Raimundo Ángulo e IPCC rindieron informe al Concejo Distrital sobre cambio de fecha del Concurso Nacional de Belleza, 15 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:52 a.m.                                    
Hora de finalización: 11:51 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo una sesión informativa a la que fueron invitados el presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Ángulo Pizarro, y la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, para que explicaran las razones que motivaron el cambio de fecha del Reinado Nacional y la forma cómo el Distrito se prepara para mitigar el posible impacto negativo que pueda tener dicha decisión.

Los concejales de la bancada Liberal Javier Curi y David Dáger hicieron una introducción al tema, recordando un poco de la historia del Concurso Nacional y la importancia de este evento, en tanto se convierte en una vitrina de la ciudad ante el mundo.

Más adelante, el concejal Cesar Pión (La U) señaló que las facultades que les da la ley les permiten hacer este tipo de invitaciones para velar por el bien de la ciudad. El cabildante asegura que él no cuestiona que se hayan separado las fiestas porque ha sido uno de los que en sesiones anteriores ha señalado que el Concurso Nacional abstrae a las festividades locales de la Independencia, no obstante, la premura con la que se tomó dicha decisión podría traer graves afectaciones a la economía del Distrito.

Pión indica que hubo muchas personas que ya habían reservado hoteles, planificado sus vacaciones, contratado estilistas, vestuarios, comprado tiquetes, y que este cambio les representa un detrimento económico que también afecta a los cientos de comerciantes locales que se preparan para mejorar sus ventas en esta época del año.

Comparó el proceso de fortalecimiento cultural y patrimonial por el que pasó el Festival Vallenato y el Carnaval de Barranquilla con las deficiencias folclóricas de las festividades novembrinas, y atribuyó a éstas la negativa de la declaratoria como patrimonio inmaterial de la nación.

Para el vocero de La U, si el IPCC contara con los recursos podrían solicitar grupos folclóricos de las festividades de otros departamentos para suplir el vacío que deja en la agenda de las festividades, la salida del Concurso Nacional de la Belleza, de lo contrario, considera que no se puede prever el éxito de estas fiestas.

En el mismo sentido, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) indicó que según Cotelco y Asotelca habían sido 1800 las habitaciones reservadas para las fiestas de noviembre y miles de familias las que recibirían ingresos de las actividades comerciales que se dinamizan con este evento.  Sin embargo, Guerra asegura que hay que sacarle lo positivo a esta decisión y espera que se traduzca en mayores asignaciones presupuestales del Distrito paras las festividades, puesto que históricamente los gobiernos se han “acomodado” al Reinado Nacional para no hacer inversiones que permitan fortalecer las Fiestas de la Independencia.

Concluyó solicitándole a Raimundo Ángulo que se comprometiera a que por lo menos las candidatas asistieran al evento de la lectura del Acta de Independencia, el 11 de noviembre.

Luego se le dio el uso de la palabra a Raimundo Ángulo, quien expresó su complacencia por estar en el recinto del Concejo Distrital explicando lo acontecido porque “reconoce que el Concurso Nacional de la Belleza hace parte del ADN de Cartagena”. Ángulo trajo a colación apartes de la historia del reinado, y aclaró una de las inquietudes planteadas por el concejal Pión, indicando que el Concurso no recibe recursos del Distrito puesto que su financiación es totalmente privada.

Al tiempo, mencionó algunas de las obras sociales que le ha dejado a la ciudad, como fue el apoyo en la gestión de los recursos que permitieron la construcción de 969 casas que constituyen la urbanización Colombiatón, la adopción del Parque Bolívar, la construcción de un colegio en el barrio El Pozón y la restauración total del Palacio de la Inquisición.

El presidente del certamen expresó total respaldo a Cartagena y aclaró que este evento no se hará en otra ciudad. Asimismo dijo que no hay que preocuparse por los diseñadores porque con el Concurso se ha coordinado para que sean los mismos que vistan a las reinas en el mes de marzo.

Ángulo dijo que espera que esta decisión sea transitoria, y se comprometió a que las candidatas estén en la lectura del Acta de la Independencia.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Bertha Arnedo, inició su intervención refiriéndose a las limitaciones administrativas y presupuestales de la entidad bajo su cargo para el fortalecimiento de estas festividades, que no cuentan con recursos propios, sino que dependen de las incorporaciones o traslados que a lo largo del año se hagan entre unidades ejecutoras.

Arnedo hizo énfasis en el proceso que viene adelantando el IPCC para la revitalización de las fiestas de cara a una posible declaratoria como patrimonio inmaterial, en la cual ve una oportunidad, toda vez que se deberá formular un plan de salvaguarda que contemplaría la creación de una estructura financiera y organizacional exclusiva para las Fiestas de la Independencia.

La funcionaria indicó que se ha reunido con los gremios hoteleros y turísticos para revisar la situación y tomar medidas de manera urgente, pero que la apuesta se hará en el posicionamiento de la Fiesta de la Independencia, para lo cual solicita el apoyo y compromiso de los gremios y en general de todos los sectores. Asegura que los gremios reconocieron que no se han apropiado lo suficiente de estas fiestas porque se acostumbraron a recibir turistas en estas fechas, por lo que considera que ésta es una oportunidad para que todos “arropen y se apropien de las festividades”.

Agregó que a partir del próximo año se debe empezar a fortalecer la cadena de emprendimiento festivo de la ciudad, lo cual no solo tiene que ver con la gestión del gobierno distrital sino también con la vinculación de otros sectores y de los actores festivos y culturales.

Tras la intervención de la funcionaria, Raimundo Ángulo volvió a tomar el uso de la palabra, esta vez para sugerirle al Concejo Distrital la creación de una corporación de economía mixta que se encargue exclusivamente de la Fiestas de la Independencia de Cartagena.

En el punto de intervenciones de los concejales, tomó la palabra el cabildante Luis Cassiani(Cambio Radical) quien solicitó al Concurso Nacional de Belleza mayor esfuerzo con el gobierno distrital para robustecer estas fiestas que representan parte de la identidad cultural  de los cartageneros. Cassiani le propuso a Ángulo que las candidatas asistan a los eventos masivos de las Fiestas de la Independencia, como el tradicional desfile de carrozas.

Esta propuesta fue respaldada por los concejales Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres (La U), quienes también expresaron respaldo a la sugerencia de la conformación de una corporación de economía mixta. Torres además manifestó que como alternativa podría considerarse no cambiar la fecha del Reinado Nacional y que la nueva reina se posesione el próximo año. Igualmente la concejal de La U hizo un llamado a la empresa privada a comprometerse mucho más con estas festividades y al resto de sectores a tener más sentido de pertenencia con las mismas.

Por su parte, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) hizo referencia a la ley 31 de 1985 “por la cual la nación se asocia a la celebración de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias, ocurrida en 11 de noviembre de 1811 y se dictan otras disposiciones”.

Fortich indica que en el artículo tercero de esa ley dice expresamente que “como homenaje a la celebración de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias, cuya fecha es el 11 de noviembre, además de los actos culturales e históricos que hagan referencia a la fecha, se realizará un concurso o reinado de la mujer más bella de Colombia, con participación de las distintas regiones del territorio nacional, que deseen hacerlo”.

Según el cabildante esta ley debe considerarse  a la luz de la decisión que está tomando el Concurso Nacional de Belleza porque podría estarse transgrediendo.

La sesión culminó con la aprobación de una proposición presentada por el concejal Vicente Blel(Cambio Radical), quien como miembro de la Comisión de Presupuesto solicitó la siguiente información al gobierno distrital para el estudio de dos iniciativas de vigencias futuras que se encuentra en tránsito:

  • Certificado de la secretaría de hacienda del monto solicitado consulta de las metas plurianuales del marco fiscal de mediano plazo.
  • Disponibilidad presupuestal en la vigencia fiscal en la que estas serán autorizadas.
  • Si se trata de proyectos que conlleven inversión nacional, concepto previo del Departamento Nacional de Planeación.
  • Certificado que acredite que los proyectos se encuentran en el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Capacidad de endeudamiento y costos futuros de mantenimiento y/o administración.
  • Acta CONFIS.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día domingo 16 de octubre, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de Corporación.
Nota: El Concejo Distrital de Cartagena realizará audiencias públicas los días:
*Martes 18 de octubre, a las 9:30 a.m.:
Proyectos de Acuerdo 

031 – Pesebreras
032 – Coordinador de paz 
036 – Vigencias futuras

*Jueves 20 de octubre, a las 9:30 a.m.:
Proyecto de acuerdo
035 – Presupuesto vigencia fiscal 2017

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...