Puente “La Tarima”, una muestra de la problemática de inundaciones en El Socorro, febrero 26 del 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 11:55 a.m.
 
En esta sesión correspondía el debate de control político a la afectación que ha tenido la comunidad del barrio El Socorro debido a la construcción inconclusa del puente “La Tarima”, de conformidad con la proposición 049 de 2016.

De manera previa al inicio del debate, el Presidente del Concejo Distrital, Javier Curi (Liberal) da la bienvenida a una comitiva de concejales chilenos, provenientes de las comunas de Huará, Arica y Dalcahue.

Introduce el tema el concejal Rafael Meza (Conservador), quien se refiere a la construcción fallida del puente denominado “La Tarima” como una muestra de la crisis de planificación de muchos de los contratistas que desarrollan obras en la Ciudad, causando una serie de detrimentos patrimoniales que terminan por afectar a los ciudadanos y a su desarrollo. El concejal Meza califica esta obra como un “Monumento a la Desidia”, que evidencia, entre otras cosas, la falta de responsabilidad social de quien la ejecutó.

Al respecto de lo anterior, el concejal Zaith Adechine (Conservador) informa que en el año 2014 se presentó un derecho de petición donde se solicitaba el acta de liquidación de esta obra, así como las certificaciones de acciones legales para la culminación de la obra, y en respuesta el Director de Valorización de aquel entonces, contestó que la obra no se había recibido, en tanto no se tiene la certeza de la ejecución de algunos ítems contemplados en su contrato.

Las consecuencias de los errores de diseño de esta obra van desde la incomunicación del tráfico vehicular y problemas de inundación, hasta perjuicios en la imagen institucional del Distrito y de la Contratación Pública, y posible detrimento patrimonial. El concejal Adechine manifiesta que estos casos se deben denunciar porque las comunidades no pueden verse afectadas ante la incompetencia de los funcionarios. De otro lado, critica la ausencia de la Contralora Distrital, que debería estar presente en el debate de conformidad con la citación, para que pueda informar por las medidas de sanción que se pudieran impartir en este caso.

Acto seguido el Secretario General (e) del Concejo Distrital de Cartagena de Indias,Rafael Meza (Conservador) informa que los funcionarios, Director del DATT y Personero Distrital, se excusaron mediante escrito por su inasistencia al debate de la proposición 049.

Informado lo anterior, el representante de la Junta de Acción Comunal del barrio El Socorro, Abelardo Meza, interviene diciendo que el verdadero problema del barrio El Socorro es la inundación en tiempos de lluvia. Precisamente la obra en debate nace en el marco del mejoramiento de los canales para el drenaje pluvial. El debate por lo tanto, considera el ciudadano Meza, debe enfocarse sobre la problemática de las inundaciones, más allá de las problemáticas que actualmente tenga el sector en el nivel de la movilidad vial.

De acuerdo a lo expuesto por el ciudadano Abelardo Meza, se conocen otros datos de interés:

  • El valor del contrato para la construcción del puente “La Tarima” (Box Coulvert), fue de $201.178.122.
  • La Directora de Valorización de aquel entonces declaró que las obras realizadas no cumplen con el objeto del contrato por falta de planificación en el diseño.
  • La ampliación de canales se realizó mediante un contrato con valor de $5.016.607.399, que al final fue liquidado por el ex Alcalde Dionisio Vélez, sin que se supiera los argumentos para tomar esta decisión.
  • Posteriormente, se utilizaron $238.578.576 del crédito público de los $250.000.000.000  para algunos mejoramientos de infraestructura a la obra en mención.

Se le concede la palabra al Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, y este señala que el Distrito cuenta con un plan de intervención para el caso del puente “La Tarima”, pero que hasta tanto el caso se encuentre en un proceso jurídico, lo conveniente en términos legales es no realizar ninguna obra, hasta que se resuelva el caso y se dictamine el fallo. Wilson Herrera indica además que la obra del puente “La Tarima” estuvo a cargo del Departamento de Valorización, y por ello, a pesar de no estar citado al debate, coordinó con Jorge Marimón, Director de Valorización, su venida a esta sesión, de tal manera que pueda profundizar en la respuesta a los interrogantes que plantearon los concejales.

Bajo estas consideraciones la Corporación aprueba la transición a sesión informal, y así se permite el uso de la palabra a Jorge Marimón. El Director de Valorización manifiesta que mediante la resolución 5257 de 2011 se abre el proceso de contratación de la obra el puente de “La Tarima” o “Puente Mocho”, y a partir de aquí se han presentado todos los problemas que han referido los concejales.

La solución actual que ofrece la Administración Distrital, atendiendo a que el problema de fondo realmente es la susceptibilidad a inundaciones pluviales del sector, es la ampliación del canal. El Alcalde Mayor, Manuel Vicente Duque, estuvo visitando la zona y adquirió los compromisos frente a la comunidad afectada. Estas obras se priorizaron para este año, y corresponderá con una intervención completa al canal del Emiliano Alcalá, y tendrá en cuenta obras adicionales de urbanismo.

Interviene el concejal César Pión (La U) para recordar a la Administración Distrital que el Concejo Distrital aprobó un acuerdo para la constitución de comisiones de seguimiento a los procesos de ejecución, recibo e inauguración de las obras del Distrito de Cartagena. La Administración pasada incumplió las disposiciones allí contenidas, y esto es un acto omisivo. Por ello, advierte a los funcionarios presentes que tengan en cuenta el manejo que deben hacer sobre la rendición de cuentas periódicas de los estados de las obras que contraten, puesto que permitirá disminuir la probabilidad de que se tengan casos como el de “La Tarima”. Critica, además, la actitud de la Contralora Distrital de no asistir a las sesiones del Concejo Distrital.

El concejal Pión considera que esto solo da cuenta de su falta de voluntad para servir a los ciudadanos. Por otra parte recuerda a los funcionarios que celebren contratos con particulares que en los casos donde estos incumplan, debe sancionárseles con la activación de las pólizas.

Posteriormente varios concejales dan cuenta de no tener claridad alrededor de si el contrato de la construcción del puente “La Tarima” fue liquidado o se encuentra suspendido. Al respecto el Director de Valorización, manifiesta que se encuentra suspendido, y agrega que desde su punto de vista lo más aconsejable es efectuar la liquidación del mismo, especialmente si se pretenden hacer las obras relacionadas con la ampliación del canal del Emiliano Alcalá.

Dicho lo anterior, los delegados de los órganos de control informan lo siguiente:

  • El delegado de la Personería Distrital informa que el caso del puente “La Tarima” tiene abierto procesos disciplinarios que están en etapa probatoria.
  • El delegado de la Contraloría Distrital informa que en el año 2012, por considerarse el caso en control excepcional, el proceso disciplinario fue asumido por la Contraloría General, por lo que la Contraloría Distrital ya no tiene jurisdicción sobre el tema. Por ello insta a los concejales a que en un próximo debate inviten a la Contraloría General.

Retoman la palabra los concejales:

El concejal Jorge Useche (Conservador) dice que la Administración Distrital debe hacer una revisión integral de todos los casos de obras fallidas que se encuentran en la Ciudad, y plantear medidas eficaces que garanticen la resolución de los problemas que por esta causa estén generándose para los ciudadanos.

El concejal Zaith Adechine (Conservador) expone 3 conclusiones básicas de este debate:

  • Se debe plantear una solución de fondo para la comunidad de El Socorro, en lo que respecta las inundaciones.
  • Al final se dictaminará detrimento patrimonial, y este escenario debe preverse para la sanción de los funcionarios y contratistas implicados en el caso.
  • No es culpa de esta administración la problemática derivada del caso del puente “La Tarima”.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), considera que se deben socializar los proyectos de obras de infraestructura pública, antes de que se emprendan los trabajos de construcción, de tal manera que las comunidades puedan retroalimentar el proceso desde su concepción misma, y sientan una verdadera solución de sus necesidades, especialmente porque dentro de las mismas comunidades deben existir profesionales conocedores del tema que pueden hacer aportes.

El concejal Rafael Meza (Conservador), para ser conclusivo, presenta una proposición en la que solicita se envíe copia del acta de la sesión de hoy a la Contraloría y a la Personería Distritales, para que se sirvan iniciar un proceso contra la empresa constructora y la interventoría de la obra denominada puente de “La Tarima”, y de esta forma se determine si hay detrimento patrimonial, dentro de un plazo prudencial.

Por último se realizan varias proposiciones y consideraciones generales:

  • Proposición de todas las bancadas mediante la cual el Concejo Distrital de Cartagena de Indias se une a la conmemoración del aniversario del diario La Verdad y registra su complacencia ante la llegada de este importante medio a la Ciudad.
  • Proposición del concejal César Pión (La U), mediante la cual la Comisión del Plan solicita al Alcalde Mayor de Cartagena que estudie la posibilidad de declarar bienes de utilidad pública algunas franjas correspondiente a linderos de sectores de la avenida San Martín y de la avenida Pedro Romero, para contar con el espacio apropiado para realizar las ampliaciones viales necesarias que permitan brindar una solución de movilidad a esos sectores.
  • Se da a conocer un documento en el que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, invita a los concejales a participar de la mesa de carácter preventivo denominada “Concejal 100”, donde se les brindará insumos para que sus actuaciones como servidores públicos estén en el marco de las disposiciones constitucionales y legales del Estado Colombiano y no incurran en contravenciones a las mismas.
  •  El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) muestra un video en el que se registra la pelea de dos travestis en pleno centro histórico de Cartagena de Indias. Cuestiona la posición del Gobierno Distrital en el sentido que dice no poder hacer nada para controlar el ejercicio de la prostitución. El concejal Guerra señala que sí existen herramientas jurídicas para afrontar esta problemática y que por lo tanto no actuar para su control es omisión al deber público.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 27 de febrero, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...