Procurador General, Fernando Carrillo, respalda acción ciudadana por la defensa de lo público en Cartagena

  • Foro “Cartagena en acción” suma voces a la estrategia anticorrupción Vigila Cartagena.
  • Ética y acción colectiva: tarea de la ciudadanía para superar la crisis.
  • Representantes de todos los sectores se unen.

IMG_4098

Durante el foro “Cartagena en acción”, liderado por Funcicar en el marco de su estrategia de control social preventivo “Vigila Cartagena”, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado al trabajo colectivo de la ciudadanía en la transformación de la realidad de la ciudad y en la lucha contra la corrupción: “hay que vigilar a Cartagena, hay que fortalecer las veedurías y la participación ciudadana; y sobretodo, tener claro que el primero de los mandamientos es poner a la ética como premisa mayor de todo comportamiento.”

El Procurador también se refirió a la contratación pública como “el sifón” por donde se pierden los recursos estatales e instó a la ciudadanía a defenderlos haciendo control social, destacando a este último como uno de los mecanismos más importantes de la democracia.

María Claudia Trucco, presidenta de Funcicar, puntualizó que el control social “es una estrategia efectiva y legitima contra la corrupción que no se contrapone ni reemplaza el conjunto de controles estatales, sino que se suma a estos, a manera de círculo virtuoso en el cual cada actor vigila y es vigilado fortaleciendo el sistema y sus instituciones.”

 En este sentido, se invita a toda la ciudadanía a participar en “Vigila Cartagena”, que está monitoreando la inversión de los recursos para 5 macroproyectos que necesita la ciudad para prevenir hechos de corrupción y que las obras se ejecuten como debe ser”.

 Los espacios de participación en la estrategia son:

  1. Uniéndose al Comité Ciudadano de Lucha Contra la Corrupción que convocará públicamente Funcicar en las próximas semanas.
  2. Haciendo aportes económicos que se destinarán para mantener el equipo de profesionales competentes para implementar el modelo de manera sistemática y estructurada.
  3. Participando en las Auditorías Visibles, una estrategia que el proyecto implementará, una vez se inicie la ejecución de las obras. Para más información, visite la página web: www.funcicar.org/dona.


IMG_3839
La estrategia Vigila Cartagena es impulsada también por Andi seccional Bolívar, Fenalco, y el Consejo Gremial de Bolívar. La necesidad de este ejercicio ciudadano fue ratificada en el foro “Cartagena en Acción”, auspiciado por los gremios antes mencionados y además, Cotelco, Fundación Mamonal, Fundación Surtigas, Canal Cartagena, El Universal, Esenttia, Centro de Convenciones Cartagena de Indias y Magix. El evento que se convierte en un hito en la historia de Funcicar, que en este 2018 celebra 25 años trabajando por la democracia.  

En 3 paneles, líderes comunitarios y de opinión, empresarios, representantes de los gremios y de la academia, además de expresar su preocupación por la crisis que atraviesa la ciudad, ofrecieron alternativas de solución mostrando el trabajo que se viene haciendo desde la ciudadanía y los caminos que aún faltan por recorrer.

Panelistas

El punto común fue el llamado a la acción ciudadana para formar una ciudadanía participativa, responsable de sus decisiones, capaz de defender lo público y con el desafío de construir un futuro mejor. Igualmente, enfatizaron en el trabajo mancomunado entre la sociedad civil y de esta con las instituciones estatales

Con el auditorio de pie, los asistentes se declararon “Cartageneros en acción”, comprometiéndose a reconocer a la institucionalidad pública como un instrumento fundamental; a responder con participación, control social y propuestas constructivas ante la crisis; y a tener cero tolerancia con la corrupción, denunciando, exigiendo resultados y siendo transparentes con el trabajo por la construcción de la ciudad anhelada.

500 333 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...