Secretaría de Educación e ICBF presentan avances de la Ruta de la Educación y programas de CDI en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 22 de abril de 2021

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 4:06 p.m.

Hora de finalización: 7:15 p.m.

Para esta sesión estaba programado un debate sobre el servicio de energía en Bolívar, sin embargo, no fue incluido en el orden del día. Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 075. Seguido, se aprobó el Acta 014 del 16 de abril y se procedió al debate de control político sobre el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el municipio de Calamar y la Ruta de la Educación, por lo que se contó con la presencia de la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa y la Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique.

Inicialmente, el diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que este debate surge por una denuncia de habitantes del municipio de Calamar debido a que no se habían iniciado los programas en los Centros de Desarrollo Infantil, por lo que se busca conocer la razón del atraso y el avance de la construcción de los nuevos CDI en el departamento. 

Por lo anterior se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal del municipio de Calamar, Yelitza Castellar, indicó que al no iniciar el programa de los CDI se afectaron 742 familias en Calamar y 285 en el corregimiento de El Yucal que se beneficiaban del acompañamiento presentado por estos programas. También presentó el caso de una madre adolescente que se quitó la vida, presuntamente por la falta del acompañamiento brindado por este programa. Además solicitó conocer si es posible ampliar el número de cupos de los CDI de Calamar.
  • La Directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Viviana Rojas, indicó que cuentan con 8 centros zonales en el departamento beneficiando a 107.626 niños, niñas, adolescentes y familias con una inversión de $283.144.764.264 para 2021. En cuanto al caso de Calamar, expresó que no tiene registros de incumplimiento en la atención a la primera infancia, por lo que invitó a que se eleven las quejas al ICBF. A su vez, lamentó lo sucedido con la madre adolescente y aclaró que los programas iniciaron en el municipio desde el 27 de febrero en las modalidades de “CDI y Desarrollo Infantil en medio familiar” y “Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicional” para una inversión total de $3.020.721.068 con 1.115 beneficiados y $367.809.968 con 82 beneficiados respectivamente.
  • La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, explicó que con la “Ruta de la Educación” se hizo visita a 19 municipios y sus instituciones educativas para reforzar aspectos como matrículas, PAE, infraestructura educativa, alternancia educativa, etc. Algunas de las gestiones logradas que mencionó la funcionaria fueron: verificación de la entrega del PAE; entrega de 3 instituciones educativas nuevas en Hatillo de Loba, Mompox y San Jacinto del Cauca; 13 mejoramientos de infraestructura educativa; adaptación de baterías sanitarias; etc. Monterrosa explicó que en Bolívar hay 29 escuelas de 11 municipios implementando la alternancia educativa y dio a conocer que la matrícula de estudiantes pasó de 212.609 en 2020 a 218.098 en 2021; además, en febrero de 2021 los estudiantes en grado 0 de educación eran 9.979 y en marzo de 2021 se aumentó a 15.719.
  • La Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, se refirió a los contratos para construcción de 22 CDI en el departamento, los cuales beneficiarían 5.490 niños con una inversión total de $81.172.191.900. También informó que las obras de los Grupos 2 y 3 son ejecutadas por un mismo contratista pero las obras están suspendidas desde 2020 toda vez que el contratista manifestó no tener la capacidad financiera para avanzar. Por otro lado, indicó que los CDI de Santa Rosa de Lima y San Estanislao de Kostka serán entregados este año. Sobre el avance de las obras mostró lo siguiente:

A lo anterior, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que desde la Administración Departamental no se tiene claridad sobre los programas que maneja el ICBF, y preguntó la razón por la cual no inició oportunamente el programa de los CDI y cuál es la cobertura de atención de la institución en Bolívar. También solicitó información sobre los esfuerzos que se pueden realizar para mejorar la calidad educativa y si se contempló en la Ruta de la Educación garantizar el fluido constante de energía para facilitar la virtualidad de las clases.

A su vez, pidió detalles sobre cuáles CDI podrían ser entregados este año y qué responsabilidad legal puede recaer sobre el contratista del segundo y tercer grupo de obras. 

El diputado Miguel Cueter (Conservador) pidió más detalles en cuanto a las vigencias futuras utilizadas para la construcción de estas obras y sobre cuál sería el deterioro patrimonial por el incumplimiento de los contratistas. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la importancia de la construcción de los CDI, pues junto al ICBF se puede garantizar una mejor calidad educativa, para la cual también se necesita la voluntad política de la Gobernación. 

Para dar respuesta, la Directora regional del ICBF, Viviana Rojas, hizo saber que enviará a los diputados y a cada los municipios los detalles de la oferta institucional que maneja el ICBF. Sobre la cobertura de la atención en el departamento indicó que se encuentra en un 64%, por lo que solicitó ayuda a la Gobernación para alcanzar el 100%. 

Sobre el contrato de los CDI de Calamar, aclaró que solo se tiene cobertura durante 11 meses del año y que el contrato de este municipio comenzó desde el 26 de febrero, sin embargo, se entregaron las raciones alimentarias de todo el mes a los beneficiarios. 

La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, señaló que hay esfuerzos encaminados a encontrar otras fuentes de financiación para el sector educativo y no depender completamente de los recursos de SGP. También indicó que históricamente la educación se ha concentrado en preparar a los estudiantes para tener mejores resultados en las pruebas ICFES, por lo que se debe enfocar la pedagogía en otras áreas. 

El Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, expresó que se encuentra en curso un proceso sancionatorio en contra de los contratistas de los grupos 2 y 3 encargados de la construcción de los CDI por presunto incumplimiento. Agregó que este contratista ha sido el mismo que se contrató inicialmente e hizo saber que enviará más detalles a la Corporación sobre cuánto sería el detrimento patrimonial. 

Posteriormente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) presentó una proposición de satisfacción por las respuestas entregadas en el debate. Esta proposición fue aprobada con 8 votos a favor y 6 ausentes (Villalobos, Padauí, García, Rico, Benavides, Castro).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de abril de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver sesión aquí

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...