Presentación de informes de gestión: Oficina Asesora Jurídica, Unidad de Contratación Distrital y Corpoturismo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 8 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 11:06 a.m.

Esta sesión correspondió a la presentación de informes de gestión de la Oficina Asesora Jurídica, la Unidad Asesora de Contratación (UAC), Corporturismo y la ESE Cartagena de Indias. Iniciado el orden del día, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) llamó la atención sobre la celebración del día internacional de la mujer. En ese sentido, el presidente de la Corporación, Óscar Marín, conmemoró la lucha por la participación y equidad femenina, y dio a conocer su compromiso por liderar el proyecto para la creación de la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de formular e implementar una política pública que defienda los derechos de las mujeres.

Posteriormente, inició la presentación del informe de gestión de Jorge Carrillo, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, quien presentó estadísticas de los procesos judiciales en lo que participa el distrito. El funcionario aclaró que más del 90% de dichos procesos iniciaron en la vigencia del anterior Código Contencioso Administrativo, en el cual se contemplan tiempos amplios para los procesos, pues desde su inicio y hasta la finalización pueden transcurrir mínimo 5 años, motivo por el que varios de los procesos son de anualidades anteriores.

Al respecto, Carrillo detalló sobre los procesos, de la siguiente manera:

En cuanto a los procesos de Nulidad y Restablecimiento, el funcionario explicó que estos buscan la anulación de un acto administrativo proferido por la Alcaldía, y aseguró que la cifra se ve abultada toda vez que los ciudadanos inconformes con algún tipo de acto administrativo tienen derecho a solicitar su anulación, sin embargo, es una estadística común a nivel nacional.

Más adelante, Carrillo indicó que el porcentaje de procesos con fallos favorables para el Distrito en primera instancia es del 47%, mientras que los fallos en contra corresponden al 53%. En ese mismo sentido, manifestó que las falencias en la defensa de primera instancia se ven de cierta manera subsanadas en los fallos de segunda instancia, pues 62% son a favor del Distrito, y solo el 38% en contra.

A continuación, siguió la presentación de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, a cargo de Adriana Hernández, quien se refirió a los puntos que quedaron pendientes del informe expuesto el día lunes. Inicialmente, la funcionaria detalló sobre los procesos tramitados en 2018:

  • 13 licitaciones públicas: 7 fueron adjudicadas, 4 fueron descartadas en prepliegos, el correspondiente al PAE se declaró desierto (el proponente no cumplió con los requisitos exigidos), y 1 finalizó anormalmente (no se cumplió con la publicidad de la totalidad de los documentos requeridos).
  • 12 selecciones abreviadas y subastas: 11 fueron adjudicadas, y 1 terminó anormalmente después de convocada debido a que el proponente no cumplió con los requisitos exigidos.
  • 7 concursos de méritos: 4 descartados en prepliegos.

En cuanto a los procesos adelantados en 2019, la funcionaria explicó lo siguiente:

  • 5 licitaciones públicas: 1 adjudicada, 3 procesos para mejoramiento de escenarios deportivos, y 1 convocada para servicio de transporte.
  • 1 proceso abreviado de menor cuantía: Fue convocado y se encuentra en etapa de evaluación.
  • 3 concursos de méritos: Correspondientes a las interventorías del mejoramiento a los 3 escenarios deportivos.

Seguidamente, Irving Pérez, director de Corpoturismo, presentó su informe de gestión iniciando con un resumen de la contratación realizada, así:

De igual forma, Pérez dio a conocer que el pasado 21 de enero Corpoturismo firmó un convenio con la Alcaldía para el “Fortalecimiento del turismo como fuente de desarrollo sostenible de Cartagena”; el convenio contempla aportes de la Administración por valor de $1.350.000.000, de los cuales se han ejecutado $274.681.733 en estrategias de promoción nacional e internacional de la Ciudad.

Según el director, los $1.000.000.000 restantes del convenio serán invertidos para desarrollar otros subprogramas a través de las estrategias de conectividad aérea con aerolíneas ($471.000.000), y fortalecimiento de Cartagena como destino turístico ($529.0000.000); lo anterior, teniendo en cuenta que estas son acciones articuladas con la formación y certificación de los prestadores de servicios turísticos.

Pérez informó que se gastaron recursos adicionales enmarcados en la estrategia CAT (Centro de Atención al Turista) que busca minimizar el impacto de las acciones de abuso. Además, se trabaja en una línea específica para incentivar el turismo en corregimientos como Tierrabomba, Punta Arena y Orika.

Luego, el funcionario se refirió a la línea de trabajo sobre prevención de explotación sexual infantil en el contexto del turismo, a través de la estrategia “La Muralla soy yo”, la cual planea realizarse con la Fundación Renacer por aproximadamente $50 millones.

Por último, destacó que Cartagena pasó de recibir 137.730 pasajeros internacionales en 2010 a 328.483 a diciembre de 2017. Y con respecto de 2016 hubo un incremento del 19,08%.

Más adelante, estaba programada la presentación del gerente de la ESE Cartagena de Indias, Roque Bossio, sin embargo, esta citación fue reprogramada toda vez que la información solicitada fue entregada de forma extemporánea y amerita un análisis detallado.

Finalizadas las intervenciones, el concejal César Pión (La U) presentó las siguientes observaciones a cada dependencia:

  • Oficina Asesora Jurídica: Para el cabildante es pertinente conocer la situación jurídica del Distrito a mayor profundidad, teniendo en cuenta que la Corporación ha hecho énfasis en la importancia de fortalecer la defensa jurídica, para lo cual considera necesario mayor detalle sobre la planta de la Oficina.
  • UAC: Se resaltó el Manual de Contratación como herramienta que amerita más socialización y detalle, pues para conocer la realidad de la complejidad de la contratación es necesario saber si se han hecho actualizaciones en el Manual.
  • Corpoturismo: Aunque mediante el Plan Sectorial de Turismo se analizaron las necesidades de este sector, el Plan no ha sido debidamente socializado.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado a la Alcaldía para que el pliego único de contratación que fue aprobado en semanas anteriores y será aplicado en el sector de infraestructura, se utilice para toda la contratación en general.

Por otro lado, Curi destacó que se viene presentando incertidumbre jurídica en lo relacionado al PAE, y se refirió a la situación de las procesadoras de alimentos, pues han sido amenazadas y explotadas en su trabajo ya que se les adeudan 2 meses de pago, el salario recibido es irrisorio, y no cuentan con seguridad social y laboral, toda vez que están vinculadas bajo la figura de “voluntariado”.

Sobre el PAE, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su preocupación por la forma en que se ha ejecutado en el Distrito, e hizo mención de una solicitud de acompañamiento de control político realizado por Veeduría Social, pues pone en conocimiento de la Corporación una serie de presuntas irregularidades:

  • La operación del PAE no cumple con lo establecido en la Resolución 29452 del 2017 y solo el 49% de las instituciones educativas han recibido el servicio, y menos de la mitad han tenido alimentos preparados en sitio.
  • No hay cumplimiento de la minuta exigida por el Ministerio, y tampoco se cumplen con las condiciones de higiene y salubridad.

En el documento también se pide información sobre cuál fue la trazabilidad hecha a los dineros depositados a la Bolsa Mercantil, pues el valor consignado fue mayor al monto adjudicado, y es necesario precisar si los recursos fueron devueltos. Así mismo, se solicitan detalles sobre la adición hecha al contrato y la autorización otorgada para que el dinero correspondiente a reservas fuera utilizado en 2019.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Solicitud de aplazamiento para la presentación de informe de gestión de la Secretaría General, pues la titular viene fungiendo como alcaldesa encargada. Esta solicitud fue aprobada por la plenaria.
  2. Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “Mediante el cual se solicita al Alcalde para que presente un Acuerdo que fortalezca la inclusión de género mediante beneficios tributarios a quienes contraten y vinculen mujeres cabeza de hogar y de otras condiciones en sus empresas”.
  3. Proposición presentada por los concejales César Pión (La U), Lewis Montero (Opción Ciudadana) y Judith Díaz (Cartagena con Firmas) en la que se cita a la ESE Cartagena, Secretaría del Interior y Secretaría de Participación para que rindan informe detallado de su gestión. Esta proposición fue aprobada.
  4. Proposición presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) para que se reorganice el cronograma de presentaciones de informe, y que las dependencias citadas para este fin de semana se reprogramen para la siguiente semana. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 9 de marzo de 2019 a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Presentación informe de gestión – UAC

Ver Anexo: Presentación informe de gestión – CORPOTURISMO

Ver Anexo: Presentación informe de gestión – Oficina Asesora Jurídica

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...