Proposición para solicitar suspender Decreto pico & placa – Bitácora Concejo de Cartagena, 12 de Abril de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                          Hora de finalización: 11:00 a.m. 

 ·         Aprobada proposición solicitando al Alcalde Dionisio Vélez la suspensión del Decreto 0433 de Abril 10 de 2014 (Modificación del Pico y Placa).

 En la sesión ordinaria de hoy se desarrolló la proposición 087  la cual citaba al Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Jorge González García, para que explicara en la Corporación las razones por las cuales se modificó el pico y placa de la ciudad.

 Tras una introducción del tema realizada por el Concejal David Múnera (Polo), el Director de DATT (Jorge González) pidió excusa por no haber llevado los estudios técnicos debido a que la invitación para asistir a la sesión de hoy la recibió en el día de ayer en horas de la tarde; anuncia que el próximo lunes 14 de abril hará llegar este documento a cada uno de los Concejales: “Por orden del Señor Alcalde hemos decidido modificar el Decreto 1137 el cual hacia restricciones y aplicación de pico y placa para vehículos de servicio particular que regía desde Septiembre de 2013”.

 Entre los argumentos presentados por el Director del DATT está garantizar la seguridad y salubridad de Cartagena, el número de obras que se están adelantando, el análisis que ha hecho la Administración del flujo vehicular y los represamientos y  congestiones que se están presentando en los barrios, entre otros. El funcionario señala que de acuerdo a estadísticas y datos suministrados por la Corporación de Turismo, se calcula que en Semana Santa entrarán 35.000 vehículos a la ciudad. “No hay una improvisación en el Pico y Placa, recordemos que en Diciembre se modificó (…) con la medida del Decreto 0433 lograremos que los tiempos de recorrido del transporte público se mejore, haríamos una reducción del 20% en el tránsito de vehículos (…) el tema de movilidad de Mamonal lo hemos venido tocando con ANDI porque ya es descontrolado debido al crecimiento del tráfico vehicular de la zona ha ido afectando barrios y rutas aledañas”.

 Para el Concejal David Múnera (Polo) las razones dadas por el Director González  confirman que este (Decreto) no tienen ningún estudio y no será tomado solo la Semana Santa sino hasta el 30 de Agosto, tal como dice el Decreto. El Concejal considera una pena las declaraciones dadas por el Alcalde a los medios “No son explicaciones serias y técnicas, y este es un problema técnico (…) no ha habido un proceso de comunicación y socialización de la medida; el Alcalde debe entender que no está gerenciando su fundación sino una ciudad con 200 mil habitantes”.

 El Concejal César Pión (La U) uno de los ponentes de la proposición, afirma que como coadministradores de la ciudad exigen y aportan, pero el Alcalde no los escucha (Concejo), siendo las políticas públicas decisiones articuladas. Pregunta al Director del DATT cuáles serán los parqueaderos o calles habilitadas en zonas como el Centro Histórico para que los turistas y cartageneros parqueen durante Semana Santa, sí el Tránsito tendrá oficina para atender a los turistas que puedan llegar a verse afectados por la inmovilización de sus vehículos para no tener que esperar hasta que pase esta semana y recuperar su carro.

 El Presidente del Concejo Vicente Blel (Cambio Radical) señala que el Decreto va en contravía de la calidad y competitividad, incluso manifiesta no saber de qué forma catalogarlo, sí un decreto ligero o irresponsable ya que no goza del deseo y sentir de la Ciudad y la Corporación. “Cartagena merece un estudio riguroso de movilidad, que no sean medidas mediocres”. Además, revela como ejemplos la enorme congestión en la Avenida del Lago a la altura del centro comercial Caribe Plaza, donde a cualquier hora hay cargue y descargue de mercancía; y los cocheros que están saliendo desde los hoteles en Bocagrande ocasionando trancones, teniendo en cuenta que es un barrio con una sola salida. “Alcalde estas medidas deben ser consultadas con el Concejo y con la Ciudad”.

 El Concejal Blel informa a la Corporación que en el día de ayer recibió la confirmación por parte del señor Alcalde Dionisio Vélez para reunirse con la Mesa Directiva del Concejo.

Dando respuesta a las inquietudes de los Concejales, el Director del DATT (Jorge González) afirma que así como se deben tomar medidas a corto, largo y mediano plazo, esta medida del pico y placa es de carácter inmediato, “El pico y placa no es un capricho, es una necesidad, porque en la inmediatez no tenemos otra solución y por temas de contratación las vías se intervendrán a partir de Septiembre (…) los turistas pueden estar tranquilos no serán inmovilizados de manera inmediata, contarán con 2 horas para el ingreso a la ciudad ”.

El Concejo de Cartagena aprobó proposición en la cual solicitan al Alcalde suspender el Decreto 0433 y construir una comisión integrada por Concejales y representantes de los gremios económicos y sociales de la ciudad, para que previo estudio presente a la Administración propuestas que contribuyan a resolver el grave problema de movilidad.

 Siendo las 11:00 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día domingo 13 de Abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...