Secretaría de Movilidad socializa proyecto para creación de una sociedad de economía mixta

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 24 de julio de 2018.
Hora de inicio: 9:40 a.m.
Hora de finalización: 2:20 p.m.
Iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 014 del 19 de julio de 2018. Posteriormente, estaba programado el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se establece el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar”, sin embargo, la diputada Verónica Payares (Liberal) solicitó el aplazamiento del mismo para resolver algunas inquietudes de orden jurídico; por lo tanto, el debate se aplazó para el lunes 30 de julio.
A continuación, se efectuó el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”. En el informe de comisión se indicó que la iniciativa está acorde con la Constitución y tiene viabilidad jurídica; el proyecto pretende la creación de rubros y la incorporación de $ 799.999.600 al presupuesto departamental, provenientes de un empréstito al Banco BBVA, que serán utilizados para el pago de pasivos provenientes de la compra de inmueble y construcción del Centro Administrativo Departamental.
Al someterse a consideración de la plenaria el informe, el articulado, el preámbulo y el titulo de la iniciativa fueron aprobados por la duma, por lo que el proyecto pasó a segundo debate para el día 26 de julio.
Continuando con el orden del día, se dio inició a la citación realizada al Secretario de Movilidad, Dairo Kullman; Secretario de Hacienda, Rafael Morales y Secretaria Jurídica, Adriana Trucco. Al respecto, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) expresó que el objetivo de este debate es conocer los alcances del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para constituir una sociedad de economía mixta (SEM) que servirá como apoyo a la Secretaría de Movilidad”.
Kullman inició su intervención señalando que este proyecto es trascendental para el futuro de la movilidad de Bolívar y explicó que el mismo está fundamentado en un estudio contratado para la definición de las acciones jurídicas, administrativas y operativas a desarrollar por el departamento para la normalización de la Secretaría de Movilidad.
Además, expresó que los principales motivos para la presentación de este proyecto son: Organizar el tránsito por las carreteras del departamento, disminuir los índices de accidentalidad y generar mayores ingresos para las arcas departamentales.
Luego, tomó la palabra Patricia Rojas, una de las consultoras del equipo contratado para realizar el estudio antes mencionado, quien indicó que a partir de esta iniciativa se identificaron algunos antecedentes negativos como la existencia de una cartera de $24 mil millones, omisiones en la gestión de control al transporte público, traslape de autoridad puesto que el Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar ejerce funciones que no le competen, entre otros.  Algunas de las recomendaciones estipuladas en el estudio son las siguientes:

  • Agilizar el proceso de entrega por parte del Fondo e iniciar a ejercer las labores por parte de la Secretaría.
  • Implementar mecanismos de automatización de procesos y de ampliación de cobertura de la autoridad operativa mediante medios tecnológicos
  • Implementar un sistema que permita realizar el seguimiento y control a cada uno de los pasos del proceso, publicando en la página web las inmovilizaciones realizadas para que los posibles infractores conozcan de la inmovilización.
  • Implementación de un sistema de información que permita controlar el proceso de retención y suspensión de licencias y en general el proceso a seguir para infracciones de embriaguez.
  • Implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para mejorar la seguridad vial.
  • Fortalecer el proceso de cobro para recuperar $ 24.811.054.910 por concepto de órdenes de comparendo.
  • Contar como mínimo con 2 sedes operativas y adicionar planta de personal para poder brindar un servicio óptimo.

Rojas presentó un informe financiero preliminar y expresó que la inversión proyectada es de $5.058.400.000; así mismo, indicó que se construyeron dos tipos de proyecciones financieras: Una donde la inversión la haga la Secretaría de Movilidad y otra donde participe una Sociedad de Economía Mixta (SEM), conformada por la Secretaría y un inversionista privado. En ese sentido, las proyecciones de ingresos son las siguientes:

Sobre la SEM, la funcionaria manifestó que en esta modalidad el departamento tendría una participación del 55%, mientras que el ente privado un 45%. La recomendación de la conformación de una SEM permitiría la inversión por parte de un tercero, de manera que no se afectarían los recursos públicos, además, se lograría una ampliación de cobertura en los municipios donde no existe un organismo de tránsito y también en los aspectos que actualmente no vienen siendo controlados por la Secretaría; otro impacto de la recomendación dada consiste en el aumento de recursos, ya que se optimiza la gestión.
Luego, la Secretaría Jurídica, Adriana Trucco, destacó que los parámetros de la consultoría y sus alcances se determinaron en el marco de la Ley 80, además, señaló que el objetivo es determinar el mejor mecanismo para la operación de la Secretaría de Movilidad, teniendo en cuenta que la necesidad del servicio demanda una inversión técnica y operativa que el Departamento actualmente no tiene a su disposición.
Trucco indicó que entre las alternativas presentadas para lograr la ejecución de las competencias de la Secretaría de Movilidad, se sugiere la SEM como una estrategia que permitiría la efectiva prestación del servicio público y una generación de ingresos adicional.
Más adelante, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó a la Secretaria Jurídica y al Secretario de Movilidad enviar a la Corporación constancias y certificaciones del CONFISS y de la incapacidad actual de la Administración para cumplir con la total operatividad en el servicio.
Ante una inquietud planteada por el diputado Elkin Benavides (Liberal), la Secretaría Jurídica explicó que el contrato interadministrativo que se hará con la SEM, una vez sea constituida, va encaminado al apoyo a la gestión de los trámites que de acuerdo a la Ley 769 pueden ser entregados para ser desarrollados por privados.
En ese sentido, el diputado Benavides destacó que debía dejarse claro que el cobro de impuestos siempre estará a cargo del Departamento y no será una actividad delegada. Además, solicitó se explique cómo funcionará la fiducia en la que se depositarán los recursos obtenidos. Frente a esto, la Secretaria Jurídica manifestó que en el pliego de condiciones que determinará el surgimiento de la SEM se establecerán las reglas de dispersión de recursos.
Al respecto, el diputado Miguel Cueter (Conservador) sugirió que la sociedad fiduciaria la constituya el ente territorial, para evitar que se entienda como si un tercero estuviera operando lo recaudado, y que sea el Departamento quien determine la irrigación de recursos.
Por otra parte, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) solicitó se explicaran los avances del proceso de liquidación del Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar. Por lo anterior, Trucco explicó que el proceso continúa y aunque ya no debería estar operando, la ausencia de cartera suficiente ha dificultado la liquidación.
Luego, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó sus inquietudes con respecto al proyecto. En primer lugar, señaló que si el Fondo continúa realizando trámites, actualmente hay 2 entidades que vienen cumpliendo funciones similares, lo cual debe verificarse. Como segundo punto, el diputado solicitó se aclare si para el contrato interadministrativo, será necesario comprometer vigencias futuras. Por último, manifestó que deben quedar explícito en la iniciativa las funciones que serán asumidas por la Secretaría de Movilidad en la SEM.
Sobre lo planteado por Mendoza, Adriana Trucco explicó que al momento de otorgarle las facultades a la Secretaría de Movilidad, el Fondo ya no contará con la competencia de realizar algunos trámites. Con respecto a las vigencias futuras, la funcionaria aclaró que esto no es necesario ya que no hay aporte económico de parte de la Gobernación, sin embargo, precisó que el proyecto en cuestión solo se refiere a la constitución de la SEM y no se enfoca en el convenio interadministrativo futuro.
Así mismo, ante un requerimiento del diputado Frank Ricaurte (La U), la Secretaria expresó que las facultades solicitadas son por el término de un año ya que para la escogencia del socio estratégico se adelantará un concurso y amerita este tiempo.
En este debate hicieron presencia algunos representantes del Sindicato de Transporte, sin embargo, su presentación se programó para el día de mañana. Además, estaba programada la intervención de Aniano Morales, presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental, pero no hizo presencia en plenaria.
Consulta aquí la sesión de comisión ampliada sobre el proyecto que ajusta el Plan de Desarrollo Departamental 
Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.
 
 
Descarga las presentaciones con los ajustes al Plan de Desarrollo:
Presentación Secretaría Privada
Presentación de Secretaría de Tránsito sobre PO Creación de SEM
Presentación Secretaría General
Presentación Secretaría del Interior
Presentación Oficina Gestión de Riesgo
Presentación Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...