Por solo $40 millones se contrataría interventoría para obras de más de $5 mil millones en el Estadio Jaime Morón: el bajo costo podría afectar la vigilancia a esta inversión

  • La Alcaldía Local 2 abrió un proceso por $64 millones para contratar la interventoría de las obras en el Jaime Morón y recibió una sola propuesta por $40 millones.
  • Las obras de mejoramiento en el estadio Jaime Morón superan los $5 mil millones por lo que el bajo costo de la interventoría, no garantiza calidad en la vigilancia de esta inversión.
  • El proceso de contratación solo tuvo un proponente, quien de acuerdo al acta final, cumple todos los requisitos. 

La Alcaldía Local 2 está contratando interventoría para las obras de mejoramiento que se realizarán en el Estadio de fútbol Jaime Morón por un periodo de tres meses. Pese a que las adecuaciones a este escenario deportivo se realizarán por $5.733.626.880, la entidad pública abrió un proceso por solo $64.465.600 para la interventoría, un valor que no garantizaría la calidad del seguimiento a la ejecución de los recursos.

En el pliego, la Alcaldía Local 2 exigió un equipo de 9 personas, cuyos perfiles son 8 profesionales y un vigilante. De acuerdo a las cotizaciones hechas por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM – Bolívar, el valor mensual de los servicios profesionales exigidos en el pliego ascendería a más de $54 millones de pesos mensuales, incluyendo el pago de seguridad social de los trabajadores. Es decir, que por el término de tres meses, el valor de la inteventoría debería ser de $164 millones y No de $64 millones como estableció la administración local.

El bajo costo con el que se está contratando la interventoría podría afectar la idoneidad y calidad del personal profesional que se requiere para hacerle seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico a las obras del estadio Jaime Morón, el cual será usado en los Juegos Nacionales del próximo mes de noviembre.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, señaló que pese a las tres observaciones que se hicieron para advertir del bajo costo de este proceso, la Alcaldía Local 2 se justificó, argumentando que “da cumplimiento a las directrices del gobierno nacional y distrital en aplicación al principio de austeridad presupuestal”.

“Nos preocupa que las obras por más de 5 mil millones que se harán en el estadio Jaime Morón, tengan una inteventoría con tan pocos recursos que podrían limitar la posibilidad de tener un equipo profesional e idóneo para hacerle seguimiento a estos recursos. Los $64 millones que designó la Alcaldía local 2 para este proceso solo alcanzaría para pagar un mes de sueldo a los profesionales que exige el pliego y recordemos que son las interventorías, las que hacen la trazabilidad y seguimiento a la estabilidad de materiales usados, al pago de seguridad social de los trabajadores, a las condiciones técnicas y en general a la calidad de la ejecución que hace el contratista de los recursos públicos”, señaló Calderón Guillot.

El proceso de mínima cuantía solo tuvo como proponente a la empresa Construcciones y Servicios BECAR S.A.S. con domicilio en la ciudad de Magangué, que presentó una oferta por $40 millones. Según el informe final de evaluación que publicó la Alcaldía Local 2 en SECOP, esta empresa cumplió con todos los requisitos exigidos en el pliego, por lo que podría ser seleccionado para ejecutar la interventoría. 

Contrario a todos los procesos de contratación de interventorías que ha hecho el Distrito para las obras de los Juegos Nacionales, este es el único que se adelanta por mínima cuantía, los anteriores se han realizado por la modalidad de concurso de méritos, la cual es una modalidad más garantista de la calidad profesional del equipo técnico a contratar.

Vigila Cartagena es una estrategia colectiva de ciudad por medio de la cual se hace seguimiento preventivo a la contratación pública para reducir los riesgos de corrupción. Desde el 2017 se ha hecho seguimiento a 22 procesos adelantados por la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena para la realización de los Juegos Nacionales. En el caso de Cartagena, se ha hecho control social a más de $138 mil millones que hasta ahora se han invertido para estas competencias.

Comunicado 08-19 – Mayo 23 de 2019

2472 3234 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...