Se aprueba en segundo debate, proyecto que busca enajenar bienes muebles de propiedad del departamento de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 30 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:18 a.m.

Hora de finalización: 10:40 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura de un oficio enviado por el Concejo Municipal de San Juan Nepomuceno en el que anexan el cuestionario realizado al Gerente de la empresa Servimaria S.A., Gustavo Olier. En este, el Gerente informó que el servicio de agua potable en San Juan Nepomuceno se efectúa una vez al día durante 14 horas; que el plan de contingencia ante fallas en el bombeo de agua es la utilización de vehículos; que el sistema de acueducto actualmente está funcionando en un 50%; entre otros datos.

Seguido, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza «Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes muebles de propiedad del Departamento y se dictan otras disposiciones», para el que fue citada la directora de la Oficina de Dirección Logística, Karen Matorel. Este proyecto entregará ambulancias a las ESE, para el traslado de los enfermos a Hospitales de 1 nivel cuando sea requerido; carros, motos y otros elementos a la fuerza pública necesarios para el cumplimiento de sus funciones, la preservación del orden público y la defensa del territorio.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) explicó que la razón por la que se aplazó el debate fueron las dudas sobre la identificación y descripción de los bienes muebles que serán enajenados, qué instituciones los tienen en disposición y si estos están en funcionamiento. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó si existe la posibilidad de que se garantice la estabilidad funcional de los bienes, pues lo que se ha visto es que no reciben mantenimiento y con el tiempo, los vehículos no sirven para prestar ningún servicio.

Seguido, Matorel, señaló que el rol de la Oficina de Dirección Logística es solo recibir los bienes. Los vehículos, por su parte, son adquiridos por dependencias distintas, responsables de los comodatos que se celebran para que otras entidades hagan uso de los bienes. Posteriormente, la Oficina realiza seguimiento a los comodatos.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) recalcó que el Proyecto de Ordenanza tiene como objeto sanear el parque automotor de la Gobernación de Bolívar, ya que de los 373 vehículos solo 17 están al servicio de la administración, de los demás solo se tiene la tenencia, lo cual ha desencadenado un déficit fiscal.  

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) sugirió que la entidad que actualmente tenga los bienes garantice que estos cumplan con todas las condiciones necesarias. El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que se agregaría en el artículo 1 del Proyecto la condición del cumplimiento de todos los requisitos legales.

Así mismo, la Directora Matorel manifestó que el proyecto está previsto para darse por fases y que en la primera fase se han contemplado 114 vehículos de los que se conoce el estado actual.

El presidente, José García, recomendó al Gobierno Departamental no utilizar más la figura del comodato pues en otras ocasiones ha fracasado y esta implica aceptar el detrimento de un bien que es propiedad del departamento.

Continuando con el segundo debate del proyecto, el informe de ponencia hizo saber que la iniciativa fue modificada en su título cambiando las palabras “por medio del cual” a “por medio de la cual”. El preámbulo fue modificado para añadir dos nuevos sustentos normativos. Por su parte, se realizó una modificación en el artículo 1, añadiendo un anexo que describe los bienes y la frase “y en cumplimiento de todos los requisitos legales”.

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado, estos fueron aprobados de forma unánime. De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza.

Por último, el diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó condolencias por el feminicidio de Julieth Fuentes Díaz en Simití. Recordó que en promedio ha habido 4 feminicidios en lo que va del año y solicitó hacer un minuto de silencio por las víctimas de estos.

Agotado el orden, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 31 de mayo a las 9:00 am.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

753 511 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...