Secretaría de Infraestructura presenta informe de gestión y anuncia limpieza de canales pluviales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de junio de 2019.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 10:05 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la presentación de informes de gestión de la Secretaría de Infraestructura y la Gerencia de Espacio Público. La sesión inició con quórum deliberatorio, por lo tanto, antes de aprobar el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a las inundaciones que sufren las familias que habitan en cercanía del puente Romero Aguirre en Canapote, ya que no se cuenta con los desagües necesarios.

Meza destacó que esta situación se presenta desde hace más de 10 años y el presupuesto de las obras es de $90 millones aproximadamente, motivo por el que solicitó apoyo a la Secretaría de Infraestructura para llevar a cabo esta intervención.

Una vez se contó con el quórum requerido, fue aprobado el orden del día y se dio lectura a una excusa presentada por Natalia Echeverría, gerente (e) de Espacio Público, quien solicitó una reprogramación de la citación toda vez que aún no ha recibido el cargo oficialmente.

La aprobación de esta excusa por parte de la plenaria fue aplazada para una próxima sesión con el objetivo de revisar la legalidad del argumento expuesto por la funcionaria.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del informe de gestión por parte de Édgar Marín, Secretario de Infraestructura, quien indicó que recibió el cargo hace 15 días y el informe ya había sido elaborado, motivo por que procedió a socializarlo, resaltando lo siguiente:

  • El presupuesto definitivo de esta dependencia es de $23.656.560.566 de los cuales se han ejecutado $5.577.607.944.
  • Los gastos de inversión se han utilizado así:

  • La nueva Central de Abastos presenta un avance del 30%, se cuenta con los diseños de ingeniería de detalle y se está a la espera del fallo de segunda instancia con respecto al predio.
  • El Convenio 005 de 2018 cuyo objeto era realizar la gerencia para la construcción, mantenimiento, adecuación, reparación de vías, zonas peatonales y espacio público cuenta con un avance del 98%. Con este convenio se intervinieron vías de Arroz Barato, Campestre, Centro, entre otros.
  • El alcantarillado sanitario de las zonas aledañas a la Vía Perimetral Sector Navidad y Puerto Pescadores tuvo un valor total de $672.293.545,00 y presenta un 100% de ejecución.
  • La construcción del canal 20 de julio tiene un costo de $235.113.226,62 y se encuentra en un 100% de ejecución.
  • El contrato para efectuar la recuperación de un sector de la costa de Tierra Bomba era por $971.257.560 pero el 31 de mayo de 2018 tuvo una adición de $807.197749, por lo que el valor total asciende a los $1.778.455.309.
  • El plazo del contrato de obras en Tierra Bomba se amplió hasta diciembre de este año y aún falta por finalizar 1 de las etapas del proyecto.
  • El CDI del barrio Villas de Aranjuez es una edificación de 2 pisos con capacidad para 300 niños; esta obra tiene un valor de $2.738.884.619 y está en construcción con un avance del 30%.
  • La construcción del megacolegio San Felipe Neri en Olaya Herrera tiene un valor de $8.487.523.997; este año fue posible retomar las obras y presenta un avance del 6%.
  • El proyecto para la construcción del canal Corvivienda-Ceballos en la Etapa II del Nuevo Bosque tiene un avance del 70% en las obras.
  • La construcción del muro de contención en la Cra. 30 del barrio San Bernardo de Asís tiene un 70% de avance y el valor de las obras es de $ 2.693.866.084,00
  • El proyecto para los muros de contención en la parte alta del Salto del Cabrón tienen un costo de $1.999.971.807,00 y tiene un 70% de ejecución.
  • Mediante la Resolución 440 de 2019 se priorizó la limpieza de 125 canales pluviales: 101 corresponden a las Localidades 1 y 2, mientras que 24 hacen parte de la Localidad 3. Ya se cuenta con los estudios técnicos necesarios y la adjudicación de la obra se hará la próxima semana.

Sobre la limpieza de canales, los concejales Américo Mendoza (ASI) y Javier Curi (Liberal) solicitaron información sobre el canal La Arrocera de Olaya y sobre la disponibilidad presupuestal para las obras. Frente a esto, el Secretario de Infraestructura se comprometió a enviar copias de la Resolución 440 junto a la información requerida.

Curi también destacó la importancia de contar con un plan de mediano y largo plazo para atender las acciones populares a las que aún no se les ha dado cumplimiento y pidió al Secretario retomar un convenio suscrito en 2017 cuyo objeto era pavimentar 1100 metros de vía en El Pozón.

El concejal César Pión (La U) expresó que para las pavimentaciones es preciso contar con mayor planificación pues hay vías e intersecciones que necesitan ser priorizadas para generar verdaderos impactos positivos en la movilidad de la ciudad.

Por su lado, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con Firmas) se refirió a las obras de rehabilitación de andenes que se adelantaban en el Centro Histórico para asegurar su certificación; además, destacó que al momento de planificar o proponer obras, debe tenerse en cuenta a la rama judicial y el cumplimiento de acciones populares.

Sobre las inquietudes presentadas, el Secretario de Infraestructura reiteró su compromiso de enviar respuestas puntuales a la Corporación el día lunes.

Finalmente, se dio lectura a una excusa enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) quien no acudió a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 17 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver Anexo: Informe de gestión – Sec. de Infraestructura

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...