Secretaría de Agricultura presenta avances del programa de sustitución de cultivos ilícitos en Bolívar

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar del 21 de junio de 2018.

Hora de inicio: 4:22 p.m.

Hora de finalización: 6:19 p.m.

Al inicio de la sesión se realizó la aprobación del acta 005 del 19 de junio de 2018.

Posteriormente se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Solicitud de aplazamiento de la citación realizada para el día jueves 21 de junio, para la socialización de los avances del programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos, debido a que el remitente, Carlos Félix Monsalve, Secretario del Interior del departamento de Bolívar, debe atender asuntos relacionados con la revocatoria de mandato que cursa sobre el alcalde de El Peñón.
  • Excusas por inasistencia, debido a incapacidad médica, remitida por el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático).
  • Excusas por inasistencia, debido a incapacidad médica, remitida por el diputado Carlos Fernández (La U).

Luego de aprobadas las 3 excusas leídas, se dio el reparto del Proyecto de Ordenanza por el cual se establece el reglamento interno de la Asamblea departamental de Bolívar. En consecuencia la mesa directiva nombra como ponentes a los diputados Verónica Payares (Liberal) y Elkin Benavídez (Liberal), y como coordinador de ponentes al diputado Libardo Simancas (Cambio Radical). Se estableció el día 5 de julio de 2018 como la fecha para que los ponentes presenten el respectivo informe.

Continuando con el orden del día, se prosiguió con el debate sobre los avances en la implementación del programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos. Inicialmente se le concedió la palabra al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), quien manifestó que esta citación resultaba importante para el Sur de Bolívar, ya que permitirá conocer cómo se está implementando el programa de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, y el impacto social que esto generaría. Esta iniciativa supone una oportunidad de inversión social para el territorio, y mejoraría las condiciones de seguridad en el mismo. Además posibilita la construcción de nuevo tejido social y se facilita la disminución de las brechas sociales en las zonas del departamento impactadas por el programa.

Toma la palabra Herney Olaya, Secretario de Agricultura del departamento de Bolívar, para evidenciar que:

  • Existen graves problemas de microtráfico en el Sur de Bolívar, de manera que el problema de producción de cocaína no se trata sólo de la exportación, sino también del consumo.
  • El programa de sustitución de cultivos ilícitos se está llevando a cabo en 14 municipios del departamento de Bolívar, los cuales son: Santa Rosa Sur, Cantagallo, San Pablo, Simití, Arenal, Morales, Achí, Montecristo, San Martín, San Jacinto de Cauca, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Tiquisio, Norosí.
  • Respecto de las hectáreas están siendo sustituidas en los municipios, la relación es la siguiente: En Cantagallo se reportaron 550 hectáreas; en Santa Rosa Sur, 1050 hectáreas; y en San Pablo, 950 hectáreas.
  • Las familias que se están interviniendo con este programa son: En Cantagallo, 577 familias; en Santa Rosa del Sur, 1172 familias; y en San Pablo, 1003 familias.
  • Las medidas para los núcleos familiares de cultivadores son las siguientes: $ 1.000.000 durante 12 meses por actividades de sustitución de cultivos; $ 1.800.000 por una sola vez para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria; $ 9.000.000 por una sola vez para la ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido; $ 10.000.000 a través de proyectos productivos y/o mano de obra; $ 1.000.000 por un año para los recolectores y recolectoras que cumplan con actividades de interés comunitario; $ 3.200.000 por una sola vez para asistencia técnica. Esto genera un total de inversión por familia de $ 36.000.000.
  • La inversión proyectada del programa es la siguiente: El número de familias total a beneficiar es de 3500; y el valor total a entregar es de $ 126.000.000.000.
  • Inversión de recursos que se ha realizado en el programa: Se realizaron los primeros desembolsos por un valor de $ 2.000.000 a 972 familias los días 21 y 28 de abril de 2018. El monto total de los recursos entregados es de $ 1.944.000.000.
  • Esta iniciativa hace parte del punto 4 del acuerdo de paz, y nace de una serie de acuerdos colectivos con municipios del Sur de Bolívar.

Concluida esta primera intervención de los funcionarios de la administración departamental, retoma la palabra el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), para señalar que en el Plan de Desarrollo no se dimensionó la magnitud de la inversión alrededor de la sustitución de cultivos ilícitos, y por ello se hace necesario incorporar estos cambios incidiendo en las mesas de modificación del Plan de Desarrollo, realizando el ajuste correspondiente.

El diputado Elkin Benavidez (Liberal) exaltó la gestión de recursos del orden nacional desde la Secretaría de Agricultura, y a la vez solicitó se aclare de qué manera se garantiza que los raspachines vinculados al programa sean de los municipios relacionados, y no de otros lugares que no hacen parte del área de influencia del programa.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) felicitó la labor de gestión de la Gobernación de Bolívar frente al Gobierno Nacional. Sin embargo le preocupa el mensaje de “El Delito Paga”, que este tipo de iniciativas lleva a las comunidades, y cuestiona el hecho de que se otorguen incentivos económicos a personas que han incurrido en delitos asociados a la producción de coca. Además solicitó que se explique de dónde saldrá la plata para financiar el programa y pidió conceptualizar mejor lo que se entiende por proyecto productivo. Consideró importante conocer las diferencias de costos que existen entre la erradicación con glifosato de la política de Seguridad Democrática y las acciones asociadas al programa de sustitución de cultivos derivado del acuerdo de paz.

El diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó no estar de acuerdo con las afirmaciones del diputado Berrio y, por el contrario, explicó que la manera como se pretende hacer esa intervención es la correcta para generar un verdadero impacto social que sea sostenible, y permita una verdadera construcción de paz.

Al respecto de las inquietudes de los diputados, el Secretario de Infraestructura respondió lo siguiente:

  • Según la encuesta que se realizó en las comunidades beneficiarias, se encontró que las familias impactadas quieren proyectos productivos relacionados con la ganadería.
  • La principal fuente de aseguramiento de que los beneficiarios sean en realidad familias y raspachines de la zona que en verdad se dediquen al cultivo de la hoja de coca, es la información que proporciona la misma comunidad, quienes a su vez se han encargado de desmentir a aquellos que han querido ser beneficiarios del proyecto sin merecerlo.
  • Hay un proceso de verificación de la ONU y de otros organismos internacionales, que permiten garantizar que se estén dando los procesos de sustitución de cultivos. En caso de que no se estén dando los procesos como lo exige el programa, se puede generar una pérdida de los beneficios en quienes incumplan.
  • La gente, coordinada por un operador regional, es quien decide en qué se quiere invertir los recursos.
  • El programa cuenta con garantías en la disposición de los recursos que requiere ya que están ligados a la implementación del acuerdo de paz a los PDET.
  • Si bien puede evaluarse las bondades económicas de los costos asociados a la fumigación por glifosato, la experiencia de ese proceso evidencia que no es una medida exitosa, en tanto se daña la productividad general del campesinado, y este al quedar sin alternativas para el trabajo, reincide en la siembra de coca en otros lugares donde no se ha realizado la fumigación.

Concluido el anterior debate el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), presentó la proposición para declarar la satisfacción por la presentación realizada por la Secretaría de Agricultura. Esta proposición fue aprobada.

En otro tema el diputado Frank Ricaurte (La U), expresó su felicitación al Presidente electo Iván Duque, y lo instó a que profundice en el apoyo a las iniciativas que requiere el departamento de Bolívar.

Por su parte Manuel Berrio (Cambio Radical) señaló que se debe avanzar en la protección de los habitantes de la calle. Por ello presentó una proposición para que la Secretaría de Planeación rinda informe sobre la condición de los habitantes de la calle.

Finalmente la diputada Verónica Payares (Liberal) citó para el día 29 de junio a comisión ampliada para estudiar el proyecto de reglamento interno.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 26 de junio de 2018 a las  4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental de Bolívar.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador de Proyectos de Funcicar

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...