Presuntas irregularidades en gestión del crédito público por 250 mil millones de pesos, 2 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:19 a.m.                                    Hora de finalización: 10:19 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital, en el punto de documentos para dar cuenta, se leyó la carta de renuncia del Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) a la Segunda Vicepresidencia del  Concejo, en la cual manifiesta que motivado más por la ética que por asuntos de índole legal, de cara a sus aspiraciones en los próximos comicios electorales decide renunciar irrevocablemente a dicho cargo.

El presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), nombró una comisión conformada por los cabildantes Wilson Toncel (Cambio Radical), David Múnera(Polo) y Alfredo Díaz(Opción Ciudadana),para que consulten y revisen cuál es el procedimiento que la ley establece para elegir al suplente para este cargo.
Así mismo, se leyó una carta enviada por los miembros de Coolicar (Cooperativa de Libreros de Cartagena), quienes hace años fueron reubicados en el Parque Centenario, y hoy solicitan la ayuda del Concejo Distrital, para afrontar una crisis en su actividad económica, debido a que muchos colegios privados están obligando a los padres de familia a comprar los libros en almacenes de cadena y en la librería Jonan. Según los afectados, la Secretaría de Educación les prometió buscar una solución a esta situación pero hasta el momento no ha hecho nada.

El Concejal David Múnera (Polo), sugirió  a la mesa directiva que envíe una carta a la Secretaría de Educación, solicitándole una intervención inmediata a los colegios que están infringiendo la Ley 115, para que la titular de este despacho, eventualmente acuda a la Corporación a rendir informe sobre dicha problemática.

La Concejal Duvinia Torres (La U), agregó que se envíe la carta con copia al Gerente de Espacio Público, considerando que los libreros hicieron parte de un proceso de reubicación, y es pertinente que esta entidad haga un acompañamiento a la situación que hoy padecen; igualmente sugiere oficiar a la Personería para que tome las medidas de seguimiento a las quejas planteadas por dicho gremio.

Para el Concejal Américo Mendoza (ASI), también se le debe copiar el oficio a la Defensoría del Pueblo, dado que detrás de la presión que ejercen algunos colegios privados para que la compra de libros se dé en lugares específicos donde posiblemente son más costosos, está la imposibilidad de algunos padres de familia de acceder a estos, y por ende, se estaría vulnerando el derecho a la educación. En ese sentido, solicita que los padres de familia también se pronuncien al respecto.

De igual forma, el Concejal Rafael Meza (Conservador), respaldó la postura de sus colegas, y afirmó que en algunos colegios como el Biffi, Los Salesianos, El Recreo, La Candelaria, El Carmelo, La Concepción, Goretti, Nueva Esperanza, La Asunción y Comfenalco, estaban devolviendo a los estudiantes que no llevaran los libros comprados en la librería Jonan. Señalamiento que hizo,  asumiendo el riesgo de recibir denuncias por parte de alguna de estas instituciones educativas.  Por tanto, considera necesario citar a la Secretaria de Educación, en sesión de Comisiones Conjuntas, para estudiar el caso en compañía de los padres de familia y libreros.

El Presidente de la Corporación, notificó que enviará oficio al Alcalde Mayor, con copia a la Secretaría de Educación, Personería Distrital y Defensoría del Pueblo. Igualmente afirmó, que la Comisión Tercera del Concejo se encargará de estudiar la problemática, y decidir si se hará la sesión de comisiones conjuntas en plenaria, o lo estudiarán al interior de la comisión.

En el punto de intervenciones y varios, el Concejal Cesar Pión (La U), tomó la palabra para hacer un pronunciamiento dirigido al Gobierno Distrital, respecto a quejas que ha recibido de personas que han sido contratadas por éste, a través de órdenes de prestación de servicio (OPS); y a quienes se les contrata por cortos períodos de tiempo, aún cuando algunos llevan varios años haciendo la misma labor, y por ley, las condiciones del contrato deberían ser otras.

Por otro lado, el Concejal David Múnera (Polo), se refirió a una situación que para él resulta grave, y tiene que ver con el endeudamiento de los 250 mil millones, suscrito por el distrito el año pasado. Según las investigaciones que dijo haber realizado el cabildante, sobre este empréstito, existe un contrato adjudicado por la Secretaría de Hacienda Distrital a la firma asesora de Barranquilla SPS Asociados SAS, a la que se le canceló mensualmente la suma de 34 millones de pesos durante el año 2014, y  además se les fijó una comisión de éxito del 1% si el Distrito obtenía un crédito, es decir, que por el endeudamiento de los 250 MM, esta firma recibió 2500 millones de pesos. Según el cabildante, este contrato fue concebido con dolo, porque el Alcalde sabía previamente que iba a solicitar el crédito, y se lo ocultó al Concejo.  Por otro lado se pregunta, de dónde salieron los 2500 millones de pesos que se le cancelaron a esta firma, si el crédito tenía destinación específica para proyectos de infraestructura, y en ninguna parte del Acuerdo 002 de 2014(Crédito público 250 MM) se contemplaba dicha comisión de éxito.(Descargue Contrato con SPS Asociados SAS)

El Concejal Boris Anaya (Liberal), por su lado, volvió a sugerirle a la Administración Distrital, que presente una iniciativa a través de la cual haga uso de los beneficios territoriales contemplados en el Nuevo Estatuto Tributario Nacional, y que tendrán vigencia hasta octubre del mes en curso. Según Anaya, esto le permitirá al Distrito tener un mayor recaudo durante este nuevo año.

Sobre el particular, la Concejal Duvinia Torres (La U) agregó, que cree pertinente que se incluya dentro de dicha iniciativa, los impuestos de los vehículos, y no sólo los de industria y comercio e impuesto predial.
Igualmente el Concejal Américo Mendoza (ASI) presentó una adición, en el sentido de que la mesa directiva oficie al Gobierno Distrital para que lo invite a presentar este proyecto de acuerdo, que de alguna forma compensaría el retiro de la reforma tributaria.

Finalmente, el Concejal Cesar Pión (La U), presentó una proposición relacionada con los señalamientos de su colega Múnera, mediante la cual solicita a la gerencia de Transcaribe enviar a la Corporación la Relación Contractual de la Empresa SPS Asociados SAS, montos y objetos de la contratación, vigencias en las que se efectuaron y copia de los contratos, como el proceso para otorgarlo. Pión recordó que esta empresa ha contratado también con Transcaribe, y en medio del estudio de un proyecto de vigencias futuras para este sistema de transporte, el cabildo debe asegurarse de que no haya comisiones de éxito.
La proposición fue aprobada por los cabildantes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión, y se convocó para el martes 3 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...