballo y la razón de que el equipo de baloncesto «Corsarios» no puede jugar en dicho espacio.
Aprobado el orden del día, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) destacó la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos en Cartagena y la importancia de promover las libertades y reconocer la convivencia nacional. Añadió que desde el año 2020 se estableció el Comité Intersectorial de Libertad Religiosa y de Cultos en el Plan de Desarrollo.
Seguido se dio la palabra a varios pastores eclesiásticos, Denis Martínez del Comité por la Libertad de Culto resaltó la labor social de los grupos religiosos de la ciudad y su papel como garantes de derechos, instando a que sean considerados en otros espacios de participación. Mery Cuello recordó la importancia del respeto y la tolerancia en la libertad religiosa y de culto, haciendo un llamado a que se les respete.
Por su parte, Linet González celebró los espacios brindados al sector interreligioso, reconociendo la implementación de la política pública de libertad religiosa, que ha visibilizado y valorado el aporte económico y social de estos grupos. Fredy Charry, presidente del Comité de Libertad Religiosa del Distrito, invitó a los concejales a las celebraciones del Día Nacional de la Libertad Religiosa, destacando la realización de jornadas de paz en los barrios más desfavorecidos y actos protocolarios como parte de la conmemoración.
Al respecto, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado a que independiente de las creencias religiosas se actúe de buena fe con el prójimo. El concejal Óscar Marín (Conservador) agregó que se necesita que desde el Comité por la libertad religiosa salgan políticas que involucren a las mujeres en posiciones de gobierno. Añadió que juntos se puede construir una mejor Cartagena, empezando desde el punto de vista espiritual.
Continuando con el orden del día se dio inicio el debate de control político al IDER, por lo que tomó la palabra el concejal citante Rafael Meza (Conservador) quien argumentó que la finalidad es que la Directora informe sobre el avance en la realización de los Juegos Nacionales y el manejo de recursos a ligas y clubes por parte de un proveedor, el cual no tendría buenos tratos con deportistas. El concejal David Caballero (Conservador) mostró inconforme por la no asistencia del proveedor contratado.
Ante una pregunta del concejal Caballero, la Directora del IDER Viviana Londoño y el Secretario del Concejo informaron que el proveedor no estaba citado al debate. Al respecto los concejales Meza y Caballero indicaron que sí estaba citado y se podría verificar en la grabación.
Continuando, la directora Londoño se refirió a la realización de los Juegos Nacionales 2023, indicando que están convocados 61 disciplinas deportivas con 493 deportistas clasificados del departamento de Bolívar, siendo 361 de deporte convencional y 132 en deporte adaptado. En el total de deportistas aún no se tiene en cuenta a los deportes Futbol y Futbol Sala, pues están en proceso de clasificación.
Hizo saber que en los Juegos Nacionales del 2019 se obtuvieron 174 medallas en deporte convencional (4to lugar) y 20 medallas en deporte adaptado (16vo lugar). Para los próximos juegos, se espera mantener el mismo puesto en deportes convencionales y avanzar 6 puestos en deporte adaptado.
En relación al contrato de comodato del Coliseo Bernardo Caraballo, el IDER tiene un contrato vigente con IDERBOL desde el 2022, el cual incluye otorgar permisos de acceso al coliseo, como el caso del equipo de baloncesto «Corsarios». Se mencionó que este contrato vence el 31 de diciembre de 2024. En cuanto a los recursos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, se entregan a través de una invitación pública administrada por el IDER, y los auxilios se pagan directamente a los beneficiarios en sus cuentas bancarias registradas previamente.
Del presupuesto para los deportistas en los Juegos Nacionales hizo saber que se adoptaron unos compromisos, el IDER con $2.073 millones apoyando a 288 deportistas con medallas de plata y bronce, mientras que IDERBOL proyecta apoyar a 219 deportistas convencionales y adaptados con medallas de oro.
Sobre los estímulos y apoyos a los deportistas, se realizaron varias invitaciones públicas, con un total de 60 deportistas ganadores recibiendo $432 millones. El 70% de los recursos se entregaron en sus cuentas y el 30% restante se entregará al finalizar septiembre. Además, se inscribieron 40 deportistas en una segunda invitación por $288 millones, 108 deportistas en una tercera invitación por $776 millones, y se espera la aprobación de una cuarta invitación para 80 deportistas por $576 millones con recursos que deben ser incorporados por el Concejo.
El concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que el Director de IDERBOL ha comunicado hace tiempo que quiere finalizar el contrato de comodato del Coliseo. También expresó preocupación por los resultados que pueda tener Bolívar en los juegos, recordando que algunas disciplinas participarían sin entrenador.
También se mostró inconforme por la no realización de eventos deportivos importantes en la ciudad y que el proveedor que maneja los recursos para eventos de las ligas solo entrega $15 millones, los cuales no son suficientes, además, este operador no sería de Cartagena. El concejal César Pión (La U) indicó que debe haber un evaluar del contrato de comodato.
El concejal David Caballero (Conservador) solicitó información de cómo se asignan los $2.073 millones para los deportistas y si a estos se les hace algún descuento. En respuesta, la directora Londoño manifestó que se asigna el 100% de los recursos a los deportistas, siendo $7 millones para cada uno. A esto, el concejal Caballero dio como ejemplo que una liga solicita $15 millones para un evento, pero el proveedor solo entrega $9 millones, ya que el 40% se lo queda el operador por gastos administrativos.
En respuesta a otra pregunta del concejal, la Directora afirmó que se tiene un contrato para servicios logísticos de todos los programas del IDER por $2.145 millones donde los correspondientes a organismos deportivos son de $695 millones, el cual finaliza el 28 de julio. El concejal Caballero sugirió que no exponga a las ligas a un proveedor que no envía los recursos completos y que lo anterior podría recaer en detrimento de recursos. Añadió que en los años de historia del IDER esta situación nunca se había dado.
Durante este punto de la sesión, el presidente Lewis Montero hizo un llamado de atención a los concejales, pues solo hacían presencia 8 concejales en el recinto (Montero, Curi, Arboleda, Meza, Reyes, Julio, Marín, Caballero y Pión).
El concejal Laureano Curi (ASI) pidió detalles de qué gestiones ha hecho el Distrito para ser sede del mundial de futbol femenino sub-20. Hizo un llamado para que se atendieran los escenarios deportivos de alrededor de la vía perimetral. Denunció que jugadores en el Campo de softbol de Canapote deben pagar mensualmente $200.000 para poder utilizarlo.
Para dar respuesta, Londoño indicó que los pagos a deportistas se hacen directamente a las cuentas de los deportistas. Sobre la selección del operador, agregó que la primera empresa electa fue Cartagenera, sin embargo, esta no pudo responder con la garantía liquida que soporte el proceso, por lo que se tuvo que elevar nuevamente el proceso a la Bolsa Mercantil escogiendo al actual operador, la cual entrega para eventos $15 millones a las ligas y $5 millones a clubes.
Añadió que la Agencia Nacional de Contratación pública Colombia Compra Eficiente permite una subasta interna si se cumplen unas condiciones, por lo que se fue así como se inició el proceso que eligió con proveedor, con el cual el IDER hace invitaciones públicas a los organismos deportivos a inscribir a sus deportistas y reciban los auxilios. De este proveedor, se recibieron quejas y denuncias de clubes y ligas que no estaban recibiendo el 100% de los recursos que se habían ganado en la invitación pública, por lo que se inició una auditoría interna.
De los $695 millones solo se han pagado $40 millones al proveedor que han sido soportado por el supervisor del contrato, el resto no será pagado hasta que el proveedor no haga llegar el soporte de los recursos entregados. A esto los concejales Caballero y Meza solicitaron a la Directora hacer respetar a los deportistas de la ciudad.
Continuando con la respuesta, la Directora indicó que no tiene comunicación formal del director del IDERBOL donde pida cancelar el comodato y que, si esta llega, será atendido formalmente y aclaró que sí se hace supervisión del contrato de comodato. Finalmente, el presidente cerró el debate debido a que al llamado a lista solo había presencia de 9 concejales (Montero, Curi, Arboleda, Estrada, Liliana, Julio, Marín, Meza, Caballero). Este debate se continuará en otra sesión con presencia del operador.
Siguiendo con el orden del día se dio lectura a un proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía “Por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial vigencia 2023 del Distrito de Cartagena de Indias y se establecen otras disposiciones.” Como ponentes se designó a los concejales César Pión (La U), Carolina Lozano (ASI), Gloria Estrada (Liberal) y como coordinador el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical).
El concejal David Caballero (Conservador) mostró preocupación por el atraso en las obras alrededor del Parque Centenario.
Seguido se dio lectura a los siguientes documentos:
- Oficio mediante el cual el concejal César Pión (La U) se dirige a la Secretario General, Secretario de Planeación Distrital y Departamento Administrativo de Valorización Distrital, en este menciona las dificultades y demoras en la construcción del macroproyecto de protección costera. Destaca la importancia de completar las obras para poder avanzar con el relleno hidráulico en otras playas. Además, se menciona la necesidad de cumplir con compromisos sociales y compensaciones para la economía informal. También se plantea la preocupación y solicitud de precisiones a funcionarios responsables sobre el cumplimiento de decretos y avance en el proyecto. También solicita que se de respuesta a preguntas de un cuestionario remitido con anterioridad, pues las respuestas fueron incompletas.
- Oficio mediante el cual el concejal César Pión (La U) se dirige a la UMATA para que certifique cuales son las zonas agrícolas y ganaderas en Cartagena.
Nota: Durante la sesión, el Observatorio de Funcicar al Concejo de Cartagena notó que en el recinto solo hacía presencia 6 concejales (Pión, Caballero, Marín, Julio, Curi, Montero).
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 5 de julio de 2023; a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo, investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver sesión:
Dejar una Respuesta