Se suspende provisionalmente elección del Contralor debido a demanda contra el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 3 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 9:21 a.m. 

Hoy en el Concejo Distrital estaba programada la elección del Contralor Distrital, en cumplimiento de la proposición 097 que convocaba a los concejales para la elección a partir de las 8:00 a.m., y también atendiendo a lo dispuesto en la Resolución 089 del 12 de junio de 2018 “Por la cual se da cumplimiento a un fallo judicial y se realiza la convocatoria pública para el proceso de selección y elección del contralor, por el resto del periodo institucional 2016-2019”.

Sin embargo, previo a la aprobación del orden del día, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, solicitó a la plenaria excluir el punto referente a la elección del contralor, debido la notificación de un auto, recibida en el Concejo a las 8:00 a.m. del día hoy, en el que se solicita la suspensión provisional del acto de elección.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó permiso para retirarse del recinto, teniendo en cuenta que se encuentra impedido para participar en todo lo relacionado a la elección.

Debido a una solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), el Secretario General dio lectura a la notificación enviada por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Cartagena en la que se informa al Concejo la admisión de una demanda contra el Distrito, se decreta una medida cautelar y se estipula lo siguiente:

“Suspéndase provisionalmente los efectos jurídicos de la Resolución No. 089 de 12 de junio de 2018 “Por la cual se da cumplimiento a un fallo judicial y se realiza la convocatoria pública para el proceso de selección y elección del contralor, por el resto del periodo institucional 2016-2019”. En consecuencia, se dispondrá dejar sin efecto la elección del nuevo Contralor y declaración de la elección del mismo que se encuentra calendada para el día 3 de agosto […]”

Frente a esto, el concejal Reyes señaló que debe aplazarse la elección en cumplimiento de la ley, sin embargo, expresó que le llama la atención que esta suspensión se dé justamente en el día y hora en la que estaba programada la elección, especialmente porque se suspende una convocatoria que ya se realizó; por lo tanto, sugirió que se solicite mayor acompañamiento a la Procuraduría.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) destacó que este proceso se ha realizado de manera transparente y concuerda con la propuesta de solicitar vigilancia especial de la Procuraduría y la Fiscalía. Al respecto, el Presidente de la Corporación aclaró que antes de iniciar el proceso se pidió acompañamiento a todos los órganos de control pero solo la Procuraduría Provincial atendió la solicitud.

Por otro lado, el concejal Dagoberto Macías (cambio Radical) manifestó su preocupación por esta situación y manifestó que aunque se pidió acompañamiento a entes de control, solo uno respondió al llamado y no se tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar lo ocurrido.

Una vez aprobado el orden del día, con la exclusión de la elección, el concejal César Pión (La U) solicitó a la mesa directiva convocar a una reunión privada para abordar lo relacionado a los proyectos de acuerdo que cursan trámite en la Corporación. Además, dio a conocer que el día de ayer se realizó una reunión junto a la Policía en la que se presentó un balance de la seguridad en la ciudad.

Pión expresó que en la reunión, se propuso enviar al Congreso un proyecto de ley para que a los inmuebles vinculados a delitos sexuales contra menores se les aplique extinción de dominio y sea posible convertirlos en centros especializados que restablezcan a niños, niñas y adolescentes los derechos que les son vulnerados.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó a la mesa directiva conformar una comisión que atienda las múltiples inquietudes que han presentado los vecinos del barrio Ternera ante la propuesta de trasladar temporalmente la cárcel de San Diego a las antiguas instalaciones del colegio Caribe Real. Además, propuso que se solicite a la Administración un representante para que haga parte de la comisión.

Ante esta solicitud, fueron designados los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Dagoberto Macías (Cambio Radical) y Óscar Marín (Conservador) para conformar dicha comisión.

Por último, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que para el día lunes está programada una audiencia pública para atender lo relacionado a la política pública de juventudes del Distrito, y sugirió extender la invitación a la Secretaría de Participación, Secretaría de Planeación e IDER, teniendo en cuenta que es necesaria la interacción de todos los sectores para la formulación de esta política.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 6 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

Ver anexo: Notificación sobre suspensión de elección Contralor

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...