Proyectos sobre bilingüismo y corredores seguros para estudiantes son presentados por concejales

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 30 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:35 a.m.

Iniciada esta sesión del Concejo de Cartagena, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal Emmanuel Vergara (Conservador) “por medio del cual se definen los lineamientos destinados a la creación de una política pública de plurilingüismo en las instituciones educativas públicas de Cartagena”
  • Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) “por medio del cual se establecen lineamientos para la creación e implementación de los denominados corredores seguros en entornos académicos protectores, confiables y seguros para el Distrito de Cartagena”
  • Declaración política de la bancada Nuevo Liberalismo frente a la Administración Distrital como Partido de Gobierno.

Sobre su proyecto, el concejal Vergara mencionó que esta iniciativa va dirigida a los colegios públicos para que esta población estudiantil tenga la posibilidad de aprender inglés y otras lenguas como portugués y francés, considerando las vocaciones turísticas e industriales de Cartagena de Indias. También reflexionó sobre los esfuerzos realizados por otras ciudades para mejorar su desempeño en el aprendizaje de nuevos idiomas.

La concejal Luz Marina Paria (ASI) mencionó que hay organizaciones que también trabajan en fortalecer el conocimiento de nuevas lenguas, y recordó la importancia de este tema, mostrando su apoyo al proyecto.

Sobre su proyecto, el concejal Barrios informó que fue elaborado en conjunto con un grupo de jóvenes y que la intención de la iniciativa es crear zonas seguras en sectores cercanos a planteles educativos como universidades para garantizar la seguridad de los estudiantes. También solicitó una sesión informal para que los jóvenes desarrollen la idea principal del proyecto.

El concejal Johan Correa (Nuevo Liberalismo) mencionó que con este proyecto se busca atender la seguridad de los estudiantes universitarios, demostrando el compromiso del concejo con esta población. La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) apoyó esta iniciativa.

Luego, declarada la sesión informal, se dio la palabra a Daniel Herrera, quien señaló la falta de condiciones de seguridad alrededor de las instituciones universitarias, dando ejemplos donde estudiantes han resultado heridos en medio de atracos, la falta de servicio de cámaras de seguridad y la ausencia de pasos peatonales. Agregó que el proyecto no solo contempla las zonas de Piedra de Bolívar y Zaragocilla, sino que también se extiende a otras universidades.

El estudiante Gabriel Campo, de la Universidad Libre, mencionó la falta de medidas de seguridad como pasos peatonales y cámaras de seguridad en la entrada principal, y destacó los atracos cerca de La Ermita. El representante estudiantil Francisco Hernández agregó que los centros de validación, técnicos y tecnológicos también son parte de estas zonas afectadas.

Continuando con el orden del día, se leyó y aprobó una proposición aditiva de la bancada Alianza Verde, en la que se incluye la citación a funcionarios para tratar el tema de la vinculación laboral de personas con discapacidad en el Distrito. Además, se invita a personas con discapacidad cognitiva múltiple y se solicita información a la Secretaría de Participación sobre datos estadísticos de vinculación laboral de esta población.

Luego, el concejal William Pérez (Centro Democrático) denunció la presencia de una persona en las ternas para elegir al representante del Comité Técnico del Patrimonio Cultural del IPCC, quien llevaría más de 15 años vinculado al comité. También mencionó tener conocimiento de miembros que tendrían vínculos económicos en el Centro Histórico, lo que genera una competencia desleal dentro del Comité. Por lo tanto, pidió al Alcalde realizar una buena elección de la persona encargada.

Por otro lado, el concejal Pérez instó al gobierno distrital a recuperar la administración de monumentos. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó el caso del Hotel Chamelier, en el cual, Planeación Distrital no habría dado permiso para el uso del suelo como hotel, pero este funciona bajo un permiso del Comité al que hace mención el concejal Pérez. Agregó que solicitó información al Hotel y este se negó a responder, y que tampoco ha recibido respuesta del IPCC.

Finalmente, el concejal Rafael Meza (Conservador) indicó que en el día de hoy sostendrá una reunión con el Secretario de Educación sobre el estado del colegio de Punta Canoa e invitó a los concejales que deseen participar en este espacio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 31 de enero a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...