Procuraduría insiste en continuar proceso de elección de Contralor Distrital

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:08 a.m. 
Hora de finalización: 2:49 p.m.

Receso: 9:33 – 10:31 a.m. / 1:11 p.m. – 1:39 p.m.

En esta sesión se presentó el informe de gestión de la Secretaría del Interior. Iniciado el orden del día, el concejal Sergio Mendoza(Alianza Verde) solicitó un receso que duró 58 minutos. 

Terminado el receso, la Secretaria del Interior (e) Paola Pianeta, señaló que el presupuesto del 2021 correspondió a $38.101.743.768 y se ejecutó 42,06% correspondiente a $16.026 millones, de este presupuesto ejecutado, $3.832 millones fueron gastos de funcionamiento y $12.194 en inversión. Agregó que se realizaron incorporaciones por un total de $17.849 millones y se dieron traslados por $1.802 millones.

Algunos de los avances en el Plan de Desarrollo se encuentran en 0% como lo correspondiente a adecuación para bomberos en Bocagrande; 100% de cumplimiento en realización de operativos de seguridad y consejos comunitarios, 66 operativos de control a espectáculos públicos, 75% de avance en 3 Casas de Justicia operando, 3 comisarías de familias dotadas con personal, 1 caracterización de pandillas, 100% de cumplimiento en creación y dotación de 1 Centro de Atención al migrante en el Distrito, entre otros avances.

En cuanto al 2022, algunas de las metas que se han avanzado son la contratación de combustible para vehículos del cuerpo de bomberos, emisión de disponibilidad de $1.307 millones para compra de vehículos a la Armada Nacional, 68 operativos de seguridad y 3 consejos comunitarios realizados, 11 operativos de control a espectáculo realizados, adelantados contratos para equipo jurídico y psicosocial para la totalidad de las 6 comisarías de familias, entre otros.

A lo anterior, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información sobre la inversión a Comisarías de Familia e inspecciones de Policía y detalló que algunas de ellas necesitan de dotación para su funcionamiento. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió conocer cuáles son los factores que se tienen en cuenta para atender a los jóvenes en riesgo y sobre cómo avanza el Comité Intersectorial de libertad religiosa.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que la funcionaria envié información detallada de las OPS del 2021 y lo que va del 2022 para tener claridad de la gestión de la secretaria en lo que lleva ocupando el cargo. Mencionó que cuando David Múnera estaba en el cargo, se cuestionaba más los temas de seguridad, a diferencia de ahora con Pianeta. También pidió que la sesión de seguridad con la Policía sea secreta. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió información de en qué etapa se encuentra el proceso del terreno que sería entregado al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (CAIZEM). El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó su preocupación por la baja ejecución en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo que aborda a las comunidades negras, raizales e indígenas.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) sugirió que las Secretarías del Interior y de Participación trabajen juntos en sacar adelante las metas de población jóvenes incluidas en el Plan de Desarrollo, las cuales cuentan con baja ejecución. También pidió que se trabaje en temas de seguridad como CAI móviles y cámaras de seguridad. Agregó que se tiene un compromiso para reglamentar la protesta social en el Distrito, ya que les corresponde presentar este Proyecto

El concejal Lewis Montero (La U) expresó que espera que se quede en el cargo, pues ha demostrado interés en el mismo y con el fin de darle continuidad al trabajo. Por otro lado, agregó que la funcionaria debe rendir informe de las OPS que ha contratado durante el 2021 y 2022. También se refirió a la alta percepción de inseguridad en la ciudad y el esfuerzo que debe realizar la Secretaría para disminuirla.

El concejal César Pión (La U) solicitó que las presentaciones de los informes de gestión tengan una dinámica distinta que permita evaluar más fácilmente la inversión que se hace por sectores. Resaltó la baja ejecución presupuestal de la Secretaría en el 2021, y destacó que se debe dar prioridad a temas que impactan, como la prevención de desastres, mantener el orden público, control de precios, etc. Agregó que se deben minimizar los trámites del Distrito, especialmente los de Ventanillas Únicas.

Para dar respuesta, la Secretaria Pianeta aclaró que se están haciendo obras de mantenimiento a la inspección de Policía en Bocagrande, a la vez que se consiguen otros recursos mediante cooperación internacional para el funcionamiento de las inspecciones. En cuanto a caracterización de los jóvenes en riesgo, hizo saber que se hace con información suministrada por la Policía. Sobre el detalle de las OPS contratadas, indicó que enviará la documentación al Concejo. 

Señaló que ha tenido reuniones en consejos comunitarios en los barrios con los mayores índices de delincuencia y para abordar este tema se hace en conjunto con la Policía distrital. Añadió que hay recursos por FONSET por $3.200 millones para la Policía y la Armada Nacional. Agregó que se hará visita a otros cuerpos de bomberos para retroalimentar cuáles son las necesidades que tiene Cartagena frente a este tema. Expresó que se trabaja en poder reglamentar la protesta social y la política pública de libertades religiosas en el Distrito

Sobre el Cabildo Indígena Zenú, expresó que se han adelantado gestiones para hacer el pago de un saldo pendiente con el IGAC y poder tener el avalúo necesario para la compra del terreno, el cual fue la razón del retraso de la compra el año anterior. El proyecto de Acuerdo está en revisión por la Oficina Jurídica para presentarlo al Concejo Distrital y así una vez se incorporen los recursos, se podrá realizar la compra. 

Finalizado el informe de gestión, el Secretario General del Concejo informó que se daría lectura a documentos relacionados con la Contraloría; al respecto el presidente (e), Óscar Marín, se declaró impedido, igualmente los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), y Liliana Suárez (ASI). 

Barrios expresó que desde noviembre de 2021 pidió la caducidad de los procesos de responsabilidad fiscal en su contra, por lo que solicitó celeridad en estos aspectos, de la misma manera en que el Contralor resolvió las peticiones de otros concejales. 

Seguidamente se rectificó el quorum y se aclaró que la plenaria quedaría conformada por 10 concejales para abordar lo referente a Contraloría. Luego fue leído un documento de los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Liliana Suárez (ASI), y Hernando Piña(Liberal), puesto que, como integrantes de la mesa directiva 2021, fueron recusados para participar en el proceso de elección de contralor. El oficio señala lo siguiente:

  • La mesa directiva del 2021 fue recusada por el ciudadano Pedro Claver Orozco, quien señaló que no podrían continuar la elección, pues se dio una investigación fiscal por la contratación de la Universidad de Magdalena, sin embargo, la mesa directiva indicó que la Procuraduría debía dirimir esta situación, pero este ente se abstuvo de pronunciarse, por lo que le corresponde a la plenaria resolver dicha recusación. 
  • La mesa directiva del 2021 fue recusada por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), quien indicó que habría presuntos conflictos de interés al tramitar la solicitud de revocatoria directa sobre el acto que designó a Rafael Castillo como contralor (e). Al respecto, se aclara que ese proceso está en manos del Juzgado Administrativo.
  • Toncel, Suárez, y Piña indican que ambas recusaciones deben ser negadas, ya que no hacen parte de la mesa directiva. Además, la Contraloría aclaró que no hubo irregularidad en la contratación de la Universidad de Magdalena y el proceso de nulidad del acto de designación de Castillo está en manos de un Juzgado, por lo tanto, ambas recusaciones carecen de objeto.  

La primera vicepresidente, Carolina Lozano, dejó constancia que el documento donde la Procuraduría informa que no tiene competencias sobre la recusación tiene fecha de 20 de octubre de 2021. En ese sentido, el concejal Mendoza llamó la atención porque si el documento se recibió en octubre, la mesa directiva debió someterlo a consideración el año pasado para resolver la recusación. 

Mendoza solicitó dar lectura al auto del 20 de octubre enviado por la Procuraduría. En el documento, el ente de control rechaza la petición de la mesa directiva 2021 para que la Procuraduría solucione el impedimento sobre la elección de contralor, toda vez que el trámite le corresponde al Concejo.

Antes de someter a votación las recusaciones que Pedro Orozco y Sergio Mendoza hicieron contra la mesa directiva 2021 se dio un receso que duro 22 minutos, mientras el Secretario General obtuvo los documentos requeridos. Luego, se indicó que, en noviembre del 2021, Toncel, Suárez y Piña se pronunciaron y rechazaron estas recusaciones, por lo fueron leídos dichos pronunciamientos. 

Una vez sometida a votación de la plenaria, la recusación que Orozco hizo a los miembros de la mesa directiva del 2021 fue rechazada de la siguiente manera: 

  • Con 9 votos (Arboleda, Ariza, Curi, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Pión) y 1 ausente (Caballero) la recusación contra Wilson Toncel (Cambio Radical) fue rechazada.
  • Con 8 votos (Arboleda, Ariza, Curi, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza) y 2 ausentes (Caballero y Pión) la recusación contra Liliana Suárez (ASI) fue rechazada.
  • Con 9 votos (Arboleda, Ariza, Curi, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Pión) y 1 ausente (Caballero) la recusación contra Hernando Piña (Liberal) fue rechazada.

Posteriormente se sometió a votación la recusación que el concejal Mendoza presentó contra la mesa directiva. En este caso, las recusaciones contra Toncel, Suárez y Piña fueron rechazadas por la plenaria con 8 votos en contra (Arboleda, Ariza, Curi, Julio, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Pión) y 2 ausentes (Caballero y Sergio Mendoza). 

A continuación, fue leído un oficio de los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) en el que indican que fueron mencionados en la recusación de Pedro Orozco, pero no se plantean causales de impedimento en su contra, por lo que no comprenden porque la Corporación dio trámite a estas recusaciones. 

Por una pregunta del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), el Secretario General explicó que se pidió a la Fiscalía certificar qué concejales tienen investigaciones penales vigentes, pero aún no han obtenido respuesta.

Mendoza manifestó que no tiene claridad del documento de Montero y Cassiani, teniendo en cuenta que aún no han obtenido respuesta de la Fiscalía. Así mismo, Mendoza y la concejal Carolina Lozano (ASI) sugirieron aplazar la votación del documento leído.

Posteriormente, se leyó un oficio donde la Procuraduría solicita por segunda vez información relacionada a la elección del contralor, se exhorta al Concejo a adelantar el proceso y se reitera una petición de información de las acciones tomadas para continuar dicha elección.

A lo anterior, y teniendo en cuenta que dos miembros de la mesa directiva se encuentran en imposibilidad para firmar el acto administrativo que abre convocatoria para elección del Contralor, se recompuso la mesa directiva para poder firmar el documento. Al respecto, se hizo un llamado a la lista de concejales presentes para que aceptaran o no el cargo de primer y segundo vicepresidente en lo relacionado a elección de Contralor teniendo en cuenta que la concejal Carolina Lozano (ASI) funge como presidenta encargada.  

La nueva mesa directiva Ad Hoc quedó compuesta de la siguiente manera y solo se encargará de temas de Contraloría:

Presidente: Carolina Lozano (ASI). 

Primer vicepresidente: Luder Ariza (Alianza Verde). 

Segundo vicepresidente: Laureano Curi (ASI).

Por último se dio lectura al Proyecto de Acuerdo “mediante el cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones” Como ponentes se designó a los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Cesar Pión (La U), Carlos Barrios (Cambio Radical), Hernando Piña (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Luder Ariza (Alianza Verde), Lewis Montero (La U), Óscar Marín (Cambio Radical).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 17 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver anexo:

Ver sesión: 

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...