Secretaría de Planeación informa sobre avance del POT y PEMP ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 9:07 a.m. 
Hora de finalización: 11:35 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se presentó el informe de gestión de la Secretaría de Planeación y la Oficina de Control Interno. 

Iniciado el orden del día, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, rindió informe presupuestal del Distrito durante el 2021, destacando que de los $1.8 billones del presupuesto, se ejecutó el 91% correspondiente a $1.7 billones. En cuanto al presupuesto del 2022, correspondiente a $1.7 billones, se habían ejecutado en un 53%, que equivale a $909 mil millones con corte de febrero 28.

En cuanto a la gestión de la Secretaría de Planeación en el cumplimiento de sus programas, destacó los siguientes: en el programa integral de CAI, lagos y ciénagas de Cartagena, Planeación ha aportado un avance de 36% en esta meta que es compartida con otras Secretarías; “Modernización del sistema Distrital de Planeación y descentralización” tiene un avance del 76%; el programa “políticas públicas intersectoriales” presenta avance del 40%; “instrumentos de planificación social del territorio” tiene un 80% de cumplimiento, entre otros.

Sobre el avance del POT, indicó que se presentaría al Concejo en el mes de diciembre debido a que aún falta incorporar estudios de riesgo los cuales tardarían en su elaboración 5 meses y el documento final debe surtir otros trámites. En cuanto al PEMP hay un avance en su formulación del 60% y se encuentra en la segunda fase de socialización con los grupos de interés.

También mencionó que se hizo un inventario de megaproyectos y planes parciales para determinar el potencial espacio a habilitar en el Distrito. Por otra parte, explicó que se dio una revisión del proceso de plusvalía para analizar la posibilidad de aplicar este impuesto, teniendo en cuenta que se está elaborando un proyecto para su implementación. En cuanto a la legalización de predios, se adelantó la caracterización asentamientos en 3 barrios.

Otras actividades correspondieron a la elaboración de estudios y diseños para la continuación de la Vía Perimetral y la unidad funcional 1 del Parque Ciénaga de La Virgen; diseño y entrega de diagnostico inicial del plan distrital para el ordenamiento y gestión integral de las playas de Cartagena; avance en censo del SISBEN IV; generación de insumos para implementar el catastro multipropósito; fortalecimiento del área metropolitana.

Agregó que a través del Sistema General de Regalías se priorizaron 45 proyectos por un total de $82 mil millones, de estos proyectos, 22 fueron priorizados y 23 son con enfoque diferencial. Algunos proyectos corresponden a prevención de movimiento de masas en La Popa por $8.371 millones, extensión de redes secundarias de acueducto en Tierra Baja por $625 millones, y estudios y diseños para reconstrucción de I.E Alberto Elías Fernández Baena por $429 millones.

Finalizó recordando que el presupuesto para el 2021 fue de $2.022 millones de los cuales se ejecutaron $1.168 millones. En 2022 el presupuesto de la Secretaría es de $2.627 millones y se han ejecutado $1.742 millones; además, informó que entre 2021 y 2022 se han suscrito 122 contratos

El concejal César Pión (La U) se refirió a los porcentajes de cumplimiento de las metas de las Secretarías indicando que no son similares a las entregadas en otra presentación. Resaltó que anteriores Secretarios de Planeación mencionaron que sí existían los estudios de riesgo, sin embargo, no es así, como expuso el actual Secretario. Agregó que a Cartagena le falta cohesión en temas como educación, la movilidad, ambiente y la salud los cuales se pueden conseguir si ejecuta el POT.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información sobre los avances en legalización urbanística y enfatizó en que hay sectores de la ciudad que deben ser intervenidos, como La Unión, pues, debido a un fallo judicial, sus habitantes deben ser reubicados.

Para dar respuesta, el Secretario hizo saber que la legalización de predios se encuentra en fase preliminar, donde ya se realizó la caracterización en los barrios Nelson Mandela, Olaya y Boston. Sobre el traslado del sector La Unión, informó que hará llegar por escrito la respuesta, pues tiene conocimiento de que se adelantaron mesas de trabajo con los habitantes y la Procuraduría.

Continuando con el orden del día, el Director de Control urbano, Camilo Blanco, hizo mención de las metas logradas en el 2021, algunas de ellas corresponden a la sensibilización de 1549 personas para la estrategia de defensores urbanos; 17 operativos del Cuerpo Élite, 5% de avance en atención a requerimientos de los ciudadanos, y 100% en la creación de un punto unificado de información. 

Entre las actividades realizadas por la dependencia, se aprobaron 26 radicaciones de documentos para constructores de inmuebles destinados a vivienda. Durante el 2022 se aprobaron 24 registros de constructores nuevos en la ciudad. En cuanto a permisos de publicidad exterior se recaudó $71 millones en el 2021, e invitó a los concejales a apoyar un Proyecto de Acuerdo nuevo que actualice la reglamentación existente. También destacó que se reguló el procedimiento para la recepción de áreas de cesión por parte de los constructores destinadas al espacio público.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó información sobre las acciones de control urbano en el barrio San Francisco, que están volviendo a ocupar las zonas desalojadas. El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió información sobre si las metas presentadas impactan en el Plan de Desarrollo. La concejal Liliana Suarez (ASI) solicitó saber si en la dependencia tienen conocimiento y han implementado un fallo del 4 de febrero del 2022 sobre las normas respectivas a las casas de interés social.

Para dar respuesta, el Director de Control Urbano, Camilo Blanco, señaló que, según los procedimientos, quien debe atender en primera instancia casos como el barrio San Francisco son los inspectores de Policía y la Secretaría de Interior. Manifestó que a Control Urbano le corresponden actuaciones en segunda instancia ofreciendo asistencia. Agregó que las metas expuestas sí impactan el Plan de desarrollo. En cuanto al resto de preguntas, señaló que dará respuesta por escrito.

Finalmente, se aprobó una proposición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) y adicionada por los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Rafael Meza (Conservador), donde se cita e invita al alcalde Dau, Secretaría del Interior, DATT, Transcaribe, Policía, alcaldes locales y lideres del gremio de mototaxistas, y otros, con el fin de realizar una mesa de diálogo donde se busquen soluciones a la controversia por la expedición del decreto que impone restricciones a las motos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...