Foto: El Universal

Recursos para Transcaribe en 2024 alcanzarían los $57 mil millones

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 10 de octubre de 2023

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización:  11:07 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la socialización del presupuesto distrital para la vigencia 2024 por parte de Corvivienda y Transcaribe. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del concejal César Pión (La U) para que los documentos y proposiciones se den primero en el orden del día. A lo anterior se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Pión «se establecen medidas para fortalecer y propiciar a futuro más empleabilidad, mejor calidad de desempeño y sostenibilidad con base en prácticas laborales virtuales». Como ponentes se designó a los concejales Carolina Lozano (ASI), David Caballero (Conservador) Claudia Arboleda (MIRA).
  • Excusa de Gerente de Corvivienda, Néstor Castro, enviada por el jefe de la oficina jurídica de la entidad, para no asistir a la presentación del presupuesto distrital para la vigencia 2024 toda vez que el constructor de la urbanización Ciudadela La Paz etapa 3, 4 y 5 ha decidido de manera unilateral e irregular el 9 de octubre entregar las llaves de 300 unidades habitacionales en Corvivienda, solución que se está mediando. La excusa fue negada por 14 concejales (Barrios, Cassiani, Caballero, Curi, Estrada, Lozano, Sergio Mendoza, caballero, Ariza, Kattya Mendoza, Marín, Meza, Piña, Pión, Suárez) y 3 concejales ausentes (Montero, Reyes, Toncel) y 2 votos positivos (Arboleda, Múnera)

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que sean programados los debates de control político formulados por los concejales. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) se mostró inconforme con las declaraciones del Alcalde Dau en sus redes sociales sobre el presupuesto para la vigencia 2024. Agregó que el dinero destinado a parques y ciclovías no es prioritario, y cuestionó el apoyo real de la Alcaldía a Transcaribe, ya que no ejecutaron los recursos aprobados, incluyendo los destinados a chatarrización. También expresó su descontento por los fondos asignados al proyecto Water As Leverage.

Esta intervención fue respaldada por el concejal César Pión (La U) quien instó a analizar a fondo varios factores en el presupuesto y que era necesario que Hacienda, Planeación y los secretarios participaran en una mesa de discusión para evitar cambios constantes del proyecto. También destacó la importancia de establecer prioridades y seguir el Plan de Desarrollo.

El concejal Óscar Marín (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical) cuestionaron que la ESE Hospital Cartagena de Indias no asista al Concejo a rendir informes de gestión, pero sí envía respuestas del informe por escrito. La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que la Secretaría General remita nuevamente a los concejales información sobre la queja presentada a la procuraduría. El concejal David Múnera (Dignidad) expresó que no se necesita ningún concepto para saber que la ESE debe rendir informe de gestión y la intervención a la ESE.

En el mismo sentido se expresaron los concejales Rafael Meza (Conservador) y David Caballero (Conservador) quienes cuestionaron cuánto tiempo debe durar una intervención a una ESE tan importante para la ciudad y municipios junto a corregimientos cercanos. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) cuestionó el actuar del Alcalde Dau respecto a la intervención de la ESE.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la socialización del presupuesto de Transcaribe por parte de la Gerente Patricia Hernández Guzmán, quien explicó que el presupuesto aprobado del año 2023 fue de $101.619 millones de los que se ha ejecutado $73.575 millones, siendo $37 mil millones en el Fondo de Estabilidad Tarifaria (FET), $15 mil millones en respaldo financiero a acuerdos de conciliación y $20 mil millones en el Fondo Unificado de Desintegración y Operadores (FUDO).

Indicó que Transcaribe tiene el proyecto «fortalecimiento operacional del sistema integrado de transporte masivo de Cartagena» que tuvo un presupuesto inicial de $26.934 millones, sin embargo, el presupuesto definitivo actual es de $83.943 millones, ejecutando $50.493 millones. 

Otro proyecto corresponde a la chatarrización de vehículos, al que se le asignaron los recursos de un crédito por $20.734 millones, del cual actualmente se está en el proceso de recepción y verificación de documentos de los titulares de los vehículos, a la fecha se han recibido 7 solicitudes que se encuentran en revisión. En el 2023 la meta es chatarrizar 116 buses, sin embargo, no se ha hecho ninguno, pero hay ya 4 buses en proceso de aprobación.

Para el presupuesto de 2024, Transcaribe tiene asignado $57.101 millones, de los que $34.101 millones son para el FET y $23 mil millones para los acuerdos de conciliación. Ante unas preguntas de los concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Rafael Meza (Conservador) la gerente hizo saber que están trabajando para darle solución al embargo interpuesto por el portal de calicanto, pero aclaró que los recursos para la operación de los buses están cubiertos en una fiducia.

Siguiendo con las respuestas, Hernández indicó que se espera abrir 4 nuevas rutas, una de estas será para la zona norte, sin embargo, se debe tener la disponibilidad de la flota de buses. Agregó que se busca soluciones para la movilidad en Torices ya que actualmente utilizan medios de transporte no convencionales, allí ya se tiene una nueva ruta diseñada. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 11 de octubre a las 9:00 am.

Nota: Al final de la sesión, el Observatorio de Funcicar al concejo observó que solo hacían presencia 8 concejales: Barrios, Arboleda, Curi, Lozano, Cassiani, Ariza, Estrada, Meza. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...